Home » Campagne Zéro Expulsion » Journées Mondiales Zéro Expulsions et pour la Défense des Territoires 2014 » NOUVELLES » Presentadas a la Presidencia Italiana de la Unión Europea las Recomendaciones del Tribunal Internacional de Desalojos

Mostra/Nascondi il menu

Campagne Zéro Expulsion

Presentadas a la Presidencia Italiana de la Unión Europea las Recomendaciones del Tribunal Internacional de Desalojos

Una delegación de la Alianza Internacional de Habitantes y de la Unione Inquilini (Unión de Inquilinos) ha presentado a la Prefectura de Milán las Recomendaciones elaboradas por el Jurado de la 4a sesión del Tribunal Internacional de Desalojos (TIE, por sus siglas en inglés),  para que puedan ser trasladadas al Gobierno italiano y a los Ministros de Cohesión Social de la Unión Europea (UE) reunidos en la capital de Lombardía. Enfatizaron en la solicitud de una moratoria de los desalojos en Europa con vistas a una directiva de la UE que prohíbe los desalojos sin un realojamiento adecuado y un acuerdo previo. Las Recomendaciones relacionadas con los desalojos en América Latina, África y Asia serán enviadas a los gobiernos interesados, y, junto con aquellas relacionadas a la UE, a la Relatora Especial de las Naciones Unidas y a la ONU-Hábitat con vistas a la alternativa a la Cumbre de Las Naciones Unidas Hábitat III en 2016.

La Prefectura se ha comprometido a tramitar con el Gobierno la solicitud para una suspensión del uso de las fuerzas de la policía sobre el territorio nacional durante el invierno, y responder antes del miércoles 15 de octubre la solicitud de promulgar sus propias competencias para llevar a cabo inmediatamente dicha suspensión a fin de proteger la salud y la seguridad públicas. 

La Prefectura de Milán y el Gobierno italiano llamados a responder a la solicitud de tregua invernal de los desalojos

Tres días de movilización en contra de la inestabilidad laboral y de la vivienda

La reunión en la Prefectura, acompañada por una sentada de los desalojados y sin techo, puso fin a los tres días de movilización en contra de la inestabilidad de trabajo y de vivienda organizada por la Confederazione Unitaria di Base  (CUB) y otras organizaciones independientes con motivo de las reuniones de los Ministros de Trabajo y Cohesión Social de la UE. En particular, la 4a sesión del Tribunal Internacional de Desalojos iniciada por la Alianza Internacional de Habitantes en colaboración con Clochard alla Riscossa  (Sin techo al Rescate), la Unione Inquilini  (Unión de Inquilinos) y el C omitato di Lotta per il Diritto alla Casa  (Comité por el Derecho a la Vivienda), convirtió a Milán en la capital de “Jornadas Mundiales Cero Desalojos” 2014. Este año, la iniciativa se trasladó de Ginebra a Milán para dirigir la atención a la crisis de la vivienda que ha empeorado a causa de las políticas de austeridad de la UE. Tuvo lugar en la Residencia Social Aldo Dice 26x1, alojada en el palacio ex-Alitalia de Sesto S. Giovanni, que ha sido ocupada por los desalojados y sin techo desde marzo.

Se examinaron treinta y dos casos relacionados con desalojos en 24 ciudades de 11 países de todos los continentes, por un Jurado integrado por expertos internacionales y juristas. El Jurado escuchó el testimonio de aquellos que fueron desalojados en Italia por incumplimientos en el pago que no han sido su culpa. Además, se escucharon causas sobre la devolución de propiedades expropiadas por el régimen  rumano anterior.

Recomendaciones: medidas concretas que respeten la legalidad del  derecho a la vivienda, moratoria europea sobre los desalojos, fondos estructurales e inversión en viviendas públicas fuera del  « pacto fiscal »

Las Recomendaciones de TIE solicitan a los estados que cumplan con la totalidad de las normas internacionales, en especial el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y los artículos 30 y 31 de la Carta Social Europea (revisada), que trata sobre el derecho a la vivienda y la prohibición de los desalojos sin un acuerdo y realojamiento digno. Estas normas tienen un efecto legal real ya que fueron ratificadas por los estados miembros.

TIE hizo hincapié en la urgencia de abandonar las medidas de austeridad que incrementan el número de personas que viven en condiciones precarias o que no tienen viviendas en Europa a más de 30 millones.

TIE propuso medidas concretas para luchar contra el incremento en los desalojos. Entre ellas se destacan:

  • La amortización pública de las viviendas hipotecadas y el derecho de adquisición preferente de residencias en desalojo que están en venta, garantizando la permanencia de los residentes;
  • La implementación de una moratoria europea sobre los desalojos, con miras a una directiva europea que requiera la asignación de nuevas viviendas dignas y adecuadas previas a cualquier desalojo;
  • La implementación rigurosa de las recomendaciones del Comité Europeo de Derechos Sociales previstos en la Reclamación Colectiva 53/2008, FEANTSA v. Eslovenia sobre el derecho al realojamiento efectivo de inquilinos de residencias que habían sido expropiadas previamente y “devueltas”  durante el ingreso ena la UE.
  • Aumento significativo de la oferta de viviendas públicas a precios asequibles a través del uso de fondos estructurales de la UE y  la exclusión de inversiones públicas dentro de las restricciones del presupuesto del “pacto fiscal”.

El TIE es un Tribunal de opinión conformado por las organizaciones de habitantes, otras organizaciones y redes que luchan por el derecho a la vivienda. Por este motivo, todos los actores implicados tienen el deber de vigilar el paso a paso de la implementación de las Recomendaciones, desde la solicitud de la moratoria hecha a la Prefectura de Milán hasta el monitoreo que será realizado en la 5a Sesión de TIE en 2015.

El mundo pasa a las movilizaciones de la Campaña Cero Desalojos.

Detalles

Tribunal Internacional de Desalojos

Información:

tie2014@habitants.org

info@habitants.org

Place à laquelle s'applique cet article


Les Traducteurs Volontaires pour le droit au logement sans frontières de l'IAI qui ont collaboré à la traduction de ce texte sont :

Lucía Addamo, Maia Urli

Commentaires

%login_link_starAuthentifiez vous ou créez un nouveau compte utilisateur pour commenter.