LLAMAMIENTO INTERNACIONAL: CERO DESALOJOS POR CORONAVIRUS
La pandemia del coronavirus afecta a cada país del mundo, sin embargo mil ochocientas millones de personas que viven en condiciones aberrantes y sin hogar, a veces ni siquiera con agua o un inodoro, corren más peligro.
La Alianza Internacional de los Habitantes hace un llamamiento a la movilización y la solidaridad local y mundial de las organizaciones de base.
La pandemia del coronavirus afecta a cada país del mundo, sin embargo mil ochocientas millones de personas que viven en condiciones aberrantes y sin hogar, a veces ni siquiera con agua o un inodoro, corren más peligro.
No es la primera pandemia, ni tampoco la más grave hasta ahora, pero muestra el fracaso del sistema neoliberal que ha confiado la salud al sector privado y está provocando una crisis financiera peor que la de 2008 para encontrar soluciones duraderas. Esta vez, es más evidente porque la primera información sobre el impacto del virus y la cuarentena de decenas de millones de personas proviene principalmente de países desarrollados como China, Corea del Sur e Italia. Otros países, especialmente los de Asia, África y América Latina, han declarado hasta ahora pocos casos. Lamentablemente, tal vez solo porque no los están registrando. Esta crisis sanitaria corre el riesgo de agravar la crisis de la migración debido a las guerras en curso y las desigualdades entre el Norte y el Sur.
La Alianza Internacional de Habitantes expresa ante todo su total solidaridad con las poblaciones afectadas y con los trabajadores de la salud y de la protección civil que están en primera línea.
También, advierte del grave impacto del virus en la vida de cientos de millones de personas sobre su derecho a la salud, a la seguridad de la vivienda y sobre el derecho a la ciudad. Los pobres y los sin techo corren el mayor riesgo de la propagación del virus. Al habitar a menudo en las periferias, en espacios reducidos o hacinados, además de estar en desventaja en muchos casos para acceder a la asistencia sanitaria y las precauciones adecuadas. No solo se enfrentan a la lucha diaria por tener una vivienda o acceder a ella, sino que ahora una pandemia los pone en gran peligro de manera desproporcionada.
Con el pretexto de limpiar las zonas infectadas por coronavirus, como en el pasado para otras pandemias, o con el pretexto de la resiliencia ante el cambio climático, existe también un gran riesgo de que se intensifiquen los desalojos y desplazamientos de personas, familias y comunidades de lugares que se explotarán en la subsiguiente reactivación especulativa de la economía.
Por esta razón, la Alianza Internacional de los Habitantes hace un llamamiento a la movilización y la solidaridad local y mundial de las organizaciones de base:
- Informemos correctamente a los habitantes sobre la necesidad de respetar todas las normas sanitarias especificadas por la Organización Mundial de la Salud en todas las casas, en todos los barrios y ciudades; el coronavirus no es el único que amenaza la salud.
- Pedimos encarecidamente a todos los gobiernos que adopten medidas inmediatas para respetar sus obligaciones jurídicas derivadas de la ratificación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En particular, el artículo 11 (derecho a la vivienda) y el artículo 12 (derecho a la protección de la salud) con políticas de sanidad pública, vivienda y planificación urbana, basadas en los derechos humanos y ambientales y no en el lucro.
- Pedimos que se financien estas políticas con la renegociación o cancelación de la deuda soberana, en particular por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
- Solicitamos la suspensión inmediata de todas las sanciones externas sobre alimentos y medicamentos de los países que las padecen como Cuba, Venezuela, Siria, Corea del Norte, Irak e Irán. Estas medidas no son admisibles, su persistencia es un crimen contra la humanidad.
- Pedimos a las Naciones Unidas que coordinen este compromiso estructural alternativo y que supervisen la aplicación de las directrices de la Organización Mundial de la Salud con la colaboración de los Relatores Especiales de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Vivienda y el Derecho a la Salud.
- Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos e instituciones para que respeten a los activistas comprometidos en la lucha por estos derechos humanos e invitamos al Relator de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos a que intervenga.
Urgente: los gobiernos deben poner a disposición de las personas sin techo viviendas saludables. Además deben frenar los desalojos, desahucios y ejecuciones hipotecarias de las viviendas de los residentes, incluso mediante medidas de requisición. También deben disminuir el coste de los alquileres.
Cero Desalojos por Coronavirus: ¡El Derecho a la Salud debe ser lo primero!
IMPORTANTE : Publiquen aquí en Facebook sus historias, propuestas, buenas prácticas y luchas por el derecho a la vivienda y a la ciudad frente al Coronavirus.
La Alianza Internacional de Habitantes es una red mundial de organizaciones de base fundada en 2003 que actúa en todos los continentes, en particular con la Campaña Cero Desalojos. Ha establecido el Tribunal Internacional de Desalojos, que hasta ahora ha celebrado nueve sesiones y cuenta con la colaboración del Relator de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Vivienda.