Home » Espace des habitants organisés » Nouvelles

Mostra/Nascondi il menu

Nouvelles

Marcha por el Dia Internacional del Habitat

La vivienda es un derecho humano. El día Mundial del Hábitat surge desde 1985, por resolución de las Naciones Unidas, en este día se convoca a la lucha por lograr que toda la población tenga una vivienda digna, que cuente con servicios básicos y en comunidades que permitan el desarrollo integral de su población. En Guatemala más de Un Millón Trecientas Mil familias carecen de vivienda digna y este dato aumenta cada año en más de Cuarenta y Tres Mil familias.

LETTERA APERTA SULL'AUTOCOSTRUZIONE

E’ gia’ diverso tempo che Edilpaglia (associazione italiana edilizia in paglia) sta lavorando con entusiasmo per promuovere forme nuove e diverse di costruire: case in balle di paglia ed altri materiali naturali (terra cruda, calce, legno etc). Ma non solo. Il progetto, su cui stiamo lavorando da tempo, e’ quello dell’ ECO-AUTOCOSTRUZIONE FAMILIARE. Per ECO-AUTOCOSTRUZIONE FAMILIARE intendiamo la costruzione di un nucleo abitativo solitamente su area privata, dove componenti di un piccolo gruppo di persone (una famiglia, un gruppo di amici, alcune coppie) assieme a terzi intervengono direttamente nel processo di costruzione, in forma ASSOLUTAMENTE GRATUITA. I principi che sottostanno nell’eco-autocostruzione sono quelli della sostenibilità sociale ed ambientale A Conselice, vicino a Ravenna, e' iniziato il primo cantiere in AUTOCOSTRUZIONE per realizzare una casa in legno e paglia. Potete vedere alcune foto del cantiere https://plus.google.com/photos/103187953237381374457/albums/5779513293030569265?authkey=CLfJw6Oo5s7APQ

Buenos Aires, Radio abierta contra desalojo en el barrio “Playón de Chacarita”

Los vecinos y vecinas del asentamiento Playón de Chacarita convocaron a una radio abierta, el lunes, 7 de mayo, a las 18:00, en la Avenida Federico Lacroze 4169, para repudiar el inminente desalojo judicial de la manzana 8 del barrio y exigir al Estado Nacional y de la Ciudad una solución habitacional definitiva y concreta para los vecinos. De la iniciativa, participaron legisladores porteños, comuneros, y organizaciones sociales y políticas, como el Colectivo por la Igualdad, El Acento y la Red de Acción Comuna 15, entre otras.

Buenos Aires, Inauguraciòn de “Contruyendo Hàbitat”, proyecto de investigaciòn visual

Se inauguró el 2 de mayo la muestra “Construyendo Hábitat”, basada en el proyecto de investigación visual de la socióloga y fotógrafa italiana Veronica Pancheri, actual voluntaria SVE en la Antena Sur-AIH. El proyecto, que se exhibe en la Sala de Exposiciones “Manuel Belgrano” de la Legislatura porteña, muestra a través de fotografías y palabras, qué significa trabajar en la construcción de un hábitat digno y cómo diferentes actores contribuyen a la misma lucha. 

La Antena Sur Desalojos Cero – AIH en la Radio Comunitaria

La Antena Sur Desalojos Cero AIH continua con su colaboración con FM 89.3 “Radio Gráfica”, radio comunitaria independiente, participando en el programa “Abramos la Boca” que se emite de lunes a viernes, de 16 a 18 horas, en esta ocasión para difundir el quehacer de las organizaciones que componen la Antena Sur en relación con el hábitat.

Taller integral de televisión en Buenos Aires

La Red Nacional de Medios Alternativos, organizo un taller integral de televisión en Buenos Aires, Capital Federal, del 2 al 7 de Abril del 2012. Los participantes en el taller se capacitaron sobre la Organización de Televisoras Comunitarias, Alternativas y Populares, la Formación y producción audiovisual y se armaron 15 transmisores de televisión para diferentes colectivos que van a iniciar televisoras comunitarias en las distintas provincias argentinas.

Lima: “I FORUM PARA UNA VIVIENDA DIGNA PARA TODAS Y TODOS EN LIMA METROPOLITANA”

El día miércoles 4 de abril, se celebro en la Municipalidad de Lima el "I FORUM PARA UNA VIVIENDA DIGNA PARA TODAS Y TODOS EN LIMA METROPOLITANA", con la presencia del MST alma y organizadores del evento, FOVELIC, el Movimiento de Mujeres Organizadas de Lima Norte, las Asociaciones de Inquilinos del Centro de Lima y los Comités de Concertación y Desarrollo de Lima Este, entre otras organizaciones, contando con el auspicio de Cenca, SEA, Cidap y la Pastoral Social de Chosica.

Lima: vigilia en el Poder Judicial

El día 21 y 22 marzo el Frente de Defensa de los Pueblos Unidos de Villa el Salvador-Lomo de Corvina y Zona Playa, se reunieron bajo el Poder Judicial de Lima.Cabe destacar que los pobladores empezaron a ocupar informalmente una zona desértica en el distrito de Villa el Salvador desde 1990; fue en esta etapa en el año 1,999 que se presentó la familia Fernández Concha como la supuesta propietaria de las 534 hectáreas que habían sido ocupadas por los asentamientos humanos de Lomo de Corvina.

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA VIVIENDAS EN ZONAS VULNERABLES Y SERVICIOS BÁSICOS DE SANEAMIENTO

Frente a las constantes alertas de sismos y la situación de miles de familias peruanas que habitan en viviendas inseguras ubicadas en zonas de laderas, quebradas, arenales y tugurios; este miércoles 11 de abril la ‘Mesa de Diálogo y Concertación para el Hábitat’ presentará una feria informativa y un espacio de diálogo con el fin de brindar mayor información a la ciudadanía sobre los programas, proyectos y experiencias del sector público y privado que contribuya a mejorar las condiciones de habitabilidad de la población. 

Sobre las vias de la Justicia: resistencia y victorias en Brasil en contra de la multinacional Vale

En el encuentro del DIA 23 de marzo en Padova (Italia), con la ayuda del padre comboniano Antonio Soffientini, misionero en Brasil, hemos recorrido la historia de una comunidad de la zona del Maranho que se vió depredar durante años, su area por parte de la multinacional Vale do Rio Doce, pero que ahora se esta mobilizando y organizando.