Home » La Voie Urbaine » Habitants au FSU-FUM » COMMUNIQUÉS DE PRESS » Nápoles, bienvenidos al Foro Social Urbano: habitantes al rescate de los bienes comunes!

Mostra/Nascondi il menu

La Voie Urbaine

Nápoles, bienvenidos al Foro Social Urbano: habitantes al rescate de los bienes comunes!

Mas de 40 iniciativas en el programa del  Foro Social Urbano, la primera semana de septiembre, convierten a Napoles en la capital mundial de la lucha por el derecho a la ciudad y los bienes comunes, como una alternativa al Foro Urbano Mundial de la ONU- Habitat, una de tantas ferias del futuro de las ciudades en crisis.
De esta manera, el Comité Promotor del FSU, constituído por las principales redes internacionales por el derecho al habitat y las organizaciones locales y nacionales, superan el reto de construir un Foro totalmente autogestionado y autofinanciado.

La apertura del evento será el  2 de septiembre con el encuentro en Scampia y Giugliano, donde participará Raquel Rolnik, Relatora Especial de las Naciones Unidas por el Derecho a la Vivienda, quien constatará las violaciones a este derecho, de que son víctimas los habitantes de  estos barrios populares, en particular los pobres y los romanies.

Posteriormente todo el espacio del FSU dara paso a los intercambios de experiencias de lucha y de alternativas, al análisis puntual de los mecanismos de distribución de los territorios, en particular la especulación inmobiliaria, el acaparamiento de la tierra y la privatización de los bienes comunes, causadas por la aplicación de políticas erróneas por neoliberalismo, para salir de la crisis.

En este sentido la apertura del dia 3 será presidida por el dialogo de Edoardo Salzano (Italia), fundador de la escuela de urbanismo de Eddyburg y por Dimitri Roussopoulos (Canada) connotado activista por el derecho al hábitat, quienes disertaran con profundidad junto con los participantes del FSU, acerca del derecho de los habitantes a una ciudad que defienda los bienes comunes:  como la ciudad, el territorio y los servicios públicos no deben ser mercantilizados, pues se trata de una herencia social que debe ser usufructuada por su valor de uso colectivo y responsable.

En defensa de este paradigma, se desarrollaran los talleres con temáticas sobre los desalojos y el acaparamienteo de la tierra, problemáticas candentes que se viven en todo el mundo y que serán denunciadas  ante el Tribunal- rally delante de la Fiera d´Oltremare, recordando el papel ONU- Hábitat ante esta situación, que por cierto y de manera increíble ha reusado incluir en el debate oficial del FUM.

El FUS colocara enfasis en como los habitantes rescatan la ciudad y el campo, que son codiciados por la globalización neoliberal, generando alternativas, asumiendo responsabilidades, mismas que se mostraran, por ejemplo, en el taller sobre cooperativas y vivienda social, donde se presentara la propuesta revolucionaria de constituir el Fondo Popular para Tierra y Vivienda, consituído en particular, con los recursos liberados del pago de la deuda externa de países estrangulados por la crisis.

Para defender los bienes comunes, el Foro incluye la problemática de el agua, el mar, la tierra y las playas, un valor añadido al debate, a  través de mesas redondas, videos y una caminata por la costa de Bagnoli y Coroglio.

Finalmente, pero no menos importante, los protagonistas del FSU, se encontraran el 7 para definir los mecanismos para dar continuidad a los acuerdos, asi como las próximas etapas de lucha, en particular la Jornada Mundial Cero Desalojos- por el derecho a la Ciudad, durante el mes de octubre y la próxima Asamblea Mundial de Habitantes (FSM- tunez, 23-28 marzo2012)

Place à laquelle s'applique cet article

Commentaires

%login_link_starAuthentifiez vous ou créez un nouveau compte utilisateur pour commenter.