Home » Nouvelles » Habitants des Amériques » EE.UU, Informe sobre las violaciones de los derechos de los inquilinos de propiedades afectadas por la ejecución hipotecaria

Mostra/Nascondi il menu

EE.UU, Informe sobre las violaciones de los derechos de los inquilinos de propiedades afectadas por la ejecución hipotecaria

USA, Report on Renter's Rights violations in Foreclosed Properties, JUNE 2010

Protesters locked together inside Stony Ridge house against eviction (Toledo, USA, May 2010, J.D. Pooley/Sentinel-Tribune)

A pesar de una ley federal aprobada en 2009 para proteger a inquilinos que viven en propiedades afectadas por la ejecución hipotecaria, muchos inquilinos de todo el país siguen siendo amenazados con el desalojo y se ven obligados a abandonar sus hogares en poco tiempo. Un informe publicado por el National Law Center on Homelessness & Poverty ( Centro nacional de leyes para personas sin hogar y para la pobreza) titulado Staying Home:The Rights of Renters Living in Foreclosed Properties (Quedarse en casa: los derechos de los inquilinos de propiedades afectadas por la ejecución de una hipoteca) explica el impacto de la nueva ley y los problemas de su implementación, y resume los resultados de un estudio en 50 estados sobre la evolución de las leyes estatales que protegen a los inquilinos de propiedades afectadas por la ejecución de una hipoteca desde principios de 2009.

El informe muestra que si bien se ha avanzado, tanto en el área federal como estatal para proteger los derechos de los inquilinos que viven en propiedades sujetas a ejecución hipotecaria, es necesario proteger a los inquilinos y mejorar la aplicación de las protecciones existentes.

En mayo de 2009, en respuesta al apoyo del Law Center entre otros, el gobierno federal promulgó la ley de protección de inquilinos en ejecución hipotecaria (Protecting Tenants at Forecloruse Act of 2009 "PTFA"), que ofrece importantes protecciones federales para los inquilinos de estas propiedades, incluido el derecho a recibir 90 días de pre-aviso antes de ser obligados a abandonar la propiedad y, en muchos casos, el derecho a permanecer en la propiedad hasta la finalización de su contrato de arrendamiento existente.

Incluso con la PTFA, muchos inquilinos de todo el país siguen siendo obligados a desalojar sus hogares con poco aviso una vez que la propiedad entra en ejecución hipotecaria. Por ejemplo, a pesar de haber estado pagando el alquiler a tiempo, "Beverly” residente en una propiedad de alquiler en Ohio, regresó a su casa un fin de semana encontrándose con que su apartamento había sido cerrado con candado y sus pertenencias extraídas. No sabía que el edificio estaba en ejecución hipotecaria, y sus nuevos propietarios la habían desalojado ilegalmente. Esto la obligó a quedarse en casa de unos familiares, pues hasta se habían llevado su cama: los derechos de Beverly en virtud de la ley fueron violados. Staying Home evalúa los problemas de la aplicación y cumplimiento de la PTFA hasta la fecha.

PTFA no anula cualquier protección legal mayor de los inquilinos bajo la ley estatal; si la ley estatal establece una mayor protección, esta será la aplicable. En cualquier caso, PTFA deja muchas cuestiones a determinar por la ley estatal, como de qué manera se debe de informar al inquilino. Durante el último año, muchos estados han adoptado nuevas leyes en materia de protección de los inquilinos que se enfrentan a ejecuciones hipotecarias y aún hay más legislación pendiente. El estudio de Staying Home sobre las leyes estatales muestra que desde febrero de 2009, 30 estados más el Distrito de Columbia han promulgado nuevas leyes estatales para reforzar los derechos de los inquilinos en propiedades con ejecución hipotecaria y / o han propuesto una nueva legislación aún pendiente en la legislatura estatal.

En al menos 21 estados, existe una legislación aún pendiente que mejoraría la protección de los inquilinos en tales circunstancias. Por ejemplo, la legislación propuesta en Massachussetts protegería a los inquilinos de las propiedades en ejecución hipotecaria del desalojo sin una causa justa, como falta de pago del alquiler o violación del periodo de arrendamiento. En Minnesota, la legislación propuesta exigiría a las personas que asumen el control de la propiedad como resultado de una ejecución hipotecaria que la mantengan como propiedad en alquiler cualquier propiedad así utilizada por el propietario, ofreciendo la renovación del contrato a los inquilinos y mantenendo un nivel de renta asequible. A menos que la ley se prorrogue, vencerá en 2012.

Place à laquelle s'applique cet article

Keywords

foreclosure , Report , tenants


Les Traducteurs Volontaires pour le droit au logement sans frontières de l'IAI qui ont collaboré à la traduction de ce texte sont :

Susana Gonzalez, Felix Castrillon