Home » La Voie Urbaine » Habitants au FSU-FUM » COMMUNIQUÉS DE PRESS » Visita de la Relatora ONU sobre el derecho a la vivienda, pero ¿Qué ciudad quiere vender la feria-mercado de ONU-Hábitat?

Mostra/Nascondi il menu

La Voie Urbaine

Visita de la Relatora ONU sobre el derecho a la vivienda, pero ¿Qué ciudad quiere vender la feria-mercado de ONU-Hábitat?

Visita della Relatrice della ONU sul diritto alla casa, ma quali città vuole mettere in vendita la Fiera-mercato ONU-Habitat?

Campi ROM Giuliano

Nápoles, 3 septiembre del 2012

La ciudad de Nápoles dio una cálida bienvenida al Foro Social Urbano. Mientras la feria-mercado de ONU-Hábitat se ha negado a incluir en su agenda oficial temas vitales tales como el desalojo, una delegación del FSU acompaño ayer por la mañana a Raquel Rolnik -Relatora Especial de la ONU sobre el derecho a la vivienda adecuada- al barrio popular Scampia donde se realizó una reunión con las organizaciones sociales y los y las habitantes del campamento romaní de Giugliano, quienes viven bajo la amenaza de un orden de desalojo previsto para el 7 de septiembre. Las denuncias de violaciones recopiladas a Nápoles como a nivel nacional llevaron a Italia a encabezar la lista de las misiones oficiales de la Relatora para los próximos meses.

Visita della Relatrice della ONU sul diritto alla casa, ma quali città vuole mettere in vendita la Fiera-mercato ONU-Habitat?

Le Vele di Scampia

"Resistencia Anticamorra” funciona desde 2011 en la oficina municipal de Scampia para ofrecer alternativas de empleo a los jóvenes de la zona y promover las denuncias anónimas de los habitantes de esta zona donde viven cerca de 60 000 personas -aunque las organizaciones aseguran que deben ser unos 80 mil, pero que no aparecen en los censos oficiales por vivir en sotanos-. Su representante comento que acogen casi 9 denuncias mensuales. Desde cuando la población confian en las denuncias, "la Camorra tomo consciencia que ya no puede ser duena de la zona”. La Asociación GRIDAS (Grupo para el Despertar del Sueño) que opera en el sector desde 1969, conto la larga y compleja historia de Scampia, desde las barracas de las personas expulsadas del centro en el post-guerra, hasta Vele, un complejo donde la gente se instaló en los años 70 sin tener ninguna garantía de acceso a los servicios básicos. También explico la tragedia del terremoto con los problemas causados por la llegada de los fondos para la reconstrucción, que causo el incremento del poder de la Camorra, hasta la fecha. Indico que esta debatiendo actualmente sobre el desmantelamiento de Vele, certificando que es, efectivamente, el gueto con el más alto nivel de delincuencia, consecuencia de tráfico de drogas. Para el representante del Comité para la destrucción de Vele, la única solución consiste primero en destruir estas barracas, "cárceles especiales donde fueron enviado-a-s los/as proletarios/as para expulsarlos/as del centro", en seguir con el reasentamiento de los/as pobladores/as en casas nuevas y por fin, transformar la zona en feria artesanal. El Comité subraya la contradicción del Alcalde Luigi de Magistris, quien estaba de acuerdo con la propuesta al comienzo de su mandato, cuando retoma hoy el programa de reestructuración.

En el campamento gitano Giugliano, la delegación FSU y la Relatora pudieron verificar las pésimas condiciones de vida de más de 650 personas quienes viven sin agua u otro servicio básico. Están viviendo bajo la amenaza de un orden de desalojo para el próximo 7 de septiembre, lo cual debe ser considerado ilegal porque viola los comentarios generales 4 y 7 del artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales -ratificado por Italia- que prohíbe los desalojos sin realojo adecuado. Estas violaciones afectan a la gran mayoría de los aproximadamente 17.000 romaníes residentes en Italia.

Dadas las graves violaciones del derecho a la vivienda comprobadas por las visitas en terreno en Nápoles, así como las otras violaciones que están mostradas en los debates del FSU -en particular las 250.000 familias quienes viven con amenaza de desalojo, mayormente por estar endeudadas, la Relatora de la ONU afirmó la necesidad de llevar a cabo una misión oficial en Italia en un futuro próximo y enviara pronto una comunicación con recomendaciones oficiales al gobierno italiano.

Galerías de imágenes

Comité promotor FSU

Contactos:  320.2363156 / 333.3576348 - info@forumsocialeurbanonapoli.org

Place à laquelle s'applique cet article

Commentaires

%login_link_starAuthentifiez vous ou créez un nouveau compte utilisateur pour commenter.