Home » Nouvelles » Habitants des Amériques » ¡Hacienda impide el derecho a la vivienda a mas de 13 500 familias en el país!

Mostra/Nascondi il menu

¡Hacienda impide el derecho a la vivienda a mas de 13 500 familias en el país!

Apoya con tu firma la solicitud de respeto al derecho a la vivienda y de cumplimiento de compromiso establecido por el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con la Red de Productores Sociales de Vivienda y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas para el ejercicio de 400 millones de pesos que posibiliten que 13 500 familias de zonas rurales e indígenas autoproduzcan su vivienda en México.

FIRMA AQUÍ

Enrique Peña Nieto, Presidente de la República
Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación
J. Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda

A 4 meses de que la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, CONOC y la Red de Productores Sociales de Vivienda establecieron el diálogo con el Lic. J. Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, adquiriendo éste el compromiso de destinar 400 millones de pesos del Programa Federal de Subsidios para la Vivienda a través de la Comisión Nacional de Vivienda, para beneficiar a 13 500 familias principalmente en zonas rurales e indígenas en cerca de 20 entidades de México, solo se ha podido tener acceso al 8% de estos recursos.
 
Después de diversas solicitudes de diálogo hemos sido informados por la CONAVI, de la canalización de los recursos en cuestión a la Sociedad Hipotecaria Federal a fin de que sean ejercidos por intermediarios financieros, por indicaciones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Toda vez que nuestras instituciones trabajan con población vulnerable, esta situación coloca a las familias que autoproducen su vivienda en total desventaja e inequidad para ejercer su legítimo derecho a una vivienda adecuada; lo que contraviene lo establecido en la misma Constitución Mexicana y la Ley de Vivienda, así como en compromisos internacionales adquiridos por México como son: el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Declaración del Milenio.
 
A las redes que signamos el presente comunicado, nos preocupa esta situación ya que:

  • la acción señalada transgrede el acuerdo con el Lic. Ramírez M. con quien además adquirimos el compromiso de monitorear los resultados de aplicación de los recursos, a fin de contar con elementos para favorecer una política de apoyo y fortalecimiento a la producción social de vivienda en el país.
  • Se pone en entredicho la claridad y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, mismos que pueden ser aplicados a discreción de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, sin criterios de equidad y responsabilidad social.

 
Por lo anterior, exigimos:
 

  1. La liberación inmediata e incondicional de los recursos comprometidos por el Lic. J. Carlos Ramírez Marín, del Programa Federal de Subsidios para Vivienda a las entidades reconocidas como ejecutoras de dicho programa y que pertenecen a la CONOC y la Red de Productores Sociales de Vivienda.
  2. La definición de un Programa Federal para el apoyo y fomento a la Producción Social de Vivienda dentro del Plan Sectorial de Vivienda, para la atención a la población vulnerable del país, como lo marca el título VII de la Ley de Vivienda.
  3. La asignación específica de recursos en modalidad de subsidios para la Producción Social de Vivienda en el Presupuesto 2014.

 
Finalmente exhortamos al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a que honre su palabra con el cumplimiento de los compromisos pactados.
 
Atentamente
 
Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas
 
Red de Productores Sociales de Vivienda
 
18 de octubre de 2013 

FIRMA AQUÍ

Place à laquelle s'applique cet article

Commentaires

%login_link_starAuthentifiez vous ou créez un nouveau compte utilisateur pour commenter.