Home » Campagne Zéro Expulsion » Journées Mondiales Expulsions Zéro 2010 » Nouvelles » Argentina. Jornada sobre el derecho a la vivienda

Mostra/Nascondi il menu

Campagne Zéro Expulsion

Argentina. Jornada sobre el derecho a la vivienda

Jornada sobre el derecho a la vivienda - 5 de Octubre de 2010 - Facultad de derecho y Ciencias Sociales – Universidad del Comahue - General Roca
Autora: Cristina Reynals - Información: Dra. Ana Calafat

Una jornada de debate sobre el derecho a la vivienda se realizó en la tarde de este lunes “Día Internacional del hábitat”, en el aula 5 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Comahue, General Roca.

Disertaron el abogado Pablo Bergonzi, del municipio de Roca, sobre "el derecho a la vivienda y el rol municipal. Tambien disertó Juan Reggioni, intendente de Fernández Oro, sobre "la política municipal en el área de vivienda"; En la jornada se realizó un análisis sobre la "usurpación", a cargo de integrantes del Observatorio de Derechos Humanos, representantes de asentamientos, y Luis Giannini y Daniel Montero de la CTA,

Se destaca de lo conversado:

Emmanuel Guagliardo. Estudiante: Indicó la necesidad de que en la Facultad de Derecho empiecen a crearse espacios de debate y reflexión sobre temas que son de importancia social como el caso de la vivienda. Además planteó la necesidad de la reestructuración del plan de Estudios y se otorgue la jerarquía correspondiente a Derecho Constitucional. Que se rediscuta el concepto de propiedad que hoy se enseña pues no se ajusta a la Constitución actual.

Laura Avila Coronado. Estudiante: Colaboradores: Fernanda Valenzuela. Alexis Negrón Alvarez. Natalia Ríos. Estudiantes

Trató de responder si toda toma es una usurpación?

No siempre se configura el delito. Porque es necesario que se cumplan los requisitos procesales de amenaza, violencia, clandestinidad, despojo.

En general quienes ingresan a un terreno, lo hacen a un terreno descampado, abandonado hace décadas, tal como el previsto en el art. 2454 del Código Civil.

No hay violencia, porque el terreno suele estar sin cerco perimetral, sin ningún elemento que permita identificar que están en terreno privado; sin amenazar a nadie porque el supuesto propietario suele ser ignorado; y a plena luz del día.

No hay nadie que ejerza el ánimo de poseer. Por ende, no cabe hablar de despojo?.

Pregunta finalmente por qué se pretender defender a un terreno abandonado por encima de la situación de una famlia?

Juan Reggioni. Intendente de Fernández Oro:

El Intendente de Fernández Oro, Juan Reggioni, indicó que en su localidad no hay ningún asentamiento irregular y no hay amenazas de desalojo. Su preocupación es hacer una política que garantice soluciones a esta problemática de manera que no haya ninguna necesidad de hacer ocupaciones.

Lograr este objetivo es una decisión política.

Hubo una sola toma en el ámbito céntrico con la que hizo un convenio de compraventa. Esa toma se había producido en el periodo anterior a su asunción como consecuencia de la falta de inversión en la política pública de vivienda.

Todos pagan lo acordado con la salvedad de cinco mujeres a cargo de sus familias que, en tal caso, les ha dado un plazo mayor para su cumplimiento.

Entre las prioridades en su agenda, está el tema de vivienda y toda la obra pública vinculada a la ivienda.

Señaló que la primera línea de trabajo fueron los loteos sociales para responder a la demanda existente.

La dificultad mayor que ha encontrado es la falta de tierras fiscales pero esto ha llevado al Municipio a adquirir terrenos.

Además valoró los planes federales, los programas socio comunitarios que dan respuesta también a la necesidad de trabajo, los créditos para mejoramiento de las viviendas que no tienen interés y han llegado a muchos vecinos como así valoró el cumplimiento en su devolución.

Aunque reconoció que restan más de cien familias sin dar la solución de vivienda, sigue en sus planes hacer gestiones en ese sentido. Ahora se suma las viviendas que se construirán por el Plan Federal Plurianual. En tres años de gestión hará entrega de 250 loteos. Las normas sancionadas determinan también la cantidad de terrenos destinados a grupos específicos. Para el de madres y padres solos con hijos se incrementó el cupo existente a 41 adjudicaciones; se decidió otorgar 6 cupos a familias con integrantes con discapacidad; se agregaron 53 postulantes al orden general y se creó un nuevo segmento para personas solas a quienes se les destinarán 3 lotes. También hizo críticas al manejo lento del IPPV, a la falta de planificación territorial y la falta de creación de un fondo provincial que permita acentuar esta política de vivienda.

Pablo Bergonzi, abogado, docente de Derecho Administrativo

Señaló que esta falta de inversión ha llevado a una verdadera explosión que se puso de manifiesto en la realización de numerosas tomas.

Compartió que se necesita una voluntad política de los gobernantes para dar prioridad a la política de vivienda.

Esta ausencia, agravada por la cantidad de años sin dar respuestas a las necesidades de viviendas, obliga a tomar medidas.

Una primera medida ha sido echar mano de la herramienta constitucional de expropiación y al loteo social.

Hizo referencia a la declaración de emergencia habitacional del Municipio que patrocina con los alcances legales que posibilitaron dar soluciones.

Sobre las ocupaciones, emitió que su opinión es no criminalizar la protesta ni la pobreza y que siempre ha sido partidario de una resolución por la vía de la mediación.

Finalmente también hizo referencia a la necesidad de planificación territorial para prever la cantidad de respuestas frente a las crecientes demandas que se dan por crecimiento poblacional y por la movilidad.

Daniel Montero (Asesor Ambiental de la CTA); Luciano (Poseedor en la zona de El Arroyón); Gustavo Kalamikoy (Abogado asesor):

En el Arroyón hace décadas se asentaron para producir ladrillos una comunidad boliviana y familias de nacionalidad argentina. Carecen de todos los s servicios básicos. No comprenden más de cuatrocientas hectáreas.

A comienzos de la década actual, se decidió crear un Ente de desarrollo del Lago Pellegrini que abarca los municipios de Cinco Saltos, Cte. Cordero, Campo Grande.

Los municipios de Campo Grande y Cte Cordero decidieron retirarse, han afirmado los intendentes que no se hizo en años nada ni hubo ningún desarrollo, aunque en el último caso nuevamente parecen interesados en su participación..

Se les cobra un canon a los que están allí trabajando, se les exige que se vayan después de más de cuatro décadas de estar residiendo en el lugar, se los amenaza con desalojarlos y a esto se circunscribe toda la política de desarrollo. No hubo ningún concurso de inversores como indica el ente en su norma de creación. Solo hay medidas expulsivas y pequeñas ganancias cuyo fin y destino desconocen.

Lilia Calderón. Representante de asentamiento de Cipolletti.

Señaló que en la ciudad de Cipolletti hay más de 21 tomas, que están tratando de unirse y organizarse para exigir una política de vivienda.

Se crearon cooperativas pero en muchas de ellas prosperó el fraude.

En algunos casos, las cooperativas han comprado terreno pero no los dejan construir porque son terrenos no urbanizables. Ahora un poco más allá, en la misma zona, incoherentemente, también hay casas bellas que sí son urbanizables.

Luego, mencionó el caso de este barrio que ella representa, de más de 600 familias, que están asentadas en un terreno abandonado cuyo dueño pareció una vez que lo tomaron y que un juez civil dictó sentencia a favor del propietario diciendo sin ninguna prueba que habían ingresado violentamente y en clandestinidad pese a que no se promovió acción penal porque la Fiscal que sí investigó y agregó pruebas, demostró que no se cumplían con los requisitos de violencia ni de clandestinidad. Ahora está a la espera de la resolución de la Cámara.

Martín Olivera. Representante de la toma de Roca.

Señaló que después de un año de pedir que se les diera un terreno manifestando disposición a pagar, pero cuyos sueldos son más bajos que el exigido por el IPPV, decidieron hacer una toma.

El problema mayor es que estábamos en zona céntrica.

También se aludió a que había dirigentes políticos que supuestamente eran los promotores de la toma. Nadie está en una toma, nadie pasa un inverno en una cantonera, sin no hay necesidades reales. Esto solo lo dicen quienes nunca han sufrido necesidades.

Nosotros seguimos mostrando vocación de diálogo. Pero no encontramos un interlocutor dispuesto a hablar. En cambio, nos hemos sentido discriminados

*"la representante de Un techo para mi hermano no pudo asistir por razones particulares y Silvia Horne estaba enferma, por ende, tampoco pudo concurrir."

Place à laquelle s'applique cet article

Commentaires

%login_link_starAuthentifiez vous ou créez un nouveau compte utilisateur pour commenter.