Home » Campagne Zéro Expulsion » Expulsions Zéro au Nigeria » Communiqués » Amnistía Internacional: Demoliciones dejan sin hogar a cientos de personas en Nigeria

Mostra/Nascondi il menu

Campagne Zéro Expulsion

Amnistía Internacional: Demoliciones dejan sin hogar a cientos de personas en Nigeria

House marked for demolition, Njemanze Road, NIGERIA, november 2009

Maison située sur Njemanze Road destinée à la démolition

Cientos de personas han sido obligadas a abandonar sus hogares para dar paso a un proyecto de desarrollo comercial en el estado de Rivers (Nigeria), según ha tenido conocimiento Amnistía Internacional.Los habitantes de la carretera de Njemanze, en Port Harcourt, perderán sus casas definitivamente si las autoridades locales siguen adelante con sus planes de demolición esta semana.

La demolición estaba inicialmente prevista para el martes por la mañana; los residentes, llevados del pánico, dedicaron toda la noche a rescatar lo que podían de sus casas.

Muchos han buscado refugio en iglesias cercanas o en casas de familiares, mientras que otros no tienen a dónde ir y están durmiendo en la calle.

Finalmente la demolición no se realizó el martes, y Amnistía Internacional ha pedido que se detengan los planes de derribo de toda la comunidad.

“Muchos de los inquilinos no tienen adónde ir y la mayoría no puede abonar la fuerte suma de dinero que deben depositar para alquilar otra vivienda”, afirmó Erwin van der Borght, director del Programa Regional de Amnistía Internacional para África.

El viernes, las casas que se extienden junto a la carretera de Njemanze quedaron inhabitables cuando la policía retiró ventanas, puertas y tejados.

Los inquilinos de las viviendas –entre ellos muchas mujeres, niños y niñas– sólo recibieron un aviso con siete días de antelación para desalojar sus casas y negocios, y a la mayoría no se le ofreció indemnización ni alojamiento alternativo.

“Hasta nuestros padres ancianos y nuestros hijos están en la calle. Necesitamos la ayuda del gobierno”, comentó un residente local a Amnistía Internacional.

Para algunos residentes, es la segunda vez que sufren un desalojo forzoso de su casa. La comunidad portuaria de Njemanze, habitada por miles de personas, fue demolida el 28 de agosto.

Varios de sus residentes desplazados buscaron refugio en las casas vecinas que se extienden a lo largo de la carretera de Njemanze, que ahora van a ser demolidas también.

Los edificios amenazados se extienden a lo largo de unos dos kilómetros de carretera, y serán demolidos para despejar el acceso a los muelles donde se ubicaba la comunidad portuaria de Njemanze, ya demolida.

Los muelles son una de las zonas más densamente pobladas de Port Harcourt. El gobernador del estado ha afirmado en reiteradas ocasiones que las demoliciones de la zona portuaria tienen como fin “sanear y controlar las actividades delictivas”.

“El gobierno del estado de Rivers sólo puede llevar a cabo desalojos como último recurso –manifestó Erwin van der Borght–. Está obligado en todos los casos a estudiar alternativas posibles al desalojo y evitar o reducir al mínimo el uso de la fuerza.”

Amnistía Internacional ha afirmado que el gobierno del estado de Rivers no respeta su propia Ley de Planificación Física y Desarrollo (2003).

En virtud de esta ley, se debería haber establecido una “Junta de Renovación Urbana” que hubiera declarado las comunidades portuarias como “zona de mejora”, para lo cual se tendría que haber elaborado un plan de mejora.

Esta ley exige además al gobierno que proporcione alojamiento alternativo a todos los afectados, cosa que no ha hecho.

“El gobernador del estado de Rivers debe parar de inmediato las demoliciones previstas, respetar el derecho de los residentes a recibir aviso adecuado del desalojo y con antelación suficiente, y garantizar que todas las personas afectadas reciben alojamiento alternativo apropiado y que nadie se queda sin hogar”, afirmó Erwin van der Borght.

Amnistía Internacional