Home » Campagne Zéro Expulsion » Journées Mondiales Expulsions Zéro 2008 » Nouvelles » La marcha ciclista Irun-París por una vivienda digna partió ayer de la plaza San Juan

Mostra/Nascondi il menu

Campagne Zéro Expulsion

La marcha ciclista Irun-París por una vivienda digna partió ayer de la plaza San Juan

La organización de la iniciativa corre a cargo de la plataforma francesa DAL. Colectivos de ambos lados de la muga respaldan el 'tour' reivindicativo.

MARÍA JOSÉ ATIENZA

IRUN. DV. Representantes de la plataforma francesa DAL (Droit au Logement-Derecho al techo), de la Asamblea por una Vivienda Digna de Gipuzkoa 'kepasakonlakasa' y del sindicato ELA se reunieron a las 15.30 horas de ayer, en la plaza de San Juan, para participar en la primera etapa de la Marcha en Bicicleta Irun-París por una Vivienda Digna.

La iniciativa, organizada por DAL y otros 30 colectivos galos y secundada por varias organizaciones de este lado de la muga, pretende reclamar, en todas las ciudades marcadas en su recorrido, «el derecho a una vivienda digna, que sólo nos asiste sobre el papel».

El tour reivindicativo eligió Irun como punto de partida «para expresar simbólicamente que el problema de la vivienda es un problema europeo».

Antes de tomar la salida, los organizadores de la marcha explicaron los objetivos que persiguen. «Queremos llamar la atención sobre el peligro que acarrean las políticas neoliberales en el campo de la vivienda para toda la población», señalaba Jean Baptiste Eyraud, portavoz de DAL. «Empezamos aquí, en Irun y atravesaremos toda Francia, porque la situación es parecida a ambos lados de la frontera. A raíz de la crisis, los responsables políticos no están salvando a la gente que no puede pagar sus viviendas, sino a los bancos y a los promotores y constructores, que son, precisamente, los que nos han llevado a esta crisis».

La marcha pretende poner freno «a la ley retrógrada que quieren aprobar en París» e impulsar la Ley de Garantía del Derecho Ciudadano a una Vivienda Digna redactada por el departamento de Vivienda del Gobierno Vasco. «Si la primera se aprueba y la segunda no sale adelante, la situación del alojamiento para los jóvenes, los sin techo y la gente con ingresos bajos va a empeorar todavía más», añadía el portavoz de DAL.

Para el colectivo organizador de la marcha, las medidas políticas que se vienen adoptando tras la crisis «no están dirigidas a ayudar a la gente a comprar sus viviendas, sino a los bancos para que no pierdan la liquidez», continuaba Eyraud. «Por este motivo, no podemos quedarnos sentados delante de la televisión y mirar asustados, sino que necesitamos movernos para que haya una política de vivienda real».

La Asamblea por una Vivienda Digna de Gipuzkoa, por su parte, reivindicó la Ley de Garantía del Derecho Ciudadano a una Vivienda Digna, «que garantizaría el derecho real».

El colectivo calificó de «insulto las ayudas del Instituto de Crédito Oficial a los promotores inmobiliarios para que amplíen los plazos de sus préstamos para construir viviendas.

Con el dinero de todos (incluidos los que no tienen vivienda) se otorgan ayudas a quienes no han tenido escrúpulos para especular con las necesidades de los demás» aseguraron.