Home » Campagne Zéro Expulsion » Alerte Zéro Expulsions: indique une situation de risque! » Disputas electoralistas pone en peligro la construcción de viviendas para 200 familias

Mostra/Nascondi il menu

Campagne Zéro Expulsion

Disputas electoralistas pone en peligro la construcción de viviendas para 200 familias

Titre:
Disputas electoralistas pone en peligro la construcción de viviendas para 200 familias
Type d’expulsion:
en raison d’une politique de développement urbain ,
Zone géographique:
Amériques
Pays :
Mexico
Ville :
Xalapa
Localité/Quartier:
Reserva territorial
Nom de la communauté ou du noyau familial menacé d’expulsion:
Antorcha campesina
Estimation du nombre de personnes affectées (en chiffres):
800
Statut d’occupation:
Occupants sans titre
Caractéristiques économiques:
Situation mixte
Caractéristiques sociales:
aucune de celles-ci
Classe d’âge:
mixte
Historique et antécédents du cas:
Por la disputa de cinco hectáreas de terreno, ubicadas en la Reserva Territorial, legalmente entregadas por Patrimonio del Estado a los integrantes de Antorcha Campesina, la tensión se desató entre éste grupo y el de la organización “Progresa Veracruz”, dejando como saldo al menos ocho personas heridas de ambos grupos.

Todo esto es provocado por las recurrentes políticas q desenvuelven los partidos en épocas electorales en Mexico q para asegurarse el voto y el triunfo en las urnas ceden y prometen territorios a diferentes comunidades generando asi el conflicto entre ellas y futuros desalojos.

Asi de acuerdo con la integrante del Comité Estatal de Antorcha Campesina, Minerva Salcedo Vaca, el 18 de noviembre Patrimonio del Estado les cedió el espacio para construir viviendas para unas 200 familias, sin embargo, afirmó que desde muy temprano llegó la gente del representante del partido rival: Orfilio García Ortiz, dirigente de “Progresa Veracruz” con palos, machetes, incluso armas de fuego a echar tiros al aire para intimidar al bando contrario.

Dijo que desde las 6:00 de la mañana se pidió el auxilio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a lo largo de la mañana tuvo comunicación vía telefónica con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

Minutos antes de las 12 del día llegó el dirigente de Antorcha, Samuel Aguirre quien insultó a los contrarios, provocando la ira de los otros.

Durante toda la mañana se vivieron momentos de gran tensión, pues se insultaban unos a otros,amenazandose y ya desatando al mediodía la batalla q se saldó con varios heridos y en los q llegaron a intervenir al menos 10 patrullas de la policía estatal.

Ambos grupos aseguraron que presentarían denuncias por lesiones en contra de quien resultara responsable.
Etendue des causes et degré de responsabilité au plan :
Local , National
Violations des articles de la législation internationale :
Convention internationale relative au statut des réfugiés (1951) , Convention internationale sur l'élimination de toutes les formes de discrimination raciale (article 5) , Convention internationale sur la protection des droits de tous les travailleurs migrants et des membres de leur famille
Raisons motivant l’expulsion, officielles et officieuses:
Tierras q pertenecen a diferentes propietarios a los que se les otorgó el mismo terreno por diferentes partidos políticos
Principaux faits survenus en lien avec l’expulsion (dates et heure):
Ninguno hasta el día de hoy
Nom des autorités planifiant ou procédant à l’expulsion:
Agentes de la policia estatal
Nom des organismes impliqués, leurs points forts et leurs points faibles, la manière dont le problème est traitée par ces organismes:
Partidos políticos PRI y PAN, Antorcha campesina y Progreso Veracruz
Nom des agences, des ONG ou des institutions d’entraide œuvrant dans la communauté:
Ninguna por el momento
Mesures prises ou propositions émises jusqu’à ce jour par la communauté, les agences ou ONG présentes pour lutter contre l’expulsion et/ou chercher d’autres solutions:
El conflicto está aun por solucionar según las autoridades q salgan victoriosas en las elecciones uno u otro grupo será desalojado
Alternatives ou solutions possibles offertes ou proposées par les autorités locales ou nationales aux communautés concernées :
Autre , titre de propriété du sol
Stratégies et futures mesures prévues ou à l’étude en vue de faire face à l’affaire en cours ou à d’autres cas d’expulsions:
Dar el titulo de las tierras al grupo q apoye al partido vencedor y dejar al que apoyó al partido perdedor sin tierra ni ninguna alternativa
Dates clés prévues pour de futures mesures, actions ou évènements (préciser de quoi il s’agit et quand : jour, mois, année):
Por concretar
Auteur (Nom, adresse et responsabilité):
Berta Figueiras Grobas. Voluntaria de la AIH para Pobladores AC. Circuito Presidentes #62, Colonia Emiliano Zapata, Xalapa, Veracruz. CP 91090
Organisme informant (à l’origine et en charge du cas):
Ucsiv- Pobladores AC
Lien existant entre l’AIH et les organismes communautaires à l’origine et en charge du cas:
membres de l’AIH
Charger vidéo:
Ucsiv-Pobladores AC
Charger image:
Date de la plainte:
30/11/2011
Mise à jour le:
1-12-2011
Rédacteur:
Berta Figueiras Grobas