Home » Space of organized inhabitants » initiatives » Seguimiento de los desalojos de los Guatemaltecos de Petén

Mostra/Nascondi il menu

Seguimiento de los desalojos de los Guatemaltecos de Petén

Name of the initiative:
Seguimiento de los desalojos de los Guatemaltecos de Petén
Location on the map:
Country:
Guatemala
Editor:
Ivana Figuli
Language:
Spanish
Date of the initiative:
18.11.11
Organizers:
POBLADORES UCISV-VER
Participants ana actors:
owners , other
Contents:
Las comunidades de Petén en Guatemala ya fueron objeto de tres desalojos ejecutados por las autoridades guatemaltecas el 24 de junio del 2007, 23 de mayo del 2008 y 23 de agosto del 2011. Bajo pretexto de colaborar con el crimen organizado 91 familias fueron desalojadas en el ultímo de los desalojos. En junio del 2008, la misma situación provocó que los habitantes de Nueva Esperanza buscaran refugio en Tenosique, Tabasco. por más de un mes. En esa ocasión el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) brindó apoyo y los ayudó a integrar una comisión para dialogar con el gobierno de Guatemala y parecía que se había encontrado una solución definitiva. La nueva migración demuestra que no fue así.
Desalojos violentos fueron ejecutados po elementos del Ejército, la Policía Nacional y el Consejo de Areas Protegidas del País. La Convergencia por los Derechos Humanos acusó al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) de propiciar la inseguridad jurídica sobre la propiedad históricamente trabajada por las comunidades, al anular o desconocer los acuerdos de reconocimiento de propiedad extendidos por Fomento y Desarrollo Económico del Petén (FYDEP) y la Alcaldía de San Andrés, de ese departamento.
Las entidades solicitaron al CONAP legalizar los acuerdos de reconocimiento territorial de dichas poblaciones para proporcionarles certeza jurídica a miles de familias, que viven en la pobreza y en constante temor por la incertidumbre de sus tierras.

Ahora refugiados en Mexico en Nuevo Progreso, Tabasco sobreviven en condiciones infrahumanas lo que fue denunciado por defensores de Derechos Humanos. Permanecen bajo chozas provisionales, soportando las lluvias de la temporada y con escasos alimentos. Por el momento les ha proporcionado ayuda humanitaria, la Iglesia Católica y la Cruz Roja, pero que es insuficiente, por lo que solicitó apoyos para estas familias, sobre todo de alimentos como harina de maíz, arroz y frijoles, entre otros.
Esta situación llamó también la atención del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) quién les ofreció su apoyo. Sin embargo los guatemaltecos manifestáron que lo único que desean es regresar a trabajar a sus tierras y estar en sus viviendas.

El presente caso cuenta con una multitud de violaciones graves a los derechos humanos. Las implicaciones internacionales y la magnitud de las violaciones tendrian que llamar atención de la comunidad internacional. Se trata de violaciones graves de los derechos fundamentales que causan la destrucción de la cultura de las comunidades afectadas y que en consequencia de desalojos se encuentran en la situación de crisis humanitaria. Los afectados, despojados de sus tierras y sus animales , no pueden en la situacion actual ofrecer a sus niños más que las tortillas con sal. Su derecho al habitat, la salud,la alimentación y muchos otros junto con la seguridad humana estan fuertemente comprometidos.
Lo que llama atención en este caso es el contexto de los desalojos. Las autoridades pretenden luchar contra los narcotraficantes-supuestamente los campesinos desalojados que en su mayoría son mujeres y ñinos. Pero además cabe destacar que las comunidades concernadas viven en la zona del parque nacional con una gran herencía maya. Algunos abogados guatemaltecos ven en estas manobras del gobierno nada más que los intenciones financieros de recuperar las tierras con las herencias culturales. Esto se incribiría en los objetivos del proyecto mesoamericano que contempla las zonas mayas de mayor interés para la construcción de las zonas turísticas. Estas zonas de turismo implican la destrucción de las poblaciones locales y muchos daños ambientales irreparables.
Otro hecho interesante, señalado por las organizaciones es que una empresa petrolera instalada en el lugar, criminaliza a las aldeas con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), no sólo por la persecución de las y los líderes, el desalojo de las tierras efectuado para la instalación de pozos petroleros sino por “el control despótico de la vida de las personas que tratan de encontrar en dicho territorio un lugar donde vivir”. Esto se suma al argumento precedente que ve en intereses financieros una de causas mayores de los desalojos.
Esta cultura de impunidad sostenida y fomentada desde el Estado en el ámbito nacional y local ha permitido que el crimen organizado en Petén sea incontrolable y tenga a las comunidades en una situación de doble riesgo, indicaron.


Decisions:
Los afectados exigen en este momento pago por los daños y perjuicios en los tres desalojos. En la ultíma reunión con las autoridades de Petén y el director del Fondo de Tierras (Fontierras) los afectados presentáron sus demandas de indemnación. No solo sus viviendas fueron destruidas pero los militares les han quemado sus pertenencias y comieron animales. Aunque autoridades afirmaban de llegar a las negaciaciones con objetivo de encontrar una solución los hechos demuestran que la realidad es diferente.
Durante las negociaciones los campesinos han formulado también la demanda de poder volver a recoger su ultíma cosecha. A pesar del compromiso de las autoridades de cordinar eso con los delegados humanitarios, para que lo hagan en forma ordenada, nos falta a ver si de nuevo las palabras se quedaran sin hechos.

Organizaciones de derechos humanos pidieron al presidente Álvaro Colom e instituciones de Estado suspender cualquier amenaza o acción de desalojo contra 138 comunidades de Petén ubicadas en Ruta Bethel, Ruta Narajo, Laguna del Tigre y Sierra Lacandón, tras culminar una misión de verificación en el lugar.El comunicado fue firmado por el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), Seguridad en Democracia y la Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA).
Themes:
Eviction
iamge:
Author:
Ivana Figuli