Inician las Jornadas Locales en el Sureste de México
Al amanecer del 20 de agosto de 2011, Verónica Castillo Coordinadora Estatal en Tabasco de la organización Pobladores, con cinco pasajeros a bordo, conduce la camioneta que con los primeros rayos de un sol, tímido al principio, va iluminando los pantanos de Centla y nos permite otear los bellos matices del verde, amarillo, azul, naranja, morado, rojo, blanco: aquí estaría feliz y aun con vida el pintor holandés Van Gogh.
En los espectaculares pantanos la musica de aves, insectos y ranas cubre el pentagrama de la sinfonía de la vida silvestre, mientras los pequeños mamíferos bailan con singular alegría. Asimismo la neblina nace esplendorosa y se convierte en arcoiris.
No es para menos, todas y todos asistimos a la jornada comunitaria por el derecho a la vivienda y de esta manera nos incorporamos a la Campaña Global RESISTENCIAS Y ALTERNATIVAS POR EL DERECHO AL HABITAT. Mostrando que en los esfuerzos cotidianos, sencillos, constantes, se fragua otra forma de vida: sin igual, en la equidad, en la democracia.
Nos instalamos en la escuela telesecundaria de Monte Grande, Jonuta, donde a la entrada esta escrito en lenguaje Chontal, “Ochenla tan a wototla”, que significa “entren a su casa”.
Hermosa palabra que expresa la calidez de la bienvenida de este pueblo, congregado para dar inicio al proceso constructivo de 55 viviendas donde se valoran los esfuerzos de las familias, el apoyo mutuo, la suma de voluntades por transformar las condiciones de vida.
El presidium lo integran la comuna del municipio de Jonuta, los lideres locales y la dirección estatal y regional de Pobladores. En uso de la palabra el presidente municipal se compromete a fortalecer la producción social de vivienda en su comunidad; Aurora Castillo, destaca la importancia de la organización comunitaria para hacer valer el derecho a la vivienda, la incorporación de las mujeres en el diseño participativo de sus viviendas y el acompañamiento de la asesoría técnica que proporcionan los jóvenes arquitectos de Pobladores. De esta manera, se contribuye decididamente a las Jornadas locales en el Sureste de México. Una mirada desde el territorio, necesaria para construir utopías globales por otras ciudades posibles.
A este evento inaugural asisten 300 ciudadanas y ciudadanos que van armados de palas, picos, cucharas, flexometros y con muchas energías, dispuestos a formar las brigadas de hombres y mujeres que con su talento y trabajo apoyaran la construcción de las viviendas.
Se destacan principalmente las mujeres de Vernet, que con cautela, audacia y fuerza tejen las parrillas, las zapatas, nivelan el terreno, marcan los cimientos, palean y cargan tabiques. Mientras tanto, otro grupo de mujeres prepara los alimentos, caldo de pescado y barbacoa de vaca. El sol hace que los cuerpos brillen con el perlado sudor que resbala por rostros y cuerpos.
A las 2 de la tarde finalizamos la faena constructiva para acudir a disfrutar los alimentos y la dulce frescura de las aguas de frutas naturales. El impacto positivo de la jornada se refleja en las sonrisas de la población de Monte Grande, Jonuta, que aprende que solo organizados y con el trabajo conjunto de los compañeros de Pobladores es posible hacer realidad su sueño. La propuesta es muy concreta, suma de actores, de esfuerzos y recursos hacen valer el derecho al hábitat.
Place à laquelle s'applique cet article
Commentaires
%login_link_starAuthentifiez vous ou créez un nouveau compte utilisateur pour commenter.