Home » Université Populaire Urbaine » Nouvelles » Nouvelles UPU » La nueva agenda urbana: reflexión y participación del movimiento urbano en América Latina

Mostra/Nascondi il menu

La nueva agenda urbana: reflexión y participación del movimiento urbano en América Latina

Con varios miles de representantes del mundo académico, entre el 3 y el 8 de diciembre de 2017 se realizó, en la ciudad de Montevideo (Uruguay), el XXXI Congreso Asociación Latinoamericana de Sociología “Las encrucijadas abiertas de América Latina. La sociología en tiempos de cambio".

La Universidad Popular Urbana (Alianza Internacional de Habitantes) presentó la ponencia "La nueva agenda urbana: reflexión y participación del movimiento urbano en América Latina" en el Grupo: 02. Ciudades Latinoamericanas en el Nuevo Milenio.

Durante el Congreso se presentaron cerca de 8 mil trabajos sobre educación, trabajo, tecnología, género, diversidad, cuerpo y emociones, vigilancia, desigualdad social, que serán divididos en 26 grupos de trabajo.

La nueva agenda urbana: reflexión y participación del movimiento urbano en América Latina

Alessio Surian - Cristina Reynals

Históricamente la ciudad ha representado el ideal de la vida social, el faro de la cultura y de la modernidad, centro de producción, de información, de decisión y de acumulación de capitales. El documento preparatorio de Hábitat III referido a ciudades inclusivas, señala que “la urbanización ofrece la posibilidad de nuevas formas de inclusión social, incluyendo mayor igualdad, acceso a servicios y nuevas oportunidades, y la participación y la movilización que refleja la diversidad de las ciudades, países y el mundo”.

Sin embargo, anota que existen diversos problemas que obstaculizan estas potencialidades, situados sobre todo en el plano de las decisiones políticas, de la gestión y de los instrumentos adecuados, y propone tres  pilares la nueva Agenda urbana, planificación urbana, legislación urbana y financiación municipal,  sin abordar de manera plena los cambios que se vienen desarrollado en general en las ciudades en el mundo, que son una consecuencia del proceso de globalización neoliberal que enfrentan nuestras sociedades.

Frente a esta realidad, nuestro trabajo da cuenta de algunas de las respuestas de los movimientos urbanos populares organizados de América Latina, teniendo en cuenta que es imposible no asociar el crecimiento de la informalidad y de un mercado informal, al modelo de ciudad, que se fractura, utilizándose y precarizándose a la vez, que responde al modelo donde las viviendas dejaron de ser bienes de uso (casas para vivir) para transformarse en bienes de cambio y reserva de valor (casas para especular). Los problemas de la informalidad son problemas de la Ciudad y requieren un abordaje integral desde la ciudad y sus causas y consecuencias deben  para transformarse en bienes de cambio y reserva de valor.

Cabe destacar que el cierre de la actividad contó con la presencia de José Mujica, Dilma Rousseff, Estela de Carlotto entre otras figuras políticas.

Commentaires

%login_link_starAuthentifiez vous ou créez un nouveau compte utilisateur pour commenter.