Home » Nouvelles » Bibliothèque

Mostra/Nascondi il menu

Bibliothèque

ciudad , Territorios , condiciones de vida , vivienda vendredi 02 décembre 2011

El Ordenamiento Territorial: Principales experiencias a nivel internacional

La ordenación del territorio es una práctica cada vez más común en el mundo como ejercicio técnico-científico, como acción política, para promover el desarrollo “ equilibrado y sostenible”; y como acción correctiva o preventiva frente a los conflictos surgidos por la creciente presión sobre los recursos naturales y los espacios geográficos. Los textos contenidos fueron presentados en el III Congreso Internacional de Ordenación del Territorio , por exponentes de México, España, Argentina y Brasil realizado los dias 14, 15 y 16 de septiembre de 2005 en Villa Primavera, Zapopan Jalisco.www.ine.gob.mx/publicaciones/download/596.pdf

Hacer nuestra palabra

"Hacer nuestra palabra" agrupa diversos materiales de formación para la comunicación en las organizaciones sociales.  Las organizaciones de América Latina y el Caribe han ido asumiendo la importancia a la comunicación en tanto proceso social dialógico y participativo, pero ello implica múltiples retos, tales como: impulsar la capacidad de respuesta, fortalecer sus medios y afinar y potenciar el discurso propio.  Para poder decir “nuestra palabra”, tenemos que construirla.  Y si lo central son los enfoques, es también muy importante alcanzar un manejo óptimo de las diversas herramientas.http://www.movimientos.org/mujeres/librocomunica2.php

Comment les gens font face aux expulsions

L’ampleur des expulsions forcées et causées par le marché s’accroît de manière dramatique chaque jour, avec des effets dévastateurs sur des millions d’enfants, de femmes et d’hommes à travers le monde. En dépit de cette tendance négative, nombre d’initiatives menées par des individus pour contrer ce phénomène se sont avérées efficaces, notamment avec la réduction du nombre d’expulsions, le développement de nouvelles politiques et la démonstration qu’il existe des alternatives à l’expulsion forcée.
Cono sur , urbanización vivienda mardi 08 juin 2010

Urbanización y Territorio en el cono sur

Se analiza el fenómeno de la urbanización en los países del Cono Su, sus causas y sus consecuencias. En primer lugar, se ofrece un diagnóstico de la situación urbana regional, algunasprecisiones sobre los contenidos del concepto sustentabilidad, y una propuesta sobre el futuro urbano en la región según una visión donde los aspectos biorregionales y de sustentabilidad ambiental primen sobre los demás y no sean, como hasta ahora, “problemas” a remolque de lo económico.
Territorios , democracia , gobernanza mundialización mardi 08 juin 2010

El territorio: Actor principal del desarrollo

El territorio, lejos de constituir una nostalgia del pasado esta llamado a ser un actor principal en una sociedad sustentable mundializada. Para ello es necesario cambiar de anteojos en nuestra mirada sobre el territorio, utilizar “otras palabras para señalarlo”.
Objetivos del milenio , economía regional , políticas públicas mardi 08 juin 2010

Objetivos del Milenio En América Latina y El Caribe

“Objetivos de Desarrollo del Milenio: Una Mirada desde América Latina y El Caribe”, aborda los avances de los objetivos del milenio en el marco de la realidad económica y social de los países de la Región y pasa revista a los diversos indicadores estgablecidos por los OM indicando aquellos aspectos sobre los cuaĺes la comunidad internacional debe poner un mayor énfasis.
Urbanización; américa latina; población; pobreza globalización mardi 08 juin 2010

Evolución de la urbanización en America Latina

América Latina es la región del mundo con mayor porcentaje de población urbana: el 75 por 100 de la población vive n ciudades. En la década de los noventa el proceso de urbanización se desaceleró pero siguen sin corregirse losgraves problemas urbanos: escasez de servicios públicos, degradación ambiental, pobreza, hacinamiento, segmentación social y delincuencia. La autora apuesta por las ciudades intermedias como nuevos nucleos urbanos más humanizados, por la participación de toda la sociedad en el proceso urbanístico y por la cooperación interregional.
Vivienda , suelo , políticas públicas mardi 08 juin 2010

Causas de la vivienda inadecuada en América Latina y El Caribe

La vivienda inadecuada es un grave problema político, social y económico en la región. Lo más impactante es que el déficit de vivienda adecuada continúa en ascenso cada año, obligando a más familias a vivir en condiciones peligrosas o viviendas insalubres. Este estudio analiza las causas y los efectos que produce este problema y propone algunas alternativas a tomar en cuenta.