Home » Campagne Zéro Expulsion » Alerte Zéro Expulsions: indique une situation de risque! » Desalojo en Hoyo La Zurza, Vía Perimetral

Mostra/Nascondi il menu

Campagne Zéro Expulsion

Desalojo en Hoyo La Zurza, Vía Perimetral

Titre:
Desalojo en Hoyo La Zurza, Vía Perimetral
Zone géographique:
Amériques
Pays :
Dominican Republic
Localité/Quartier:
Hoyo de la Zurza
Nom de la communauté ou du noyau familial menacé d’expulsion:
La Zurza
Estimation du nombre de personnes affectées (en chiffres):
525
Statut d’occupation:
Adultes , Personnes âgées , Jeunes , Femmes , Jeunes
Historique et antécédents du cas:
La Zurza es un populoso barrio marginado y superpoblado ubicado a orillas del río Isabela, al lado del barrio Capotillo, el más densamente poblado del país (más de 50 mil habitantes en menos de un kilómetro cuadrado). Está ubicado en la parte norte del Distrito Nacional, teniendo al oeste el Puente de Villa Mella, estación central inicial del Metro de Santo Domingo en construcción, al Este el barrio Capotillo, al sur el Mercado Nuevo, el más populoso de la capital.

Para el inicio de la construcción del Metro de Santo Domingo fueron desalojadas 175 familias, 50 ubicadas en barracones provisionales y otras en hogares provisionales con la promesa de que en pocos meses recibirían apartamentos, pasado año y ocho meses el gobierno no ha cumplido su promesa.

El desalojo de estos pobladores forma parte del proyecto VÍA PERIMETRAL y Plan Resure que es el desalojo de 30 mil familias de orillas de los ríos Ozama e Isabela, parte de los cuales, según el plan serían reubicados en la zona y otros fuera de ella. No hay información precisa ni compromiso con las organizaciones por parte de las autoridades.
Etendue des causes et degré de responsabilité au plan :
Local , National
Violations des articles de la législation internationale :
Raisons motivant l’expulsion, officielles et officieuses:
La construcción del Metro de Santo Domingo
Principaux faits survenus en lien avec l’expulsion (dates et heure):
Durante la tormenta Noel el 28 de octubre las casas de los habitantes del Hoyo de la Zurza fueron inundadas y amenazadas con llevárselas el río Isabela.
Nom des autorités planifiant ou procédant à l’expulsion:
Diandino Peña, Director de la Oficina para la Reorganización del Transporte (Opret), Leonel Carrasco, funcionario de Opret e Invi
Nom des organismes impliqués, leurs points forts et leurs points faibles, la manière dont le problème est traitée par ces organismes:
La comunidad ha constituido un Comité Gestor de la Junta de Vecinos del Hoyo de La Zurza, Parroquia San Juan Bautista, Unión de Desarrollo, Comité para la Orientación de la Zurza
Nom des agences, des ONG ou des institutions d’entraide œuvrant dans la communauté:
Consejo de Desarrollo de La Zurza, Ciudad Alternativa, Copadeba, Centro Montalvo
Mesures prises ou propositions émises jusqu’à ce jour par la communauté, les agences ou ONG présentes pour lutter contre l’expulsion et/ou chercher d’autres solutions:
Vía crucis con la participación del Nuncio Apostólico, vigilias, visita a las autoridades, reuniones y encuentros con la comunidad y organizaciones solidarias. Carta al Presidente, al Síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo.
Alternatives ou solutions possibles offertes ou proposées par les autorités locales ou nationales aux communautés concernées :
compensation
Stratégies et futures mesures prévues ou à l’étude en vue de faire face à l’affaire en cours ou à d’autres cas d’expulsions:
Vigilias, actividades con la prensa, entre otras.
Auteur (Nom, adresse et responsabilité):
Santos Mota, Red Urbano Popular y CODECOC. Asistente Coordinador de la Campaña Cero Desalojos
Date de la plainte:
12/11/2007
Rédacteur:
Gabriele Francescotto