Home » La Voie Urbaine » Forum Social Urbain Alternatif et Populaire 2014 » Concluyo exitosamente el Foro Social Urbano Alternativo y Popular en Medellín

Mostra/Nascondi il menu

La Voie Urbaine

Concluyo exitosamente el Foro Social Urbano Alternativo y Popular en Medellín

Miércoles 9 de abril concluyó en Medellín el Foro Social Urbano Alternativo y Popular (FSUAP) que el conjunto del movimiento social y político se trazó como propósito realizar. Ese día se cerró con el Tribunal Internacional de Desalojos y el premio a Soluciones Innovadoras de Vivienda Popular en el salón Humboldt del Jardín Botánico.

Ni qué decir de la vistosa, multitudinaria y colorida marcha carnaval llena de alegría, música y agitación que recorrió un largo trayecto de la ciudad, el martes 8 de abril. La marcha carnaval partió de Puerto Nuevo en Moravia, donde las comunidades afectadas por la construcción del Puente Madre Laura llamaron a la solidaridad con su justo reclamo y rechazo al tratamiento que desde la alcaldía de Medellín le viene dando a sus demandas por pagos justos a sus viviendas y propiedades y un trato digno para la comunidad afectada por la construcción del mega puente. Y finalizó en el simbólico Parque de Berrío donde se unió a la jornada por el derecho a la salud que se realiza allí cada martes a las 6 pm. 

El FSUAP quedará como un punto muy alto y positivo para la izquierda y el movimiento social y político colombiano, por la acertada decisión que se tuvo de prepararlo, organizarlo y convocarlo. Pero también, y es muy importante señalarlo, por el compromiso que adquieren las organizaciones en llevar a la práctica las conclusiones y la enorme tarea de continuar con la articulación del movimiento social urbano, que debido a su importancia en las luchas del movimiento popular en Colombia, está en mora de reagruparse para jalonar las acciones políticas y reivindicaciones urbanas, y ligarlas al justo pliego unitario de los sectores agrarios que aglutina a campesinos/as, afrodescendientes y pueblos originarios. 

Nada distinto indican los resultados del FSUAP en cuanto a la participación. Pensado como un Foro Alternativo al oficial (VII FUM que contó con millonarios recursos y publicidad) al que asistirían unas 1.500 a 2.000 personas, al final del día se supo que fueron mas que 3.000 las que se inscribieron, lo cual desbordó no sólo el pronóstico y las expectativas que se generaron, sino también la capacidad logística con que se contaba. 

Pero el FSUAP no es sólo cifras de participación o las más de 36.000 entradas que registra el blog del FSUAP mismo, sino el espíritu juvenil que lo caracterizó y la alegría y entusiasmo que mostraron los y las participantes de volverse a encontrar alrededor los asuntos fundamentales que tienen que ver con la vida digna en las urbes. De hecho nuestro lema es Construyamos ciudades para la vida digna, la cual se mantendrá como uno de los retos que tenemos quienes participamos de este magno encuentro. 

Sin duda, la garantía y admirable resultado del FSUAP es producto de decenas de organizaciones juveniles que a nombre de movimientos sociales y plataformas o independientes, se comprometieron denodada y abnegadamente en trabajar y entregarse al a tarea de sacar adelante este que consideramos hoy evento de gran formato por los objetivos que se trazó, por la masiva participación, por la riqueza de las discusiones que se dieron, por el espíritu de construcción y articulación que mostró. 

Es de destacar la importantísima labor desarrollada por los colectivos juveniles desde la comunicación alternativa como Alianza de Medios Alternativos y Colombia Informa. Sin su temprano compromiso con el FSUAP hubiera sido imposible la difusión y acogida que tuvo el Foro Alternativo por las redes sociales. Así mismo, se destacó por sus aportes y dedicación la comisión de metodología del FSUAP, cuya incansable labor garantizó el desarrollo de las actividades y las ricas discusiones que se dieron en las mesas temáticas y los distintos paneles. Como destacamos el infatigable trabajo de los grupos de jóvenes que estuvieron al frente de la logística del evento, principalmente la alimentación y seguridad para los y las asistentes al Foro. 

Finalmente, el equipo coordinador del FSUAP merece una mención especial por su capacidad política en señalar la importancia de preparar este gran encuentro donde de antemano sólo se contaba con las ideas, la disposición, la voluntad y la claridad hacia dónde se iba y lo que se quería. Se partió de cero pesos pero ricos de ideas. Es decir, se tenía claro que lo que se buscaba era disputar con ideas, argumentos, organización, movilización y propuestas la ciudad del capital, la moderna e innovadora; confrontarla a partir de las demandas, exigencias y la realidad en la que viven los sectores sociales y populares excluidos, invisibilizados y desplazados de sus territorios y entornos culturales y barriales, cuál es la ciudad que quieren y por la que lucharían para alcanzar su meta de incidir desde sus apuestas en construir ciudades dignas para todos y todas. 

Felicitaciones a todas las organizaciones de Marcha Patriótica Antioquia, Congreso de los Pueblos, la Mesa Interbarrial de Desconectados, las organizaciones barriales y colectivos urbanos, los círculos socialistas, a los y las amigas nuestras, a la Alianza Internacional de los habitantes, etc., que hicieron posible dejar en alto nuestro buen nombre y reiterar el compromiso con las luchas sociales de nuestro pueblo.

Place à laquelle s'applique cet article

Commentaires

%login_link_starAuthentifiez vous ou créez un nouveau compte utilisateur pour commenter.