Home » Campagne Zéro Expulsion » Journées Mondiales Zéro Expulsions 2018 » NOUVELLES » Parque de Chicoasen, Veracruz, Jornadas mundiales cero despojos, cero desalojos

Mostra/Nascondi il menu

Campagne Zéro Expulsion

Parque de Chicoasen, Veracruz, Jornadas mundiales cero despojos, cero desalojos

En el contexto de las jornadas cero despojos cero desalojos convocado por la Alianza Internacional de Habitantes, el día sábado 27 de octubre  2018, nos movilizaremos con alegría, fe y esperanza los pueblos, comunidades y organizaciones de la región costera de Actopan y Alto Lucero, Veracruz, México, para celebrar el agua, la biodiversidad  de la región y la magnífica  oportunidad de vivir en este  paraíso. De vivir, como lo han hecho nuestros abuelos por generaciones,  de la pesca, de la agricultura, el turismo, el arte popular, la gastronomía  y la ganadería.

Esta región está amenazada por la minería tóxica, que pretende despojarnos y desalojarnos de nuestro territorio. Los dueños de las minas tóxicas  dicen que traen desarrollo y progreso a la región. Que traen empleos. Sin embargo ese supuesto progreso es a costa de la naturaleza y nuestros derechos humanos.  A los mineros ecocidas  solo les interesa la avaricia, sumir a los pueblos en la pobreza, la  enfermedad y la tristeza.

Con alegría salimos a las calles de Chicoasen, Actopan, para afirmar que la verdadera riqueza esta en nuestra gente, en el trabajo honrado,  en la naturaleza y el agua. Salimos para renovar votos por el cuidado de nuestra casa común. Las hermosas playas de esta zona, sus cícadas milenarias, sitios arqueológicos, manglares, dunas, su río de aves rapaces son la verdadera riqueza. La naturaleza y el agua valen más que todo el oro del mundo.

Con canto, baile y buena energía queremos despedir el miedo de la región, queremos exorcizar la desinformación. Decirnos a nosotros mismos, no estamos solos. Somos la mayoría informada, conscientes de nuestro entorno quienes queremos seguir disfrutando el paraíso que habitamos.

A las doce horas, del sábado 27 de octubre, nos encontraremos en el domo del parque de Chicoasen y marcharemos hasta el puente “El Tranchete”, para rendirle un homenaje al río Actopan y la vida. Con música, baile, poesía  y cocinaremos  un gran caldo preparado entre tod@s.

Atentamente

Alianza Internacional de habitantes

Pueblos Unidos por la Dignidad y la Vida;

Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minería Tóxica;

Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental

Pobladores AC

Commentaires

%login_link_starAuthentifiez vous ou créez un nouveau compte utilisateur pour commenter.