Home » Campagne Zéro Expulsion » Journées Mondiales de l'Habitat 2011 » Nouvelles » Jornadas Globales: Resistencias Y Altenativas el Habitat del Sureste Mexicano

Mostra/Nascondi il menu

Campagne Zéro Expulsion

Jornadas Globales: Resistencias Y Altenativas el Habitat del Sureste Mexicano

En el marco de las Jornadas globales “Resistencias y Alternativas por el Derecho al Hábitat”, nos reunimos en Minatitlán, México, el 8 y 9 de octubre de 2011, mujeres y hombres de Veracruz, Tabasco, España y Eslovaquia que decidimos juntar nuestras manos y talento para iniciar la construcción de un muro de contención con llantas usadas.

El muro de contención lo construiremos para evitar que las lluvias erosionen y deterioren el terreno del Chamizal donde las mujeres de la Casa de Salud Popular, CSP, de Minatitlán realizan sus actividades orientadas a sustentar la soberanía alimentaria y también para mostrar la utilización de materiales alternativos para la construcción. Cabe destacar el sentimiento amoroso de las mujeres de la CSP con la naturaleza y la humanidad, están convencidas de contribuir para formar un nuevo paradigma donde florezca lo sostenible, lúdico, democrático, amoroso y pacífico.

La jornada inició con el entusiasmo de jóvenes y mujeres bajo las caricias del sol otoñal que abrillanta la piel, hace florecer los rutilantes carambolos y perla de sudor nuestras frentes. Un joven arquitecto, coordina las acciones: primero a pico y pala nivelamos el terreno, segundo se traza la obra, tercero sacamos niveles, cuarto excavamos para los cimientos, quinto hacemos la mezcla con arena, grava y cemento, sexto con carretillas acarreamos la mezcla para plantar el cimiento y séptimo montamos la matriz de llantas que se convertirá en muro de contención.

La primera etapa de construcción implico una coordinación impecable, los hombres con el pico rebanan la tierra que exhibe los hermosos colores del barro rojo, azul, amarillo y morado. Las mujeres con las palas llenan las carretillas y los hombres la acarrean para limpiar el terreno. Esta febril actividad significo cuatro horas de labor que las mujeres, con su regocijo, lograron que la fatiga se ausentara con las risas, el agua de frutas mitigo la sed y el tiempo paso volando.

Es difícil transmitir que se siente en ese momento cuando, poco a poco, vamos descubriendo el noble propósito de las jornadas comunitarias que rescatan la tradición ancestral de la cosmovision indígena, denominada tapalehui, mano vuelta o ayuda mutua, para construir la obra social. Asimismo constatamos que la espiritualidad de las mujeres de la Casa de Salud, teje milagros para restituir el tejido social roto por la voracidad capitalista.

La segunda etapa de construcción arrancó en un ambiente dominado por el aroma delicioso del carambolo, con ánimos fortalecidos hacemos la mezcla de tierra cemento, nueve tantos de tierra por uno de cemento, para fijar las hiladas de llantas. Ahora el talento de las mujeres se aplica en la coordinación y gobiernan la acción. Así logramos iniciar la construcción del muro con llantas usadas. Cuando el hambre y la sed dominan el escenario febril decidimos poner fin a la jornada para disfrutar los alimentos. Las jornadas comunitarias continuarán hasta concluir la obra, por lo pronto, demostramos que con actividades concretas, pequeñas, ancladas en el territorio, también se resiste y se construyen alternativas por el derecho al hábitat.

Place à laquelle s'applique cet article

Commentaires

%login_link_starAuthentifiez vous ou créez un nouveau compte utilisateur pour commenter.