Home » Campagne Zéro Expulsion » Campagne W Nairobi W » Cancelar la deuda en Nairobi

Mostra/Nascondi il menu

Campagne Zéro Expulsion

Cancelar la deuda para dar viviendas a los pobres. La experiencia en Nairobi ahora es posible

15

Photo: Francesco Fantini

El 27/10/06, se firmó el acuerdo que condena completamente la deuda bilateral de Kenia con Italia, destinando así los recursos liberados a programas de reducción de la pobreza urbana y rural. En lugar de pagar la deuda, Kenia deberá utilizar 44 millones de euros para su política pública de aquí al 2016.
Los representantes de la campaña « W Nairobi W !», campaña ligada a «Desalojos Cero» de la Alianza Internacional de los Habitantes, han manifestado una gran satisfacción por haber alcanzado el objetivo concreto de ofrecer una verdadera alternativa a los habitantes de los asentamientos irregulares de viviendas en la capital de Kenia, quienes son amenazados de desalojo.

Ahora, es necesario pasar a la siguiente fase : la de la acción ; y vigilar que los fondos sean utilizados correctamente sobre la base de la participación social. Particularmente se procederá a fundar el Fondo Popular por la Tierra y la Vivienda en colaboración con los habitantes y la cooperación descentralizada.
Éste es un ejemplo innovador de mobilización social, que demuestra la posibilidad de transformar dos problemas : la amenaza de expulsión y la deuda externa en un fuerte boomerang que sirve de sostén a las políticas sociales de vivienda.
La Alianza Internacional de los Habitantes discutirá en el Foro Mundial Social 2007, esta lista para multiplicarla por mil, con todos los simpatizantes que deseen tomar parte en las propuestas, ya sean movimientos sociales, ONGs, autoridades locales solidarias o de gobiernos progresistas, una mobilización mundial indispensable para condenar la deuda, a fin de garantizar una vivienda digna a los pobres del mundo .
Se trata de 2,597 millones de dólares americanos, de los cuales 523 mil son para los países más pobres. Con el fin de mejorar las condiciones de vida de 100 millones de habitantes de viviendas pequeñas en malas condiciones, según el Millénaire n°7 hacen falta cerca de 92,4 millones de dólares americanos, apenas el 3.5% de la deuda ; mientras que para construir casas a un millón de personas en malas condiciones de vivienda o sin ella, hacen falta cerca de 924 millones de dólares americanos, es decir, cerca del 35% del total de la deuda.
¿Es esto posible ? Ahora sí : comencemos pues la experimentación en los barrios de chabolas de Nairobi.
Comunicado de prensa:

Encuentro « W Nairobi W ! » - La Vice-Ministra de Asuntos Extranjeros Sentinelli : Italia transforma la deuda de Kenia, la sociedad civil tiene la palabra.
La vice-ministra de Asuntos Exteriores Patricia Sentinelli, se entrevistó con la delegación de la campaña "W Nairobi W!" "para discutir del acuerdo que acaba de firmarse en el marco de la conversión de la deuda que Kenia tiene con Italia.”
“Este es un resultado importante que recompensa la lucha y la solidaridad de millones de persoas en Kenia y en Italia“ - explica el sacerdote Alex Zanotelli "Nosotros pedimos a los gobiernos de Italia y de Kenia ser coherentes : la participación de la socedad civil es indispensable para la utilización de los fondos. Nosotros proponemos experimentar la revalorización de Korogocho y Soweto ; dos de los asentamientos irregulares de Nairobi. La propiedad colectiva de la tierra y la suspensión de 300.000 desalojos programados después de un cierto tiempo“ , subraya Zanotelli- “son indispensables”.

“Con este acuerdo, el gobierno italiano quiere mostrar un nuevo acercamiento con África” - declaró Sentinelli. “ Eso es porque, desde que estoy a cargo, he tomado parte en las propuestas de « W Nairobi W ! » y estamos comprometidos a apoyar la realización de éstas”.
En los próximos días están programadas otras reuniones entre « W Nairobi W ! y el ministerio para determinar la propuesta de reglamentar la actuación que se deba establecer con Kenia previendo, en particular, la participación concreta de la sociedad civil.
El plazo para las nuevas pláticas será en el marco del Foro Mundial Social que tendrá lugar en Nairobi del 20 al 25 de enero de 2007.