Home » Nouvelles » Habitants des Amériques » Foro Derechos Humanos, Patrimonio biocultural y Minería en Veracruz, México

Mostra/Nascondi il menu

Foro Derechos Humanos, Patrimonio biocultural y Minería en Veracruz, México

La Alianza Internacional de Habitantes, la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, Pobladores AC, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, las comunidades de Actopan y Alto Lucero que se oponen a las pretensiones de la minería tóxica de instalarse en Veracruz y la Presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso Local, convocaron al Foro Derechos Humanos, Patrimonio biocultural y Minería en Veracruz, que se realizó en el auditorio del Congreso el 23 de octubre de 2017.

Al finalizar el Foro Derechos Humanos, Patrimonio biocultural y Minería en

Veracruz, la ciudadana Beatriz Torres B, lee el pronunciamiento que fija nuestra posición tajante para construir las redes que conspiren para frenar los proyectos de muerte.

DECLARACIÓN DE XALAPA

● Los pueblos de Veracruz, organizaciones, universidades, la iglesia, los científicos y el gobierno estatal derrotan por segunda ocasión a las mineras Caballo Blanco - La Paila.

● La movilización es la clave para evitar la devastación ambiental autorizada por la SEMARNAT y el presidente de México

● Exigimos que el gobierno declare a Veracruz libre de minería tóxica.

El tiempo parece que se estuviera agotando. Hoy la comunidad científica corrobora lo que desde hace ya mucho tiempo denuncian los pueblos y las organizaciones socioambientales: se están produciendo daños irreversibles en los ecosistemas. Se está castigando a la tierra, a la naturaleza, a los pueblos y a las personas, para satisfacer la voracidad de las empresas corporativas que destruyen todas las formas de vida. Estas corporaciones han logrado doblegar a autoridades de distintos sectores y niveles. El bien común queda relegado cuando el dinero se convierte en ídolo y dirige la vida de los seres humanos. El sistema socioeconómico, movido por la sed de acumulación, arruina a las sociedades, devasta la naturaleza, condena al ser humano, destruye la fraternidad y pone en riesgo nuestra casa común, nuestro hermoso y único territorio.

En 2012 y en 2017 en Veracruz las mineras Caballo Blanco - La Paila han pretendido iniciar la explotación minera que destruiría la sierra- costeña de Chiconquiaco, tierra sagrada y hábitat de la más extraordinaria biodiversidad. El gobierno les ha concesionado a las mineras más de 243 mil hectáreas, que corresponden al 3.36% de la superficie veracruzana.

Afortunadamente hemos logrado detener ese intento con argumentos científicos, jurídicos nacionales e internacionales, ambientales, culturales, espirituales y económicos.

Las mineras Caballo Blanco, La Paila, El Cobre, Las Minas, Tatatila y La Morelense deben retirarse definitivamente de Veracruz pues sus operaciones vulnerarían a la naturaleza, dañarían los manantiales, la flora y la fauna, envenenarían y agotarían 5el agua, arruinarían los monumentos de la cultura de pueblos originarios y acabarían destruyendo las formas de vida y expulsando de su hábitat a pueblos y comunidades.

Con dignidad y firmeza, miles de voces se movilizaron desde los pueblos, ejidos y comunidades, los obispos, los párrocos, los científicos, las universidades, las asociaciones ganaderas, pesqueras y ecoturísticas, así como la Cámara de Diputados y el gobierno de Veracruz, se unieron para decir NO a la minera Caballo Blanco - La Paila .

Celebramos esta victoria; pero falta mucho para frenar la minería tóxica; hay concesiones por 100 años. Por ello exigimos que el Gobernador de Veracruz y la Cámara de Diputados, de acuerdo a sus funciones constitucionales:

  1. Decreten a Veracruz libre de minería tóxica.
  2. Decreten el territorio costeño-serrano de los municipios de Actopan y Alto Lucero como Área Natural Protegida.
  3. Aseguren para todos las y los Veracruzanos el derecho a vivir en armonía con la naturaleza, en paz con democracia y seguridad.

¡¡¡¡ En Veracruz las empresas mineras tóxicas se tienen que ir!!!

Declaratoria del Foro Derechos Humanos, Patrimonio biocultural y Minería

en Veraruz. 23 de octubre, 2017, dado en el Congreso de Veracruz.

Notas adicionales, al concluir el Foro Derechos Humanos, Patrimonio biocultural y Minería en Veracruz, compartimos los alimentos que prepararon los compañeros de la Alianza Internacional de Habitantes, Pobladores y Lavida. Todas y todos degustaron de los tacos, tortas, frutas, café y aguas frescas que atemperaron el hambre y la sed de los 120 ciudadanos presentes en el foro. Por supuestos estamos contentos con la participación de los compañeros de los municipios de Actopan y Alto Lucero que defienden su territorio y exigen que el gobernador declare a Veracruz libre de minería tóxica.

La evaluación que realizamos con los asistentes al foro es muy positiva y destacan la presencia de los compañeros de Baja California Sur, Zacatecas, Ciudad de México y Puebla que demuestran que la organización social, la información, la capacitación, la difusión, las alianzas y la movilización son claves para frenar a los proyectos de muerte.

Asimismo se destaca el compromiso de la iglesia de Actopan y del Obispo de Xalapa que han asumido con alegría y vitalidad la defensa de la naturaleza: NUESTRA CASA COMUN

Ver las notas de prensa que documentan el Foro Derechos Humanos, Patrimonio biocultural y Minería en Veracruz.

 

Programa

09:30 a 10:00

Registro

10:00 a 10:20

Palabras de bienvenida

  • Dip. María del Rocío Pérez Pérez . Comisión de Medio Ambiente del H. Congreso del Estado. 10 min
  • Emilio Rodríguez . Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, - Alianza Internacional de Habitantes. 10 min - Explicar objetivo del Foro

10:20 a 11:00

Patrimonio Biocultural y minería en México

  • Eckart Boege . El Patrimonio Biocultural de México y la industria minera - Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad. 15 min
  • Mayeli  Sánchez e Isabel Clavijo Impactos de la actividad minera en México.- Project PODER.  15min.

Preguntas y respuestas. 10 min

11:00-11:55

Defensa del Patrimonio Biocultural de los pueblos frente a la minería

  • Jesús Echevarría , Agua vale más que el oro, Frente Ciudadano en Defensa del Agua y de La Vida. Presidente del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna. Baja California Sur. 15 min
  • Rafael Sevilla y Alejandro Marreros . Centro de Estudios para el Desarrollo Rural. Puebla. 15 min
  • Roberto de la Rosa.  Observatorio de Conflictos Mineros del Estado de Zacatecas. 15 min
  • Preguntas y respuestas. 10 min

11:55 -12:10

Receso  

12:10 - 13:00
Derechos humanos y minería en Veracruz

  • Ximena Ramos - CEMDA. Derechos Humanos y Patrimonio
  • Biocultural - Centro Mexicano de Derechos Ambiental - 10 min
  • Representantes de los de pueblos Actopan y Alto Lucero 10 min
  • Edgar Magdaleno - Pronatura. ANPs y ecoturismo como alternativas para la costa central de Veracruz. 10 min
  • Jorge Juárez  - SEDEMA. Consideraciones a la Ley Minera. 10 min  Preguntas y respuestas 20 min  

13:00-13:45
Conclusiones y lectura de declaratoria (Guillermo Rodríguez modera)  

13:45-14:00
Clausura (Dip. Rocío Pérez)  

Commentaires

%login_link_starAuthentifiez vous ou créez un nouveau compte utilisateur pour commenter.