Home » News » Habitantes das Américas » Foro Urbano Nacional – Mendoza, Argentina: Aportes para la Nueva Agenda Urbana

Mostra/Nascondi il menu

Foro Urbano Nacional – Mendoza, Argentina: Aportes para la Nueva Agenda Urbana

Foro Urbano Nacional – Mendoza, Argentina: Aportes para la Nueva Agenda Urbana

Presentación Dr. Joan Clos

El 24 de Junio en la ciudad de Mendoza- Argentina se desarrollo el (FUN) Foro Urbano Nacional, evento organizado por el Ministerio del Interior, la Municipalidad de la ciudad de Mendoza y ONU Hábitat.

De esta convocatoria participaron representantes del gobierno nacional, provinciales, locales, como  así también de Organizaciones de la sociedad civil, sectores privados y académicos, allí estuvo presente la Alianza Internacional de Habitantes antena Sur  y FE. DE. VI, representada por Ernesto Paez presidente de MO.DE.VI.FA, mesa 10:

1) POLITICAS DEL SUELO Y VIVIENDA

2) DESARROLLO TERRITORIAL Y PLANIFICACION URBANA

a) El diseño no viene solo, cuando no hay diseño vienen las favelas.

b) Legislación urbana, la urbanización se debe fundamentar en el imperio de la ley.

Foro Urbano Nacional – Mendoza, Argentina: Aportes para la Nueva Agenda Urbana

Mesa de Trabajo 10: Ernesto Paez – MODEVIFA- Antena Sur AIH

Foro Urbano Nacional (FUN) contó con la presencia del Director Ejecutivo de ONU-Hábitat, Dr. Joan Clos, la Subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz, el Subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Fernando Álvarez de Celis, el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo y el Intendente de la ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez, entre otros.

La jornada de trabajo ofreció la oportunidad de explorar cómo las acciones y políticas contribuyen a la Nueva Agenda Urbana.

El intendente de la ciudad, Rodolfo Suárez, inauguró la jornada y resaltó su importancia: “Son, las ciudades, los entornos contextuales que más influyen y determinan la vida de las personas. Por eso, quienes tenemos la altísima responsabilidad de conducir Estados municipales tenemos la obligación insoslayable de pensar en términos de solidaridad, de valores y de igualdad de oportunidades”,

También participan del encuentro, Joan Clos, director ejecutivo de ONU Hábitat y dos veces alcalde de Barcelona, junto a oradores internacionales, expertos y referentes de ONU Hábitat, funcionarios nacionales, provinciales y locales. El gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, estuvo presente en el comienzo y valoró el trabajo mancomunado que se realiza entre todos los departamentos y la provincia con respecto al desarrollo urbano.

El foro consto de una jornada de trabajo dinámica que permitió a todos los participantes llevarse herramientas de gestión concretas. Se desarrolló en un ambiente en donde las partes interesadas pudieron reunirse y discutir abiertamente los desafíos y oportunidades de urbanización a nivel local, regional y nacional. Brindando, de esta forma,  la oportunidad de explorar cómo las acciones y políticas contribuyen a la Nueva Agenda Urbana, promovida por Naciones Unidas y apoyada durante la Conferencia de Hábitat III.

Esto resulta de gran importancia para que el Plan Nacional Urbano y del Hábitat cuente con visiones e insumos a partir de las contribuciones de todos los sectores de la sociedad.

El director de ONU Hábitat y ex alcalde de Barcelona,  expuso en el foro y resaltó que “la urbanización se regula por ley, expresó: “Los humanos hacemos asentamientos humanos, basados en normas y regulaciones, la buena ciudad es la ciudad que tienen buenas normas y regulaciones. La norma es una negociación política, por lo tanto cuando la norma no funciona se la cambia. Esto es fundamental para hacer una buena urbanización.”

Este foro en Mendoza, el primero en el Cono Sur, se realiza luego de que en Bucaramanga los pasados 15 y 16 de junio se llevara a cabo la quinta edición del FUN Colombia que tuvo como tema la Implementación de la Nueva Agenda Urbana en el país.

El Director Ejecutivo felicitó al Gobierno Argentino por la celebración de este foro recalcando la crucial labor de los gobiernos nacionales en el proceso de la urbanización, siendo ésta una de las novedades recogidas en la Nueva Agenda Urbana de Quito.

El FUN, de un día de duración, contó con la presencia de más de 350 participantes provenientes de un amplio marco de sectores. El fue un evento que proponía momentos de exposición, junto con espacios de taller y presentaciones en formato corto y dinámico.  Los talleres ocuparon un lugar central en la agenda, con la intención de fomentar la participación y escuchar a todas las voces de la sociedad.

Durante el foro se discutieron los desafíos y oportunidades de crecimiento y urbanización a nivel local, regional y nacional. En ese sentido, la necesidad de un plan de ordenamiento territorial y de mayor planificación urbana surgieron como ejes importantes. A su vez, se destacó el rol del Estado en la implementación de proyectos de extensión y regeneración urbana en barrios vulnerables; hacer de las ciudades espacios más humanos para el desarrollo de la vida es uno de los grandes desafíos. También se hizo hincapié en la necesidad de lograr  consensos sobre un nuevo marco normativo, que se espera pueda ser tratado en el Congreso Nacional antes de que termine la gestión.

En el cierre del evento, se leyó y firmó un documento llamado “Compromiso de Mendoza”, el cual fue firmado durante la última sesión del evento por las autoridades del Gobierno Nacional y local, así como por ONU-Hábitat en señal de acompañamiento. Si bien el mismo carece de valor legal, su valor simbólico es muy significativo.

Lugar para o qual este artigo se aplica

Comentários

Entre com seu usuário e senha ou registre-se no site para comentar.