Home » Nouvelles » Habitants de l'Asie » La ciudad de Pasay en Manila: ¿La Yihad en nuestra puerta?

Mostra/Nascondi il menu

La ciudad de Pasay en Manila: ¿La Yihad en nuestra puerta?

Resistance against evictions at Pasay City, FILIPPINA, novembre 2009

Resistance against evictions at Pasay City

Hombres musulmanes y una patrulla de demolición estuvieron lanzándose piedras unos contra otros. La policía de Pasay estuvo disparando con pistolas. Esta escena tuvo lugar ayer en la ciudad de Pasay, durante la demolición de chabolas que rodeaban la mezquita.

Hombres musulmanes y una patrulla de demolición estuvieron lanzándose piedras unos a otros. La policía de Pasay estuvo disparando con pistolas. Niños, mujeres y ancianos corrían sin ningún sitio seguro en el que refugiarse. Esta escena tuvo lugar ayer en la Gran Mezquita Rajah Sulayman Lumba Ranao en Roxas Blvd., ciudad de Pasay, durante la demolición de chabolas que rodeaban la mezquita.

Abdelmanan Tanandato, presidente de Samahan ng Nagkakaisang Nademolis sa Roxas Boulevard estaba sollozante cuando supo que tres de los suyos habían muerto, incluido un chico. Pero pronto recobró la compostura y añadió: “No hay de qué preocuparse. Los fallecidos se encuentran ya en el paraíso con Alá porque murieron en laYihad defendiendo la mezquita sagrada.”

El Grupo de Tareas contra el Desalojo (TFAE por sus siglas en inglés) formado por varias organizaciones populares y ONGs como Urban Poor Associates (UPA), Community Organizers Multiversity (COM), y la Community Organization of the Philippine Enterprise Foundation (COPE) dijeron que ellos habían avisado al gobierno de que habría un derramamiento de sangre en la tierra disputada si se decidía continuar con la demolición. Pero el gobierno hizo oídos sordos.

Ahora, después del intento de desalojo por la fuerza que tuvo consecuencias mortales, el TFAE se está preguntando qué les ocurrirá a suss hermanos y hermanas musulmanes. También se preguntan si la policía involucrada será interrogada sobre su forma de proceder. El grupo dice que ya hay demasiada violencia en los desalojos que han tenido lugar en Manila .

Tanandato y toda la comunidad musulmana presentará cargos criminales contra la policía de Pasay. También cuestionarán el aviso de desalojo del Tribunal de Primera Instancia Regional (RTC) división 274, fechado el 11 de agosto de 2009, por no ser válido para llevar a cabo el desalojo. La orden no fue implementada en agosto, por tanto sería necesario otro aviso con un plazo de 30 días.

“Únicamente nos informaron unos amigos de que debíamos prepararnos porque la demolición tendría lugar en cualquier momento del mes. Nuestras únicas armas contra los ochocientos hombres del equipo de demolición eran piedras y hondas. Hicimos una barricada cerca de la mezquita, pero cuando la policía disparó sus armas y disparó a nuestros hombres, nuestro grupo se debilitó”, añadió.

Amir Saripada, uno de los que luchó contra la policía, dijo: "Kami ay isa sa mga milyon-milyong Pilipino pero hindi nila kami tinatrato ng tama. Iniisip ko na nga lang bumalik sa Mindanao para maging sakit na ng lipunan." (Somos uno de los millones de filipinos, pero no se nos trata bien. Estoy pensando en volver a Mindanao para convertirme en enemigo de la sociedad.)

Los funcionarios públicos que estuvieron ayer presentes dijeron que no van a demoler la mezquita hasta que se construya una nueva mezquita en una propiedad en Parañaque de 500 metros cuadrados. Esto se refiere al memorando emitido por el Secretario Eduardo Ermita el 26 de mayo de este año a Andrea Domingo, gerente de la Oficina de Recuperación de Tierras de Filipinas, a Leandro Mendoza, Secretario de Transporte y al Director Ejecutivo de la Oficina de Asuntos Musulmanes Ali Sangki, informándoles de la instrucción del Presidente de trasladar la totalidad de la mezquita a un lugar propuesto para su reubicación, adyacente a la Carretera de la Costa. El memorando señalaba que la tierra reclamada en la que se encuentra la mezquita debe ser despejada para dar paso al Centro Intermodal de Transporte Público del Suroeste (Metrotrans).

Sin embargo, el equipo de investigación de la UPA descubrió que el lote nº 5155 en Parañaque, donde se construiría la nueva mezquita, tiene un demandante privado llamado Bernardo De Leon. El caso todavía se encuentra pendiente en el Tribunal Supremo.

Ted Añana, Coordinador Adjunto de la UPA dijo: “Es la tercera vez que tiene lugar un desalojo forzoso en esa tierra reclamada. Sin embargo, el gobierno no tiene un sitio de reubicación aceptable para los residentes y aún no se sabe el lugar que ocupará la nueva mezquita."

"No podemos culpar a los musulmanes por su resistencia,” añadió Añana. “Para ellos, se trata de un lugar sagrado y defender la mezquita hasta su último aliento es un acto superior ante los ojos de Alá. Reiteramos una vez más al gobierno que mantenga la mezquita y haga de ella un símbolo del entendimiento entre musulmanes y cristianos."

Urban Poor Associates News Digest


Les Traducteurs Volontaires pour le droit au logement sans frontières de l'IAI qui ont collaboré à la traduction de ce texte sont :

Eva Chaler, Daniela Osorio