Home » La Voie Urbaine » Loger un milliard de personnes » Antécédents » Mejorando Korogocho

Mostra/Nascondi il menu

La Voie Urbaine

Mejorando Korogocho

Nos gustaría dar por la presente alguna noticia sobre la mejora de Korogocho, es un viaje que, según nuestra opinión, muestra que las dinámicas de marginación, que son muy comunes en nuestro mundo, se pueden reducir y el sueño puede hacerse realidad como escribió Fray Daniel en uno de sus artículos sobre el mismo programa de mejora de Korogocho.

Una de las imágenes bíblicas que refleja la realidad de los habitantes de Korogocho es el éxodo que comenzaron los habitantes de Israel para caminar y llegar a la tierra prometida. El viaje por el desierto no era fácil para esta gente, muchos fracasos, grandes tentaciones de desistir y volver a la esclavitud de Farao; pero el amor de Dios, la constancia de su presencia y el valor de Moisés hizo que este viaje fuera posible. Aunque muchas veces queremos olvidarnos de este viaje por el desierto porque es duro y difícil… es, sin embargo, un viaje que no podemos evitar si queremos vivir una vida con sentido.

Aprobado el Plan de Trabajo para el Programa de Mejora de la Barriada de Korogocho (KSUP)

Los habitantes de Korogocho han pasado por muchas fases y dificultades, pero lo más importante para ser feliz es que ha comenzado el proceso de mejora y que ahora es una realidad que puede dar esperanza y dignidad a esta gente.

Como sabrán, desde el año pasado, la mejora de Korogocho ha aumentado como consecuencia de los buenos resultados de la campaña para el intercambio de deudas externas de Kenia con Italia. La campaña W Nairobi W comenzó en marzo de 2004 y, a pesar de las numerosas actividades y dificultades, ha conseguido el buen resultado del acuerdo entre el gobierno italiano y el keniata para intercambiar 44 millones de euros a favor de la población keniata. La responsabilidad del Gobierno de Kenia es utilizar esta cantidad de dinero a favor de numerosos proyectos para la mejora de la vida de los keniatas entre estos proyectos está la mejora de la barriada de Korogocho. Desde ese momento, han tenido lugar numerosas reuniones para juntar a varios ministros del Gobierno de Kenia y comenzar esta mejora. Este ha sido un ejercicio en el cual el papel de las comunidades y, en primer lugar, la comunidad de misioneros de Comboni a través de la red Kutoka ha sido muy importante y útil para reunir a gente para soñar con ellos, lo que hoy podemos decir que es una realidad.

De hecho, el jueves 2 de octubre, tras muchas reuniones y discusiones, el comité directivo del Programa de Mejora de la Barriada de Korogocho (KSUP) aprobó el plan de trabajo para el programa. Es un logro que merece atención y gratitud.

El programa para la mejora de Korogocho es una manera para mejorar la condición de vida de la zona. De hecho, una de las características más llamativas de la vida en ese lugar es el extremadamente alto nivel de desempleo (y subempleo), especialmente entre los jóvenes. La más importante facilidad de la infraestructura económica de la zona es un gran mercado en Kisumu Ndogo que es propiedad de los vecinos. Sin embargo, esto no es adecuado para las necesidades de la comunidad y requiere un desarrollo para alcanzar las expectativas del cada vez mayor corte transversal de la población de Nairobi. La principal actividad económica en los pueblos es pequeñas tiendas de ultramarinos, puestos de comida, puestos de ropa de segunda mano, peluquerías y salones de belleza, la venta de bienes reciclados (de los vertederos cercanos), preparados ilícitos y otras empresas pequeñas o microempresas. No obstante, no son nada adecuadas para las necesidades de la comunidad, de ahí el elevado número de desempleados y el concomitante crimen.

Propuestas de los vecinos

Los vecinos de Korogocho han visto a mucha gente proponiendo la mejora y cuando la mayoría de ellos oyeron sobre este programa comenzó a expresarse su preocupación ya que no creían que en la idea de que el gobierno construyera torres de viviendas. Ellos recomendaron que primero debería haber parcelas de tierra, con planos para construir dejándoselos a ellos mismos. Propusieron que el Gobierno debería proveer de préstamos de vivienda que puedan devolver.

Segundo, propusieron que hubiera una buena red de carreteras y un sistema de drenaje apropiado y una carretera de acceso adecuada entre los bloques para evitar la propagación del fuego. Tercero, esperaban la rehabilitación de la iluminación como modo de combatir la creciente inseguridad. Añadieron que deberían existir facilidades en materia de salud y educación para contrarrestar las facilidades inadecuadas o nulas en algunos pueblos.

Explicaron su preocupación de que el liderazgo es un serio obstáculo para el desarrollo desde que existe un sistema de jerarquía que determina quién construye, cuándo y dónde. Se quejaron de que los líderes actúan a menudo según sus propios intereses como dueños y se oponen a la idea del gobierno de construir torres de viviendas así que pueden ejercer grandes influencias.

Los avances hasta ahora

Los avances que el programa ha hecho hasta el momento son los siguientes:

* Se llevaron a cabo reuniones consultivas con la comunidad entre representantes de la comunidad, organizaciones basadas en la confianza y la administración provincial entre mayo y junio de 2008. El propósito de estas reuniones era sensibilizar a la comunidad sobre el programa y debatir el marco de participación de al comunidad.

* La inspección de Korogocho se realizó en un periodo de dos días a cargo de un grupo de catorce ayudantes sociales bajo la dirección de planificadores sociales experimentados y el personal de PMU (Unidad de Gestión del Programa). Los estudiantes fueron acompañados por un número igual de ancianos de la comunidad, dos de cada uno de los ocho pueblos de la barriada de Korogocho. La inspección envolvió también investigaciones de campo de una categoría más amplia de los vecinos y caminatas de transecto en los ocho pueblos. Los resultados de la inspección informarán de la formación del plan de mejora integrada sostenible.

* Se llevó a cabo un taller de sensibilización el 7 de julio de 2008 con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el KSUP y discutir el marco y los criterios de establecer en la comunidad un Comité de Vecinos (RC). Los participantes fueron extraídos de la inspección. El taller tuvo discusiones interactivas entre el Ministro del Gobierno Local (MoLG), la comunidad y otras personas. Entre los participantes estuvieron: los dirigentes de los MoLG, la Cooperación Italiana, el concejal de la zona, dos subdirectores, CBOs, FBOs (Misioneros de Comboni, el imán y pastores de la iglesia) y más de 30 líderes de la comunidad incluyendo mujeres, jóvenes, inquilinos, caseros, discapacitados y ancianos. Los objetivos principales fueron: comprender el proceso de mejora, preparar la elección del Comité de Vecinos, llegar a un consenso entre la comunidad y consolidar el compromiso de la comunidad.

* Se eligieron 48 miembros para el Comité de Vecinos (RC) el 7 de agosto que representara a cada pueblo de Korogocho. La elección del RC tuvo lugar en ocho pueblos que son parte de toda la zona de Korogocho. El proceso envolvió a ocho oficiales de casilla de votación sacados de entre los jefes de lugares cercanos y ocho observadores neutros contratados por la Unidad de Gestión del Programa (PMU) del Ministro de Gobierno Local para vigilar el proceso en cada uno de los ocho pueblos. Todo ello con el fin de asegurar la transparencia del proceso. El ejercicio vio la elección de 6 representantes de cada pueblo además de un total de 48 representantes como se había acordado en reuniones previas.

* Se realizó un taller de formación del Comité de Vecinos (RC) el 14 y 15 de agosto. El propósito del taller era formar a los 48 representantes y revisar su formación para el liderazgo para fomentar su capacidad de dirigir la comunidad mediante un proceso de mejora. Los temas tratados durante la formación fueron: habilidades de liderazgo y comunicación, el proceso de mejora y el papel de la comunidad en el proceso, opciones de tenencia de tierra y el proceso de planificación. Además, el RC eligió 11 representantes para formar el Comité Ejecutivo de Vecinos (ERC), incluyendo el presidente del ERC, el tesorero y el secretario. El jefe de la zona, el concejal de la zona y el jefe del distrito electoral eran ex oficiales del ERC. Durante el taller, el RC identificó como prioridad proyectos a corto plazo para la implementación, incluyendo depósitos de agua, un puente y un centro vocacional.

Este proceso y las actividades se llevaron a cabo con la asistencia y supervisión del Comité de Dirección compuesto por varios ministros del Gobierno keniata, principalmente: el Ministro del Gobierno Local, el Ministro de Economía, el Ministro de Vivienda, el Ministro de Tierras. También forman parte de este comité el ayuntamiento de Nairobi, UN-HABITAT, el Comité de Vecinos de la Comunidad, la Cooperación Italiana y los misioneros de Comboni.

El resultado de estas actividades es el plan de trabajo preparado por las agencias que ha armonizado las propuestas y planes provenientes de otros interesados en un taller llevado a cabo el 28 y 29 de septiembre. Fue atendido por el Ministro del Gobierno Local, el Ministro de Tierras, el ayuntamiento de Nairobi y UN-HABITAT. Al final del taller, se preparó un plan de trabajo armonizador. Este finalizó y se presentó al Comité de Dirección que lo aprobó el 2 de octubre. El plan de trabajo ya está preparado para su implementación.

El plan de trabajo para el primer año

El resumen del plan de trabajo para el primer año es el siguiente:

Esta fase está pensada para proveer a la comunidad y a los ministros de los recursos necesarios para llevar a cabo el programa. Incluye gastos logísticos, apoyo para el equipo de dirección y el contrato de especialistas.

Los trabajos del primer año están más encaminados a reunir información desde la comunidad que servirá como piedra angular del Programa, para dar a la gente la propiedad del programa, evitando un acercamiento descendente que no daría mucha esperanza al programa. Esto incluye una investigación socio-económica, numeración de gente, un estudio físico y un planteamiento de participación.

Esto se utilizará para lograr un planteamiento de participación para conseguir los objetivos del programa y alcanzar una armonía en la comunidad para las propuestas que implementen con éxito el programa.

Esto servirá para equipar a los ministros y comunidades beneficiarias que participen con la equipación que consideren adecuada para sus propuestas de implementación del Programa.

Esto envolverá la implementación de trabajos para construir un puente peatonal para atravesar uno de los ríos como indicó la comunidad en el proyecto a corto plazo.

La gente espera y tiene que verse lo más involucrada posible

La gente espera los resultados de este proceso de mejora y el alcance de cómo les involucra; tienen que verse lo más involucrados posible.

A pesar de tener como sombra a los inútiles Programas de Mejora de las Barriadas, el KSUP puede ser, y así lo esperamos, un modelo de modo de participación para mejorar la vida de las personas y sus asentamientos. También puede ser una metodología en el apoyo para la erradicación de la pobreza y asegurar la distribución equitativa de los recursos disponibles.

Esto puede verse como un buen sueño difícil de realizar teniendo en cuenta la tendencia de la economía mundial y la creciente marginación de los pobres, pero este sueño debe hacerse realidad si creemos que cada persona tiene derecho a vivir y a formar parte de la riqueza que Dios dio a la humanidad.

Fray Paolo and Fray John

San John Korogocho

Il Vangelo nella discarica, Lettere da Korogocho, baraccopoli africana

di Daniele Moschetti (con la collaborazione di P.Alex Zanotelli e Don Luigi Ciotti):

Place à laquelle s'applique cet article