Home » Nouvelles » Habitants des Amériques » República Dominicana, Concluyó reunión preparatoria de la VII APC

Mostra/Nascondi il menu

República Dominicana, Concluyó reunión preparatoria de la VII APC

Santo Domingo, 18 marzo. Representantes de varios países de la región concluyeron hoy en la Universidad Autónoma de Santo Domingo la reunión de tres días preparatoria de la VII Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC) que tendrá lugar del 26 al 30 de octubre en esta capital.

En la sesión final estaban los coordinadores Hilda Guerrero (Puerto Rico); Camille Chalmers (Haití); David Abdulah y Kandy Cebron (Trinidad y Tobago); Robert Bobby Clark (Barbados); Jean Pierre Etile y Robert Sae (Martinica); Ángelo Meyer (Curazao); Ramón Cardona y Mario Molina (Cuba) e Iván Rodríguez (República Dominicana).
Había además representantes de fuerzas dominicanas de izquierda y sociales, las confederaciones de Unidad Sindical y de Mujeres Campesinas; la Asamblea Nacional Ambiental; la Asociación Nacional de Enfermeras; la Articulación Nacional Campesina; Federación de Transporte La Nueva Opción, FENATRANO, Unión de Trabajadores Cañeros, UTC, Cooperativa de Vivienda COOPHABITAT y los movimientos de Trabajadores de las Comunidades Unidas (MCCU), de Trabajadores Independientes (MTI) y de Mujeres Trabajadoras (MMT), Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Red Urbano Popular, RUP, entre otros. 

En la jornada de este sábado, se escuchó y debatió la conferencia ‘Los Pueblos del Caribe, Frente a la Crisis del Sistema Capitalista y las Nuevas Agresiones’, que dictó Camile Chalmers, catedrático de la Universidad de Puerto Príncipe, miembro de Jubileo Sur y de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Los asistentes también perfeccionaron la convocatoria de la VII Asamblea y analizaron los documentos, temas y subtemas a tratar en la magna cita de octubre que abordan aspectos actuales de la política y economía internacional, las medidas migratorias y proteccionistas estadounidenses y europeas, la situación del medio ambiente y el cambio climático y el impacto que todo ello tiene en la región caribeña.

Trascendió que habrá un espacio el 28 de octubre dedicado al día del idioma creole donde un panel expondrá las experiencias de Radio Habana Cuba y de la Academia de Creole de Haití sobre esa temática de interés para los habitantes del área.

La reunión trabajó en una resolución final que apoya a la revolución bolivariana frente a las amenazas imperialistas, demanda el fin del bloqueo a Cuba, reclama la libertad de la independentista boricua Ana Belén, condena la muerte de unas 40 niñas en Guatemala, demanda la retirada de militares de Naciones Unidas de Haití y una compensación por introducir el cólera, respalda al CARICOM en la exigencia a Europa de reparaciones por el tema de la esclavitud y exhorta a impulsar la lucha contra la corrupción e impunidad.

La Asamblea de los Pueblos del Caribe se fundó en Trinidad y Tobago en el año 1994, luego de que el sindicato de petroleros y otras organizaciones sociales de ese país, se dieran a la tarea de acercar a los pueblos de la región y desde entonces ha sesionado en seis sedes: Trinidad y Tobago (1994), República Dominicana (2001), Haití (2003), Cuba (2008), Barbados (2010) y Curazao (2015).

En todos esos escenarios se han consolidado los principales objetivos de unidad, solidaridad y esfuerzos comunes para lograr un Caribe mucho más integrado con el objetivo de cohesionarse a los principales espacios articuladores del continente.

 

Declaración de la Reunión Preparativa de la

VII Asamblea de los Pueblos del Caribe, APC

16 – 18 marzo 2017

Nosotros y nosotras, el Comité Organizador preparativo de la VII APC y el Comité Ejecutivo Regional Ejecutivo,  con representación de Barbados, Cuba, Curazao, Haití, Martinica, Trinidad y Tobago, Puerto Rico y República Dominicana; reunidos en Santo Domingo, RD, los días 16 al 18 de marzo del 2017 ratificamos la convocatoria e invitación a las organizaciones del Caribe a participar del  26-30 de Octubre de 2017 a la séptima versión de la Asamblea de los Pueblos del Caribe a realizarse en Juan Dolio, República Dominicana.

Llamamos a todo el Caribe a organizar comités organizadores en cada isla y a promover la discusión de la convocatoria a la VII APC y su agenda con una metodología que favorezca una amplia participación. El tema central adoptado para octubre es el siguiente: Enfrentando juntos la crisis global reforzamos el movimiento para la integración de una región caribeña soberana en el calor de la construcción del buen vivir para nuestros Pueblos . Los subtemas que van a guiar los trabajos de la sexta asamblea priorizan 5 esferas:

  1. Integración caribeña y alternativas al modelo neoliberal y la lucha contra la dominación de la deuda.
  2. Las consecuencias para el Caribe de la nueva ofensiva de la derecha y del imperialismo en contra de los cambios progresistas en América Latina.
  3. Colonialismo, Militarización, Imperialismo Cultural, Racismo, Identidad en el Caribe y reparaciones
  4. Soberanía alimentaria, Reforma Agraria, cambio climático y las luchas de los movimientos sociales para la conquista y la defensa de los derechos de nuestros pueblos
  5. Migración, Libre circulación de las personas y temas que afectan a nuestra diáspora caribeña. 

Recordamos que cada Asamblea APC es una oportunidad de intercambiar experiencias; de conocernos y alimentarnos con los procesos coyunturales e históricos del Caribe; de reconocer nuestra identidad caribeña; nuestras epopeyas y tropiezos; nuestros problemas y desafíos. Es también un buen momento para articular nuestras luchas y regionalizar las esperanzas en pos de construir un Caribe prevaleciente de libertad y de justicia social.

Reiteramos la lucha por un Caribe solidario, independiente y soberano. La APC reclama el libre tránsito de todas las personas en el Caribe y una integración desde los pueblos, como la que proponen los gobiernos y la articulación de los movimientos sociales del ALBA, por lo que reafirmamos nuestra determinación a trabajar para una integración alternativa de nuestros pueblos.

Exigimos respeto a los derechos humanos y denunciamos las inhumanas medidas anti inmigrante que hoy impulsa el presidente norteamericano Donald Trump; reclamamos que el ser humano se mueva con la misma libertad con la que se mueven los grandes capitales en el mundo y siempre se les respeten sus derechos. Extendemos nuestra solidaridad con México frente a la ofensiva de la Administración Trump contra este hermano país.

Elevamos nuestra voz solidaria a favor del gobierno democrático del presidente Nicolás Maduro, frente al inaceptable informe injerencista ante la Organización de Estado Americano, OEA, por parte de su secretario general, Luis Almagro, en donde promueve el aislamiento y la asfixia de Venezuela mediante la expulsión de la OEA y sanciones económicas y diplomáticas como en el pasado lo hicieron contra Cuba. Invitamos al Caribe y toda Latino América a vencer por segunda vez la aplicación de la mal llamada Carta Democrática Interamericana y también denunciar la terrible guerra económica y mediática conducida contra la República Bolivariana por la oligarquía venezolana apoyada por los EEUU. Justo desde República Dominicana recordamos al mundo que fueron argumentos como estos los que en 1965 usó la OEA para apadrinar la intervención de 42 mil marines norteamericanos a este país para vulnerar la voluntad del pueblo.

Manifestamos nuestro dolor y pesar al pueblo cubano ante la nefasta partida física del Comandante Fidel Castro quien representó para nosotros/as la “dignidad de América” y conminamos a todo el Caribe a mantener en alto las banderas de las luchas por la soberanía, la libertad y la dignidad de nuestros pueblos que tanto enarboló y seguirá simbolizando el Comandante Fidel Castro.

Una vez más exigimos el cese del ilegal y criminal bloqueo violador de los Derechos Humanos y de la soberanía cubana; esta aberración impuesta por los Estados Unidos, denunciada y condenada de manera repetida y unánime por la Asamblea General de la ONU, es un ataque permanente contra la Revolución Cubana y la salud y dignidad del pueblo cubano.

Denunciamos la hipocresía y el doble discurso del imperialismo que al mismo tiempo alimenta los paraísos fiscales de la región caribeña que protege los actores de la economía criminal, utilizando el pretexto y el chantaje de la lucha contra el blanqueamiento de dinero, busca controlar nuestros sistemas bancarios imponiendo nuevas legislaciones que profundicen la dependencia de nuestros países.

El mes de marzo nos mantiene viva a Berta Cáceres, a un año de su vil asesinato en Honduras, un país donde reina el crimen y la impunidad. Exigimos junto a las Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), al Grito de los Excluidos y Jubileo Sur para que el abominable asesinato de Berta Cáceres no quede impune. Tampoco en otros países e incluso, en República Dominicana donde el sicariato ha ido ejecutando acciones de eliminación de dirigentes sociales, en correspondencia con las políticas de criminalización de las luchas sociales y a los liderazgos y lideresas de las organizaciones que desafían las políticas antipopulares, y los mecanismos que garantizan la impunidad y la corrupción.

Nuestra Asamblea de los Pueblos de Caribe es una alta manifestación de “de amor al vecino” y en coherencia con ese sentir demandamos la excarcelación inmediata de la independentista caribeña y puertorriqueña en cárceles norteamericanas, Ana Belén Montes.

La APC pregona al mundo su alegría por la inminente excarcelación para mayo próximo del independentista Oscar López Rivera, y junto a él demandamos el derecho de Puerto Rico a la independencia, y por tanto a no seguir siendo colonia de los EEUU. La excarcelación de Oscar constituye una contundente victoria para todos los Pueblos caribeños que siempre han luchado por la defensa de la dignidad de este país.

Puerto Rico ha sido declarado en “quiebra financiera”, mientras Estados Unidos ha determinado profundizar los controles sobre la isla. Nos solidarizamos con las luchas que desarrollan los movimientos sociales y políticos, los activistas e independentistas contra la Junta de Control Fiscal que viola los derechos de la clase trabajadora y siembra “legalmente” una serie de medidas económicas que sólo van en beneficio del empresariado local e internacional y sus grandes bancas.

Marzo es un mes de heroínas. Cada 8 de marzo conmemoramos el día Internacional de la Mujer trabajadora . Este marzo 2017, al igual que las mártires que demandaban mejores condiciones laborales, en Guatemala mueren quemadas 43 niñas que sufrían diversos abusos, como el abuso estatal de la pobreza, como el abuso de ser abandonadas por sus padres y madres, y el abuso estatal de no proveerles hogares seguros, en donde no fueran violadas por depredadores sexuales como ocurrió, y las niñas con fuego iniciaron una protesta que llevó a muchas a la muerte igual que las mártires del histórico 8 de marzo.  La reunión de APC hacia la VII Asamblea exige el esclarecimiento de éste infausto hecho que tanto avergüenza a la región. Unimos nuestro corazón a Mesoamérica, exigiendo que los Estados protejan a la niñez, actuando apegados a la Declaración Universal de los Derechos del Niños, Niñas y Adolescentes. 

La violencia machista va en crecimiento en la región, son muchos los feminicidios que cada año se muestran en ascenso en nuestras naciones, demandamos al cese de la violencia machista que a tantas mujeres lleva a la tumba y demandamos de nuestros Estados una mayor inversión social para la educación para una sociedad libre de machismo y patriarcado.

El tráfico de esclavizados y esclavizadas desde África al mal llamado nuevo mundo, fue una de las más grandes aberraciones en la historia de la humanidad, 12 millones de libres africanos y africanas arrancados de sus tierras y sometidos a cruel esclavización. Hoy, tanto tiempo después el tintinar de las cadenas se escuchan, buena parte de la población descendiente de personas que fueron esclavizadas (Afrodescendientes) viven sumidas en la pobreza, viven todavía hoy bajo las secuelas del racismo sembrado por el colonialista esclavizador y perpetuado por las rancias oligarquías.

Éste 21 de marzo se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial” , que pregona el derecho que tiene todo ser humano a no ser discriminado. Este llega con un crecimiento del racismo y la xenofobia, el endoracismo permanece, nuestra población, como una población muy migrante por naturaleza sufre discriminación, pobrezas e injusticias.  La sangre y las lágrimas de nuestros pueblos continúan alimentando los procesos de acumulación capitalista. Exigimos a los países como Francia, España, Inglaterra, Holanda, y EEUU motores de la esclavización, una compensación económica por los abusos inhumanos que ocasionaron durante ese in-humano proceso, y por los suntuosos beneficios económicos que le produjeron nuestros ancestros.

La APC saluda el reclamo judicial iniciado por los países del CARICOM contra Francia, Reino Unido, España, Portugal y Holanda en “demanda de compensación económica y de inversiones en planes de desarrollo para paliar la pobreza heredada de los tiempos de la esclavitud” e invitamos a los Pueblos del Caribe a apropiarnos de esta bandera de lucha.

Organizaciones populares y el movimiento social en general están desarrollando una importante lucha en República Dominicana contra la impunidad y la corrupción, y ésta Asamblea APC, destaca la importancia de que los Estados se manejen con transparencia y que para el mejor desenvolvimiento de las sociedades es imprescindible que el poder judicial se maneje con la necesaria transparencia que haga factible su justo desenvolvimiento libre de impunidad y favoritismo. La APC exige el fin de la corrupción y la impunidad a todos los niveles, incluyendo la corrupción intrínseca que caracteriza la arquitectura financiera mundial y las relaciones interestatales. Debemos luchar contra la corrupción y la impunidad visibilizando las raíces profundas de este fenómeno producido por la lógica del sistema capitalista.

La Asamblea de los Pueblos del Caribe celebra la firma de la Paz en la hermana Colombia, y miramos con preocupación y condenamos el crecimiento de asesinatos de líderes y lideresas del movimiento social, justo cuando iniciábamos ésta asamblea el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia indicó que durante el 2016 un total de 127 activistas sociales fueron asesinados. Demandamos la atención del presidente Juan Manuel Santos para que asuma todas las medidas posibles para que estos funestos hechos de sangre no continúen llevándonos las vidas de los/las activistas sociales y no queden impunes.

El 17 de marzo de 1975 balas asesinas de la dictadura del Joaquín Balaguer en República Dominicana cargaron la vida del brillante periodista Orlando Martínez, militante de izquierda y militante del internacionalismo latinoamericanista. A 42 años de éste vil asesinato la Asamblea de los Pueblos del Caribe se une a las exigencias de justicia y que los asesinos que todavía están vivos sean sometidos a la justicia y que éste hecho de sangre que buscaba detener la libertad de expresión y la libertad de prensa y la propia libertad del pueblo dominicano, no quede impune.

Desde el 1ro de junio de 2004, Haití se mantiene ocupado por las tropas militares de la MINUSTAH-ONU, las cuales permanecen bajo el pretexto de restaurar la "estabilidad". La presencia de la MINUSTAH sólo ha aumentado el nivel de violencia que se ejerce sobre el pueblo de Haití, y al mismo tiempo la presencia de las tropas de ocupación trajo la muerte a decenas de miles de haitianos con la introducción del cólera.  Esta Asamblea de los Pueblos del Caribe se une a las exigencias que el Movimiento Social en Haití desarrolla para que las tropas interventoras de la MINUSTAH abandonen el suelo de la República de Haití, y dejen de mancillar su soberanía y su dignidad, y que se inicie un proceso de indemnizaciones, reparaciones y justicia para todos los crímenes y destrucciones cometidos durante estos largos 13 años de ocupación militar.

Los pueblos del Caribe están escribiendo con sus luchas páginas muy importantes en nuestra historia caribeña. El Caribe no puede seguir siendo la zona más colonizada del mundo . Exigimos Libertad y respeto a la soberanía y autodeterminación de todas las islas y territorios Caribeños bajo el dominio inglés, francés, holandés y de los EE.UU, entre ellas las islas de Puerto Rico y Islas Vírgenes, Martinica, Guadalupe, San Bartolomé, Guyana Francesa, San Martin, Anguila, Montserrat, Islas Vírgenes Británicas, Bermuda, Islas Turcas y Caicos, Islas Caimán, San Martin, Curazao, Aruba, Bonaire y San Eustaquio. En muchas de ellas se han producido y se producen hoy día luchas heroicas como las producidas en los procesos que condujeron a la independencia de Haití, Cuba y República Dominicana; o las encabezadas por los cimarrones de Jamaica en Cockpit Country (1728), las del movimiento de “Volver a África” de Marcus Garvey, la Federación de las Indias Occidentales (1958-1962), hasta culminar con la independencias en Trinidad-Tobago y Jamaica (1962),  Barbados (1966), Guyana (1966), Bahamas (1973), Granada (1974), Surinam (1975), Dominica (1978), Santa Lucia (1979) y Belice (1981).

Finalmente, la APC, inspirada en los principios fundadores del 1994, reitera la invitación a las organizaciones sociales del Caribe a participar de la VII Asamblea de los Pueblos a celebrarse en República Dominicana del 26 al 30 de octubre de 2017. Les recordamos nuestra inicial invitación a formar comités organizativos nacionales  en sus países. Invitamos pues, a todos y todas participantes de ésta reunión preparativa a ser promotores  de la calidez dominicana, de la belleza de éste país, de la importancia de la unidad e integración latinoamericana y que, inspirados por las obras y los sacrificios de Hatuey, los ancestros caribeños de cada isla, Toussaint Loverture, Jean Jacques Desssalines, Ramón Emeterio Betances, José Martí, Máximo Gómez, Gregorio Luperón, Eugenio María de Hostos, Augusto César Sandino, Fidel Castro, Francisco Caamaño, Hugo Chávez, Berta Cáceres, Walter Rodney, Frantz Fanon, CLR James y tantos admirables pensadores y luchadores y luchadoras de nuestra región, hagamos en el espíritu de la construcción de una geopolítica rebelde, un compromiso solemne:

¡Que no se quede una sola isla caribeña fuera de este encuentro Caribe!!!!!!

COMITE EJECUTIVO REGIONAL, APC

Santo Domingo, República Dominicana

18 de marzo del 2017

INFORMACION desde República Dominicana :

IVAN RODRIGUEZ

E-mails: leticiaprimero@yahoo.es

PEDRO FRANCO

Email: forosocial2006@yahoo.es

ISABEL TEJADA

E-mails: Isabel_tejada_g@yahoo.es

Place à laquelle s'applique cet article

Commentaires

%login_link_starAuthentifiez vous ou créez un nouveau compte utilisateur pour commenter.