Home » Nouvelles » Newsletter » Convocatoria encuentro regional: Mujeres en defensa del territorio » Actopan, Veracruz, México, Encuentro de mujeres en defensa del territorio, de 19 a 21 de abril 2018

Mostra/Nascondi il menu

Nouvelles

Actopan, Veracruz, México, Encuentro de mujeres en defensa del territorio, de 19 a 21 de abril 2018

Hacemos publica la convocatoria al Encuentro regional para debatir sobre el impacto de los megaproyectos, las dificultades para la participación de las mujeres en la defensa del territorio, intercambiar saberes y experiencias con lideresas de movimientos con trayectoria de resistencia y definir estrategias para la defensa del territorio con perspectiva de género.

¡Inscríbete!

ENCUENTRO DE MUJERES EN  DEFENSA DEL TERRITORIO 

CONVOCATORIA

Presentación

En diversos países de América Latina, las mujeres han jugado un papel importante en defensa del territorio tanto en el campo como en la ciudad. Preocupadas por el impacto diferencial en hombres y mujeres de las políticas neoliberales que se impulsan para beneficio del capital, se organizan para visibilizar su papel en diferentes luchas y exigir su participación en la toma de decisiones. Esto ha sido fundamental en movimientos que han trascendido por su resistencia a la instalación de megaproyectos de diversa naturaleza pero particularmente por la política extractivista y de despojo que impera en América Latina.

El actual embate del capital no cede, por el contrario cada vez se recrudece poniendo en riesgo la vida de las comunidades y de su entorno. Así en México por ejemplo, los llamados “proyectos de desarrollo” representan cientos de gasoductos, autopistas, puentes, aeropuertos, más de 500 hidroeléctricas,  la concesión de entre el 16 y 20% del territorio nacional a mineras, la instalación de zonas económicas especiales, permisibilidad del cultivo de maíz y soya transgénico, la especulación inmobiliaria y la gentrificación en las ciudades, etc., de ahí que la resistencia crezca y movimientos sociales germinen para defender su territorio.

Para las mujeres, a su condición de vulnerabilidad y desigualdad social y de género se suman no solo los impactos que estos proyectos de muerte generan, sino también se profundizan la desigualdad y la violencia en los mismos espacios de participación. En este contexto consideramos oportuno iniciar un proceso de revaloración del papel de las mujeres de diversas organizaciones que han confluido en su lucha por la defensa del territorio en la región y coadyuvar a fortalecer las estrategias de lucha de estos movimientos con una perspectiva de género 

Objetivo general

Coadyuvar al fortalecimiento de los movimientos sociales en  la región por la defensa del territorio en el campo y la ciudad con una perspectiva de género.

Objetivos específicos:

  • Coadyuvar a incrementar la autoestima de las mujeres, visibilizando el papel diferenciado de las mujeres y los hombres en la defensa del territorio en el campo y la ciudad.
  • Contribuir al fortalecimiento de liderazgos femeninos de los movimientos  de la región  por la defensa del territorio en el campo y la ciudad.
  • Promover la elaboración de una agenda de defensa del territorio en el campo y la ciudad con perspectiva de género.

 

PROGRAMA

El Encuentro se realizará el 19, 20 y 21 de abril en Actopan, Veracruz

19 de abril, a partir de las 14hrs

  • Registro de participantes
  • Bienvenida al Encuentro
  • Conversatorio

20  de abril de 2018, todo el día

  • Impacto de los Megaproyectos en la región
  • Dificultades para la participación de las mujeres en la defensa del territorio
  • Presentación de la obra “Los sueños de la lluvia” de Leticia Valenzuela
  • Línea del tiempo de los movimientos participantes y visibilización del papel de las mujeres

21  de abril de 2018, hasta las 14hrs

  • Intercambio de saberes y experiencias con lideresas de movimientos con trayectoria de resistencia.
  • Estrategias para la defensa del territorio con perspectiva de género
  • Conclusiones 
  • Misa de Clausura 

Favor de inscribirse antes del 15 de abril de 2018, en el siguiente vínculo: goo.gl/NNmp6m

A las personas inscritas se les hará llegar la ubicación exacta del Encuentro, detalles logísticos y se les garantizará el hospedaje y alimentación. El transporte corre a cargo de cada participante.

Commentaires

%login_link_starAuthentifiez vous ou créez un nouveau compte utilisateur pour commenter.