Home » Zero Evictions Campaign » World Habitat Days 2011 » News » Dominicana, Inician las Jornadas 2011 por el Derecho a la Vivienda, la Tierra y Cero Desalojos

Mostra/Nascondi il menu

Zero Evictions Campaign

Dominicana, Inician las Jornadas 2011 por el Derecho a la Vivienda, la Tierra y Cero Desalojos

En un encuentro popular y con la participación de más de cien representantes de 43 organizaciones, coordinaciones y redes se iniciaron  formalmente las jornadas 2011 por el Derecho a la Vivienda, la Tierra y Cero Desalojos  que se extenderán entre mediados de septiembre y final de octubre, relacionadas con el Día Mundial del Hábitat.

Con la conducción de Santos Mota y tras la apertura de Argentina Peña, representando a la COOPHABITAT  y la Red Urbano Popular, las organizaciones pasaron balance a las actividades e iniciativas desarrolladas desde las jornadas 2010 tras la concentración popular que en la fecha se desarrolló frente al Congreso Nacional reclamando 1.52% del PIB de inversión en vivienda, 4% para la educación y la aprobación de los proyectos de leyes de Vivienda, economía solidaria e Instituto de Reforma Agraria y Desarrollo Rural.

Pedro Franco, representando la Campaña Cero Desalojos presentó un informe sobre la lucha desarrollada contra los desalojos en el país destacando las nuevas formas de resistencia que se ha generado en más de 20 lugares del país, poniendo por ejemplo a Los Alcarrizos, Los Frailes I y el Campamento que desde el 4 de mayo 2011 se inició en Altos de Brisas del Este, tras la destrucción de las viviendas por ordenes del Alcalde del municipio Santo Domingo Este Juan de Los Santos, la huelga de hambre solidaria desarrollada por el diputado y presidente de FENATRANO, Juan Hubieres, quien también estuvo presente en esta asamblea Popular.

“Si bien conociamos que Villa Esfuerzo es el primer barrio que tras ser desalojado sus habiantes permanecen unidos junto a la COOPHABITAT, ahora tenemos que agregar que Altos de Brisas es el primero que tras ser desalojado y demolidas sus viviendas, la gente vuelve al lugar, levanta un campamento, con su esfuerzo propio y la solidaridad del movimiento social, especialmente de FENATRANO y el diputado Juan Hubieres, y se reconstruyen las viviendas y permanecen en pie de lucha por el derecho a la vivienda”, indicó Pedro Franco, tras lo cual presentó las iniciativas AIH y del Comité de Enlace surgido de la Asamblea Mundial de Habitantes de Dakar para las Jornadas por el Derecho al Hábitat y los acuerdos de organizaciones de Puerto Rico, Dominicana y Haití para la conmemoración en Puerto Principe de la jornada por El Derecho a la Vivienda en Haití y el Caribe  del 1 al 3 de octubre. Se informó también de la realización de la reunión del Grito de los Excluidos Caribe, preparatoria a la Jornada Continental que se inició en Brasil el 7 de septiembre.

Intervención de las Organizaciones:

Santos Mota y Chichí Gonzalez en Representación de COOPHABITAT, la Red Urbano Popular, COPADEBA y Foro Ciudadano presentaron las propuestas de estos espacios a la Asamblea para la realización de la Jornada 2011. Alejandro García, Pedro Brioso, Elsa Sanchez y Quintino de Los Santos presentaron las propuestas de la Articulación Campesina (Vía Campesina) y el Movimiento Campesinos Trabajadores de las Comunidades Unidas (MCCU-Los Haitises). Isabel Tejada y Federico Vasquez presentaron las propuestas del movimiento sindical dominicano para levantar un pliego común. El diputado Juan Hubieres y la regidora del Ayuntamiento del Distrito Nacional reiteraron su disposición a seguir junto a las comunidades en lucha por el Derecho a la vivienda y contra los desalojos. Fredey Baez y Santos de la Cruz intervinieron en representación de Cedail y Centro Bonó.

 

Los acuerdos

1. Desarrollar un proceso de socialización de las discusiones y acuerdos del encuentro popular con los miembros de las organizaciones y habitantes de barrios, comunidades rurales y municipios en el propósito de que las jornadas por el derecho a la vivienda, la tierra y contra los desalojos trascienda y se vuelva incidencia política hacia el poder.

2. Demandar:

2.1  Aprobación de la Ley de Vivienda, Hábitat y Asentamientos Humanos presentada por la Red Urbano Popular.

2.2  Aprobación del Proyecto de Ley “Instituto de Reforma Agraria y Desarrollo Rural” de la Articulación Nacional Campesina.

2.3  Aprobación del Proyecto de Ley de Economía Solidaria de la Redesol.

2.4  4% del PIB para la Educación y 1.52% del PIB para Vivienda popular.

2.5  Desarrollar una línea de acción y convergencia de las comunidades bajo amenaza inminente de desalojo (Altos de Brisas del Este, Los Frailes I, Los Alcarrizos, Villa Consuelo, Los Llanos, entre otras)

2.6  Exigir al Estado que honre el pago de las declaratorias de utilidad pública para aplicación del derecho a la vivienda y  la seguridad de tenencia de las comunidades.

2.7  Solución definitiva a los desalojados de Los Haitises.

2.8  Solución a los refugiados de los ciclones David y George de Los Alcarrizos, San Cristobal y El Tamarindo.

2.9  Modificación y correcta aplicación de la ley que fija los precios de los combustibles.

2.10 Que el Estado y las Edes suplan 24 horas de energía electrica a la población.

2.11 Exigir del Estado el Cese de los Desalojos y aplicación del articulo 59 de la Constitución y la Obervación VII del CESCR-ONU que consigna el derecho a la Vivienda.

3. Actividades:

3.1  Reuniones, encuentros y asambleas comunitarias.

3.2  Incidencia masiva ante las instituciones estatales (Abogado del Estado, ayuntamientos, congreso nacional, INVI, IAD, entre otras).

3.3  Apoyar militantemente la paralización simbólica convocada para el dia 14 por el Foro Social Alternativo contra la arbitraria aplicación por el gobierno de la Ley de combustibles.

3.4  Conmemorar el Día Mundial del Hábitat en las Comunidades y barrios. Actividad Central: Concentración en Altos de Brisas del Este el lunes 3 de octubre a las 3 PM.

3.5  Participar el 4 de octubre en las actividades por el 4% a la educación de la Coalición Educación Digna.

3.6  Realizar el 12 de octubre, Día de Movilización Continental de los Excluidos, una marcha concentración hacia el Congreso Nacional por la Aprobación de los proyectos de Ley de Vivienda, Instituto Agrario, Economía Solidaria y la inclusión en el Presupuesto 2012 de la reconstrucción de Villa Esfuerzo.

3.7  Organizar las redes de economía solidaria y comercio justo.

3.8  Respaldar la comunicación del diputado Juan Hubieres a la Cumbre de Expertos de la ONU Sobre Desalojos.

3.9  Respaldar la presentación del Recurso de Amparo de la Comunidad de Altos de Brisas del Este.

4. Asumir una representación de las coordinaciones nacionales en la Jornada por el Derecho a la Vivienda en Haití y el Caribe a desarrollarse en Puerto Principe del 1 al 3 de octubre, y en la reunión Caribe del Grito de los Excluidos y Excluidas.

Organizaciones Participantes :

COOPHABITAT: Cooperativa de Producción Social de la Vivienda y el Hábitat

RED de Coordinación Urbano Popular.

COPADEBA: Comité para la Defensa de los Derechos Barriales

CEDAIL: Centro Dominicano de Asesoría e Investigaciones Legales

CES: Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, sj

FORO Ciudano

MOPAR: Movimiento Popular Arnulfo Romero

ANC: Articulación Nacional Campesina

MCCU: Movimiento Campesino de las Comunicades Unidas

FENATRANO: Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción

FENTICOMMC: Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción

OPTICOMMC: Cooperativa de Trabajadores de la Construcción

CNUS: Confederación Nacional de Unidad Sindical

CODECOC: Consejo de Desarrollo Comunitario de La Caleta

FRENPROCA: Frente Progresista Caletero

UPROBRISAS: Unión Pro Desarrollo de Brisas del Este

Junta de Vecinos Los Ángeles de Villa Esfuerzo

Junta de Vecinos Uniendo Fuerza

Junta de Vecinos María Blanca

Junta de Vecinos Los Frailes I

Junta de Vecinos Los Salesianos

Junta de Vecinos La Unión

Junta de Vecinos Paraiso II

Junta de Vecinos Juan Pablo II

Junta de Vecinos de Altos de Brisas del Este

Mujeres en Acción

Mujeres Unidas por la Paz

Asociación de Mujeres Mi Propio Esfuerzo

Junta  de Mujeres Comunitarias, JACOMUDE

CODELA, Coordinación de Organizaciones de Los Alcarrizos.

RUTA 96: Ruta de Transporte El Tamarindo

MDC: Movimiento Democratico Comunitario

FIDES-Valiente-

CORO: Consejo de Organizaciones de la Región Oriental

Auditoría Social

COOPMUNA: Cooperativa de Organizaciones Comunitarias

COOPUNINTE: Cooperativa Unión Integral

CLUB HÁBITAT

Club Amigos del Progreso

Asamblea de los Pueblos del Caribe

Grito de los Excluidos

Campaña Cero Desalojos

Alianza Internacional de Habitantes

Georeferences

Comments

Log in or create a user account to comment.