Home » Campagne Zéro Expulsion » Alerte Zéro Expulsions: indique une situation de risque! » Desalojo violento en Tenacatita, Jalisco

Mostra/Nascondi il menu

Campagne Zéro Expulsion

Desalojo violento en Tenacatita, Jalisco

Titre:
Desalojo violento en Tenacatita, Jalisco
Type d’expulsion:
, en raison de travaux d’infrastructures et mégaprojets , en raison de la privatisation du secteur du logement et des propriétés de l’Etat
Zone géographique:
Amériques
Pays :
Mexico
Ville :
Tenacatita
Nom de la communauté ou du noyau familial menacé d’expulsion:
Playa de Tenacatita
Estimation du nombre de personnes affectées (en chiffres):
800
Statut d’occupation:
Propriétaires
Caractéristiques économiques:
Employé , Situation mixte , Travailleur informel
Caractéristiques sociales:
aucune de celles-ci
Classe d’âge:
adultes , personnes âgées , mineurs , mixte
Historique et antécédents du cas:
"Los afectados están en posesión de la zona desde 1960. Entonces, el pequeño propietario vecino era el ex gobernador Jesús González Gallo, que siempre los respetó. En 1991, la viuda del mandatario, Paz Gortázar, vendió el predio que le quedaba al empresario José María Andrés Villalobos, dueño de la inmobiliaria Rodenas. Al año siguiente, los pescadores vieron sus casas quemadas por una partida de rurales presuntamente al servicio de su adversario. La clave para lo que padecieron es que en el año 1993, la zona federal marítimo-terrestre, que los comerciantes tenían en posesión desde casi 25 años antes, le fue otorgada al empresario inmobiliario, por ser propietario de los predios colindantes, pero haciendo caso omiso de una concesión otorgada a Francisco Montelongo Aguayo, uno de los restauranteros del sitio. Con base en ese elemento, Rodenas denunció a los posesionarios y provocó detenciones en 2006. Y hoy los hechos se repiten, ante la indignación general."
Etendue des causes et degré de responsabilité au plan :
Local
Raisons motivant l’expulsion, officielles et officieuses:
El dueño de Rodenas, José María Andrés Villalobos, quien un par de años atrás ya había avisado que sacaría a los posesionarios “aunque sea a chingadazos” (La Jornada Jalisco, 30 de junio de 2008). Hoy, espera comenzar a convertir en realidad su sueño de un hotel de lujo con campo de golf.
Principaux faits survenus en lien avec l’expulsion (dates et heure):
El 4 de agosto los habitantes y los turistas que se encontravan en la bahia de tenacatita fueron surprendidos a medio de la noche por la policia estatal, que entraron en sus casas y lles dieron 5 minutos para salir. A quien no obedecia los corrian a chingadazos de sus proprias casas, a niñ@s, jovenes y ancianos, sendo que resultaran varios heridos. Sacaron todas las pertenencias de los vecinos y las arrojaron a la calle; además destruyeron viviendas y palapas y rompieron vidrios de casa y autos, desalojaron viviendas y hoteles, sacaran diñero, bebidas y comida...todo!
En la tarde del 6 de agosto, uno por uno y vigilados por decenas de policías, los campesinos pasaban cabizbajos a sus casas y negocios de la playa de Tenacatita, a recoger lo que quedaba de sus pertenencias(y ya no quedaba mucho)y pudieron ver su casa y su pueblo revirado (ver video youtube). Luego eran obligados a salir del caserío, sin dilaciones. Habían sido doblados tras 24 horas de violencia y desgaste que llevaron a la cárcel a muchos de sus vecinos.
En este momento la policia cerco toda la bahia de tenacatita y nadie puede entrar ni por tierra ni por mar.
Nom des autorités planifiant ou procédant à l’expulsion:
policías estatales y por civiles (vestidos de amarillo)
Nom des organismes impliqués, leurs points forts et leurs points faibles, la manière dont le problème est traitée par ces organismes:
no hay
Nom des agences, des ONG ou des institutions d’entraide œuvrant dans la communauté:
no hay
Mesures prises ou propositions émises jusqu’à ce jour par la communauté, les agences ou ONG présentes pour lutter contre l’expulsion et/ou chercher d’autres solutions:
En este momento la comunidade esta contactando a otras comunidades de entre de ellas temacapulin(uno de los pueblos que quieren inundar con la presa del zapotillo), onde sera ele 3encuentro internacional de afectados por presas, donde ya se abriu un espacio para que se pueda hablar de tenacatita y desarollar estrategia comunes.
Alternatives ou solutions possibles offertes ou proposées par les autorités locales ou nationales aux communautés concernées :
Aucune
Stratégies et futures mesures prévues ou à l’étude en vue de faire face à l’affaire en cours ou à d’autres cas d’expulsions:
en decurso
Dates clés prévues pour de futures mesures, actions ou évènements (préciser de quoi il s’agit et quand : jour, mois, année):
4 de agosto 2010
Auteur (Nom, adresse et responsabilité):
Claudia Gonçalves
Circuito Presidentes 62
Xalapa, Veracruz
Organisme informant (à l’origine et en charge du cas):
UCISV-VER Pobladores
Lien existant entre l’AIH et les organismes communautaires à l’origine et en charge du cas:
None
Charger vidéo:
http://www.youtube.com/watch?v=KjrQ0iBeQlg&feature=related
Charger image:
Date de la plainte:
04/08/2010
Mise à jour le:
22 :09: 2010
Rédacteur:
claudia sofia pereira gonçalves
Notes: