Home » La Voie Urbaine » Assemblée Mondiale des Habitants 2013 » Des nouvelles de Tunis » Salir del mercado para alojar a mil millones de personas

Mostra/Nascondi il menu

La Voie Urbaine

Salir del mercado para alojar a mil millones de personas

(AMH, Tunez, 28 de marzo 2013)

Expositores

Cesare Ottolini : Presentación de los objetivos del taller
Pascale Thys : Presentación del Mapamundi urbano y su relación con las propuestas
Paul Maquet Makedonski : Presentación de la iniciativa latinoamericana de formulación de propuestas alternativas concertadas y participativas de vivienda popular.
Jules Dumas : Experiencia cooperativa en Camerun
Antonhy Prashant : Experiencia de la India
Cristina Almazán : Experiencia de México

Resumen de propuestas

  1. El objetivo es organizar el trabajo para hacer propuestas unitarias y participativas que partan de las organizaciones para alojar a mil millones de personas en los próximos años en todo el mundo.
  2. Para lograrlo es necesario contar con instrumentos que ayuden al trabajo. En ese sentido, un instrumento muy importante es el Mapamundi del habitat urbano que organiza la información y detalla el diagnóstico de los problemas, las políticas, el marco legal, las propuestas y los actores.
  3. En el caso de América Latina y El Caribe los movimientos organizados están uniéndose en cada país lo mismo que las redes internacionales, para hacer diagnósticos nacionales y formular propuestas alternativas de vivienda distintas a las recetas neoliberales del BID. Se trata de ofrecer una serie de alternativas de acuerdo a cada realidad y de presentarlas a los gobiernos nacionales y a los espacios oficiales de coordinación regional; de ayudar a crear conciencia en cada país; de hacer presión a los gobiernos con el fin de forzar cambios en las políticas públicas.
  4. Como marco para esta labor hemos concordado en algunos puntos claves:

    a) Complementar la lucha contra los desalojos con propuestas en positivo de cómo abordar el problema de la vivienda

    b) A pesar de las grandes diferencias que pueden existir en cada país, los problemas tienen orígenes comunes y las políticas se basan en los mismos principios neoliberales: Es concebida como una mercancía, como una “palanca para el crecimiento”, como un problema individual.

  • Por lo tanto la solución pasa por afirmar principios comunes diferentes: Proponernos como objetivo alojar dignamente a mil millones de personas; afirmar la cooperación y la solidaridad y no la competencia y el lucro y a la vivienda como un derecho humano; concebir a la vivienda como un fenómeno complejo y diverso; basar la solución del problema de la vivienda en los habitantes y en su organización, en el análisis de la realidad concreta y en el respeto a las particularidades específicas.
  • Desde esta perspectiva, planteamos la territorialización de las soluciones y la implementación de los planes de acción local para la tierra, el hábitat, la vivienda y la ciudad.
  • Para la implementación de estas políticas alternativas deben buscarse mecanismos financieros adecuados que involucren la deuda externa y formas de gestión adecuadas acordes a cada realidad.
  • Se expusieron en el taller experiencias de Africa, Asia y América Latina y El Caribe, tanto de formas cooperativas como autogestionarias, ilustrativas de la variedad de alternativas que existen.
  • Se propuso así mismo que esta iniciativa latinoamericana dialogue y sea replicada en otras regiones a fin de presentar un frente unido de lucha y de propuestas que hagan frente a las políticas neoliberales de vivienda hoy predominantes a nivel global.

Place à laquelle s'applique cet article

Commentaires

%login_link_starAuthentifiez vous ou créez un nouveau compte utilisateur pour commenter.