Home » Campagne Zéro Expulsion » Journées Mondiales Expulsions Zéro 2009 » Nouvelles » En los Estados Unidos, miles de personas se movilizan en las Jornadas Mundiales Cero Desalojos

Mostra/Nascondi il menu

Campagne Zéro Expulsion

En los Estados Unidos, miles de personas se movilizan en las Jornadas Mundiales Cero Desalojos

Poor People’s Economic Human Rights Campaign, USA,  02-10-2009

Campaña por los Derechos Humanos Económicos de los Pobres

Iniciativas de la Campaña de los Pobres por los Derechos Humanos Económicos
Este octubre, miles y miles de personas en los Estados Unidos levantarán su voz públicamente para demandar el cese de los desalojos, amparándose en el derecho humano a la vivienda. Grupos miembros de la Campaña de los Pobres por los Derechos Humanos Económicos están organizado marchas, manifestaciones, campañas mediáticas, ciudades carpa, y "tomas" y “reposesiones” de viviendas. Y muchas familias que enfrentan un desalojo inminente se rehúsan a dejar sus hogares, todo con el apoyo de sus vecinos.

Durante muchas décadas en los Estados Unidos, ser dueño de una casa ha simbolizado el “Sueño Americano”. Pero las imágenes de los felices propietarios de vivienda que tan a menudo vemos representados en las películas y los medios –mientras que nunca se acomodan a la realidad de tantos millones– han pasado a ser una cruel pesadilla para muchos otros millones más. Hoy por hoy, a lo largo y ancho de los Estados Unidos, gente desamparada se esconde debajo de puentes y en el seno de los bosques, avergonzados y temerosos de un arresto o de la remoción de sus hijos por el estado. Otro tanto de miles valientemente organizan ciudades carpa en desafío a la ley.

Si bien el desamparo no es un problema nuevo en los Estados Unidos, los niveles de personas desamparadas y desplazadas se han amplificado de manera exacerbada con el arranque inicial de la crisis económica global. Millones de familias encaran ejecuciones hipotecarias bancarias de sus hogares y, en consecuencia, un potencial desamparo. Los mismos bancos que habían sido “rescatados” por el gobierno estadounidense están desalojando a las familias que ya no pueden pagar sus préstamos hipotecarios, para echarlos a la calle o –si tienen fortuna– a las atestadas casas de sus amigos o familiares.

Estas familias se suman a los millones de desplazados por Katrina y otros huracanes, que fueron abandonados por los oficiales gubernamentales, muchos de los cuales se dedicarían a su vez a apoyar de manera entusiasta proyectos de re-planificación para turismo, juegos de azar y apuestas. También se suman los millones de trabajadores desempleados o con ingresos reducidos que nunca han tenido la oportunidad de poseer un hogar, los mismos trabajadores que deben pagar rentas exorbitantes para habitar viviendas en pésimas condiciones. Y también se suman los cientos de miles de antiguos residentes de viviendas públicas echadas abajo para abrirle espacio a condominios, desarrollo comercial o viviendas “costeables” a las que pocas familias en realidad tienen acceso.

En las páginas siguientes, se hace una relación de algunas de las iniciativas para las Jornadas Cero Desalojos, que surgieron de los grupos PPEHRC y serán llevadas a cabo en los Estados Unidos. A medida que los planes se vayan cristalizando, otras más se sumarán a la lista.

Para mayor información sobre estas iniciativas, puede contactar a Cheri Honkala, Organizadora Nacional de la Campaña de los Pobres por los Derechos Humanos Económicos, en cherippehrc@hotmail.com o 1-267-439-8419 (Estados Unidos)

Minneapolis, Minnesota: Las “Cinco de Minnesota” viajarán a Washington D.C., durante la Jornada de Cero Desalojos para reunirse con representantes del congreso con el fin de exigir una moratoria de los desalojos.

La lucha de las “Cinco de Minnesota” ha cautivado la atención nacional e internacional con la resistencia activa de cinco residentes que encaran la ejecución de sus hipotecas y un posterior desalojo: han jurado permanecer en sus hogares con el apoyo de vecinos, partidarios de PPEHRC Minnesota y otros aliados. Tipificando la determinación colectiva de salvar el hogar, se encuentra el caso de resistencia de Rosemary Williams: momentos después de que el alguacil desalojara a la señora Williams de la vivienda familiar en la que crió a sus hijos, vecinos organizados irrumpieron en la casa a través de la parte trasera retomando el control de la casa.

La apremiante situación y resistencia de las Cinco de Minnesota ha sido documentada en una corta grabación de video que se puede ver aquí: www.Youtube.com/watch?v=zQeNyVjHuvQ . La videograbación, después de abrir con un mapa de los cientos de casas ejecutadas por “bancos rescatados” en una parte de la ciudad, presenta entrevistas con las Cinco de Minnesota, algunas de ellas asalariadas y todas enfrentadas a un desalojo ordenado por las cortes.

En la Jornada de Cero Desalojos, las Cinco de Minnesota liderarán las iniciativas PPEHRC con un viaje a Washington DC en donde demandarán la moratoria para los desalojos y una acción del congreso para rescatar a la gente en lugar de a los bancos. A una conferencia de prensa en el Club Nacional de Prensa le seguirán reuniones con miembros del congreso y una acción directa a lo largo y ancho de los Estados Unidos en beneficio de los millones de personas que han sido desalojadas o que afrontan un inminente desalojo.

Rosemary Williams, de PPEHRC Minnesota, con partidarios de Acción Masa Crítica en frente de la casa que ella rehusó abandonar después de que la corte le ordenara al alguacil su desalojo.

Philadelphia y York, Pennsylvania: En la ciudad que ha sido bautizada como “la cuna de la nación”, miles de personas se encuentran en condiciones de desamparo o habitando viviendas marginales y sobrevaluadas. A cientos de millas hacia el oeste, ancianos residentes de un parque de remolques se enfrentan a un desalojo forzoso. La Unión por los Derechos del Bienestar de Kensington ya se ha puesto en acción para salvar estos hogares.

Después de su desindustrialización en la década de los 70 y 80, la que fue una floreciente comunidad de Kensington en Philadelphia se convirtió en el vecindario más pobre de la ciudad y si no de la nación. Los residentes solían vivir en casas deterioradas –siendo por lo general lo único costeable en esta histórica ciudad– rodeadas de fábricas abandonadas y negocios. La Unión por los Derechos del Bienestar de Kensington (KWRU) fue fruto de la organización de cinco "madres con auxilio social” a comienzos de los noventa en Philadelphia y que más tarde, en 1998, formarían la Campaña de los Pobres por los Derechos Humanos Económicos a nivel nacional así como estatal con una filial que se extiende por toda Pennsylvania. El grupo, que ha llegado a ser internacionalmente reconocido por tomas de vivienda y marchas para reivindicar el derecho a la vivienda, volverá a marchar en octubre para levantar su voz en defensa de este derecho.

El centro de gravedad de la lucha en este momento es un parque de remolques en York, Pennsylvania, a 100 millas al oeste de Philadelphia, donde cien residentes del parque están siendo desalojados para abrirle espacio a proyectos de “desarrollo” que cuentan con el respaldo de la ciudad. Los remolques, ocupados en su mayoría por personas de la tercera edad, y que fueron construidos en los sesentas, son demasiado frágiles para una mudanza. Sin tener a dónde ir, los residentes se enfrentan a un desalojo y ninguna opción. La lucha por salvar estas viviendas será el foco de las acciones a realizar en los compromisos de octubre de la campaña Cero Desalojos.

Chattanooga, Tennessee: La segunda Marcha por Nuestras Vidas, que se lleva a cabo anualmente en Chattanooga por iniciativa del grupo CHANGER-PPEHRC, tendrá como blanco - en la jornada del dos de octubre- a los bancos y el ayuntamiento que se han dedicado a destruir las ciudades carpa de los sin techo.

El 2 de octubre, cientos de sin techo serán respaldados por estudiantes universitarios, líderes religiosos, trabajadores sociales y muchos otros en una marcha a través de la ciudad. Los manifestantes protestarán frente a bancos y edificios gubernamentales para exigir una moratoria para las ejecuciones hipotecarias. Otro de los puntos en su agenda es el cese a la destrucción de las ciudades carpa en la ciudad, dado que la comunidad carece de albergues públicos para los cientos de sin techo, la mayoría de los cuales son niños. La marcha ha sido organizada por el grupo CHANGER (Residentes de Chattanooga y North Georgia por los Derechos Económicos) de la PPEHRC; éste es el compromiso formal de CHANGER para la campaña Cero Desalojos.

Próximo a North Georgia se encuentra el hogar de la industria de moquetas y material para suelos de la nación. Hasta hace poco, decenas de fábricas con oficinas corporativas en Dalton pagaban bonos a mexicanos para que reclutaran a sus familiares para trabajar en las fábricas de moquetas. Y aunque muchos de ellos carecían de documentos, eran contratados por los dueños de las fábricas ávidos de una mano de obra incansable y disciplinada. Con el colapso de la economía estadounidense, el furor anti-inmigrante ha sido avivado por esos mismos dueños de fábricas y sus amigos en el gobierno. Centenares, tal vez millares, de trabajadores inmigrantes desempleados están ahora viviendo en los bosques que circundan Dalton. Y si bien estos inmigrantes nominalmente "ilegales" –excluidos de asistencia sanitaria, trabajo, programas de vivienda e incluso muchos programas de alimentos– no pueden marchar para clamar por sus derechos humanos universales, serán representados por sus aliados en CHANGER, quienes marcharán para reivindicar los derechos humanos económicos de todos por igual.

Louisville, Kentucky: Mujeres en Transición (WIT por sus siglas en inglés) es un grupo que durante muchos años se ha enfocado en la remoción de niños de sus padres si la causa de dicha acción –o si ha habido impedimentos para el retorno de los niños- está vinculada a violaciones de derechos humanos económicos. A escala nacional, se estima que de un tercio a la mitad de los niños en cuidado tutelar podrían irse inmediatamente a su hogar si sus padres tuvieran una vivienda costeable y segura. Así pues, el derecho a la vivienda se ha convertido en una urgente prioridad para los miembros de Mujeres en Transición. En tiempos recientes, Mujeres en Transición se anotó una victoria: como parte de una coalición de grupos, miembros del grupo tuvieron éxito al ejercer presión para la adopción de una ley que habría de otorgar 1 millón de dólares para un Fondo Fiduciario de Vivienda Costeable. Durante el mes Cero Desalojos, Mujeres en Transición organizará a los residentes del Proyecto de Vivienda Sheppard Square en Louisville para proteger sus derechos en tanto la ciudad de Louisville da un paso adelante en materia de Planificación de Vivienda.

St. Petersburg, Florida: Poco después de la destrucción de las ciudades carpa, la clausura del albergue y varios asesinatos de sin techo, se organizó una delegación de los grupos de PPHERC que viajó en septiembre al G-20 en Pittsburg, donde se hubo de reunir con otros grupos de todos los Estados Unidos y corroborar su promesa de continuar la resistencia en sus hogares como parte de la Campaña Cero Desalojos.

Waveland, Mississippi: Si bien algunos miembros del grupo de la PPEHRC Wave Watchers reivindicaron recientemente su derecho a permanecer en las "cabañas" que les fueron concedidas después del Huracán Katrina, la lucha no ha terminado y todavía deben salvar a otros que han sido empujados fuera de la ciudad para darle cabida a proyectos de "desarrollo" a lo largo de la costa. Parte de sus esfuerzos se centran en la organización de una política Cero Desalojos que reemplace las concesiones selectivas.

The Mississippi Delta: La gente de esta región extremadamente pobre ha sido víctima de la negligencia del gobierno federal y estatal durante muchas décadas, al tiempo que sus tierras, hogares y aguas subterráneas han sufrido la degradación ecológica que les ha forzado a dejar sus hogares. Martin Luther King escogió esta región como punto de salida para la Marcha de los Pobres hacia Washington, DC en 1968; una marcha que él no llegaría a presenciar pero que PPEHRC ha jurado completar. Durante octubre, los residentes del área hará preparativos para patrocinar las reuniones de planificación de la marcha 2010 de la PPEHRC, que irá desde el Delta hasta el Foro Social de los Estados Unidos. El derecho humano a la vivienda será uno de los focos particulares de atención de la marcha.

Detroit, Michigan: Y en pleno vértice de la crisis mundial, Detroit es el "ojo de la tormenta". La ciudad registra la tasa más alta de desempleo en la nación y se sitúa entre los más altos índices de ejecuciones hipotecarias y desalojos. Por ello no es de esperar que comunidades enteras hayan sido dejadas a su suerte. Con la privatización de los servicios públicos, otros miles de personas son desalojadas porque no tienen cómo costear el pago de sus cuentas de agua. En el mes de octubre, la Unión por los Derechos al Bienestar de Michigan hará una serie de protestas simultáneas a sus reuniones como preparativos para su auspicio del Foro Social 2010 en los Estados Unidos.

San José, California: Desde 1990, El Ministerio de CHAM (por sus siglas en inglés) –Alianza Ministerial para la Comunidad Sin techo– se ha entregado a la tarea de organizar a los sin techo y sus aliados para luchar por viviendas en Silicon Valley. Sus miembros han marchado, han manifestado, han estudiado, dirigido clases y talleres, liderado capacitaciones en materia de derechos humanos económicos, organizado a los sin techo para dar testimonio, efectuado tomas de vivienda, conducido a la desobediencia civil, participado en coaliciones, construido alianzas con uniones y defensores de la asistencia sanitaria y celebrado servicios religiosos. Y aunque sus acciones han dado fruto con la construcción de varios centenares de viviendas para personas de ingresos extremadamente reducidos en el área de San José, todavía se necesitan muchas más para hacerle frente a la creciente demanda. El ministerio se encargará de difundir el mensaje de justicia en la vivienda a través de las calles de San José durante el mes Cero Desalojos.

 

Campaña de los Pobres por los Derechos Humanos Económicos

La Campaña de los Pobres por los Derechos Humanos Económicos (PPEHRC) es una red nacional estadounidense que cuenta con más de 100 grupos base, la mayoría de ellos liderados por los pobres, que se han organizado para darle fin a la pobreza y reivindicar los derechos humanos económicos definidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos ratificada por la ONU en 1948. Durante su conferencia nacional en julio, los miembros de PPEHRC respaldaron de forma unánime las Jornadas Mundiales Cero Desalojos para luego participar en la Asamblea Mundial de Habitantes. Adicionalmente, los representantes de la Campaña presentarán testimonio al Relator Especial para la Vivienda Digna dde la ONU en las audiencias públicas que tendrán lugar en noviembre.

old.economichumanrights.org

"

Información relacionada

old.economichumanrights.org

"

Les Traducteurs Volontaires pour le droit au logement sans frontières de l'IAI qui ont collaboré à la traduction de ce texte sont :

Penélope Herrera Arango, Sara Crespo Vázquez