Home » Tribunal International des Évictions » Cas d'Expulsions » Session sur Brésil » Ocupación Pueblo Sin Miedo: resistencia y lucha en São Bernardo do Campo

Mostra/Nascondi il menu

Ocupación Pueblo Sin Miedo: resistencia y lucha en São Bernardo do Campo

La Ocupación Pueblo Sin Miedo, en São Bernardo do Campo, São Paulo (SP), es la mayor de América Latina, con 8 mil familias. Tuvo inicio el 1/7/17, organizada por el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo. El terreno se encontraba desocupado hace por lo menos 40 años, sin cumplir su función social. Al día siguiente de la ocupación, el propietario obtuvo una orden judicial para la reintegración de la posesión, prevista para abril de 2018.

Organización : Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST)

Localización (ciudad, región, Brasil) : São Bernardo do Campo, São Paulo, Brasil

Tipo de desalojos : Desalojo habitacional, debido a la especulación inmobiliaria

Número de desalojados : 33.883
% Mujeres: 53,4%
% Niños: 26,4%

Organizaciones movilizadas:

Movimiento de los Trabajadores Sin Techo – MTST

Presentación del caso de desalojo:

  • Información histórica
  • Estrategias
  • Acción legal procesos judiciales
  • Movilizaciones, protestas, decisión de las autoridades

La Ocupación Pueblo Sin Miedo, localizada en un terreno en el barrio Jardim Via Anchieta, en São Bernardo do Campo, São Paulo, es la mayor de América Latina, con 8.000 familias. Se inició el 1 de septiembre de 2017, organizada por el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo. El terreno se encontraba desocupado hace al menos 40 años, sin cumplir su función social como propiedad privada, hiriendo la Constitución Federal. Las familias, que luchan por la efectividad del derecho a la vivienda, no desean reproducir el modelo desordenado de ocupación urbana en donde están privados de los servicios públicos más elementales. Las personas ocupantes pretenden que el área en el futuro se destine a un emprendimiento de interés social capaz de proporcionar vivienda digna.

Al día siguiente de la ocupación, el propietario ya contaba con una orden judicial para la reintegración de la propiedad. Por el tamaño de la ocupación y el número de personas afectadas, la orden no se cumplió de inmediato. Se protocolizó una solicitud de reconsideración, requiriendo una audiencia de conciliación previa, para acordar los términos de la desocupación, y presionar al poder público para que se manifieste sobre el grave déficit habitacional que implica la ocupación.

En la audiencia de conciliación, no fue posible un acuerdo satisfactorio con el poder público o propietarios, pero, por medio de la Corte de Apelaciones, se derivó el caso al GAORP – grupo de apoyo a operaciones de reintegración de propiedad, con el propósito de acordar la mejor forma de reintegración, evitando violencia y violaciones a los derechos humanos. La reunión ante el GAORP, realizada el 12 de diciembre de 2017, atrasó la reintegración por más de cuatro meses, período en que se intentaría un acuerdo amigable, evitando la actuación de la policía.

El déficit habitacional en la ciudad de São Bernardo do Campo es inmenso, siendo la metrópolis un referente de la especulación inmobiliaria y de las grandes constructoras. La baja inversión en políticas públicas de promoción de vivienda digna hace de la táctica de ocupación una salida constante para trabajadores y trabajadoras que no logran, con sus ingresos, pagar los altos valores de los alquileres, incluso en inmuebles precarios y alejados del centro. La violencia de la policía también es una constante en la actuación de los propietarios privados y del Estado, teniendo como casos emblemáticos la reintegración de Pinheirinho, cuando la desproporcionada violencia de la actuación policial demostró el grado de violencia de ese problema urbano y la incapacidad del poder público de lidiar con el tema como un problema de ciudadanía.

Se destaca que, en 2014, el Propietario del Terreno recibió la notificación de la Prefectura Municipal de São Bernardo do Campo para que presentase, en el plazo de un año, un proyecto de loteo del terreno o edificación del inmueble, toda vez que el coeficiente de aprovechamiento del inmueble era CERO. Dos años después, el 10.06.2016, en lugar de iniciar el Impuesto Territorial Urbano Progresivo, el procedimiento continúa paralizado. Estos casos sólo ocurren, de acuerdo con el artículo 182 de la Constitución Federal, Estatuto de la Ciudad y las Leyes Municipales Nº 6.186/2011, cuando el inmueble no cumple su función social. Además, la Ley Municipal califica ese inmueble con el más bajo coeficiente de aprovechamiento (CERO), quedando claro que no había utilización alguna del bien.

Para resistir a la integración y luchar por el derecho a la vivienda, se organizaron diversas acciones. El 05.09.2017, se realizó una marcha de los ocupantes hasta la Secretaría Municipal de Vivienda, ocasión en la que fueron recibidos por el Secretario Municipal. El 13.09.2017, se realizó una segunda marcha de la Ocupación Pueblo Sin Miedo, esta vez rumbo a la Prefectura. En dicha ocasión, una comisión de los ocupantes se reunió con el Secretario de Asuntos Jurídicos, Secretario Municipal de Seguridad y el Comandante de la Guardia Civil Metropolitana, todos afirmaron categóricamente que ese era un tema de seguridad pública. Ese mismo día, sin el conocimiento de los abogados de los ocupantes, el Juez de la Causa fijó una reunión con el Comandante de la Policía Militar del Batallón de São Bernardo do Campo para tratar sobre la reintegración de propiedad.

El día 15.09.2017, tuvo lugar una audiencia de conciliación, en la que estaban presentes representantes del Poder Municipal, la Asociación de Abogados de Brasil (OAB), el Propietario del Terreno, Representantes de los Ocupantes, el Consejo Tutelar de São Bernardo do Campo entre otros órganos. El 02.10.2017, en juicio en la Corte de Apelaciones, los jueces, por unanimidad, entendieron que el desalojo podía causar un gran daño a la integridad física de las personas y a la ciudad, razón por la cual derivaron el caso hacia el GAORP. Con la exigencia a la municipalidad de buscar una salida negociada, el MTST preparó una gran marcha, de 23 km, hacia la sede del Gobierno del Estado de São Paulo.

Para la divulgación de la marcha, el MTST y un grupo de artistas organizaron una presentación del músico Caetano Veloso en la ocupación. Sin embargo, para sorpresa de todos, el Ministerio Público de São Paulo, basándose en una ley municipal que regula show en tiendas de departamento, aplicó una orden judicial que impidió la realización del show. Al día siguiente, el 31.10.2017, casi 30 mil personas participaron de la marcha rumbo al Palacio de Gobierno, que inició una negociación para tratar de buscar una solución pacífica para el área. Después de la marcha e iniciadas las negociaciones, los Ocupantes, la Constructora Propietaria del terreno y el Gobierno del Estado estuvieron muy cerca de alcanzar un acuerdo, que involucraría parte del área ocupada y otras áreas de la Constructora. Sin embargo, la prefectura de São Bernardo do Campo se mostró contraria a cualquier tipo de acuerdo. Al final, con el riesgo de ver sus negocios perjudicados en la ciudad, la Constructora no aceptó ningún acuerdo y el desalojo se fijó para mediados de abril de 2018.

Propuestas de solución:

Las propuestas son: negociación con el poder público y el propietario, buscando alcanzar acuerdos para la garantía de la vivienda digna para la mayor parte de las familias ocupantes, además de la indicación de inversión pública en construcción de nuevas viviendas populares, aunque no sea en el terreno ocupado; Búsqueda de lugar de acomodación de las familias en regiones cercanas a las áreas ocupadas, asistencia social con médicos, psicólogos y abogados, búsqueda de alternativas habitacionales entre otras medidas.

Las Instituciones / Personas responsables de estos desalojos:

Propietario privado


Le Traducteur Volontaire pour le droit au logement sans frontières de l'IAI qui a collaboré à la traduction de ce texte est :

Zaida Machuca

Commentaires

%login_link_starAuthentifiez vous ou créez un nouveau compte utilisateur pour commenter.