Home » News » Habitantes das Américas » Chiapas, Marcha del Encuentro Chiapaneco en Unidad contra el Modelo Extractivo Minero 2012

Mostra/Nascondi il menu

Chiapas, Marcha del Encuentro Chiapaneco en Unidad contra el Modelo Extractivo Minero 2012

Chiapas, Marcha del Encuentro Chiapaneco en Unidad contra el Modelo Extractivo Minero 2012

(Foto/Luz de Alba BELASKO)

Los que marcharon esta tarde por el camino de la comunidad Tres Maravillas a Frontera Comalapa son parte del pueblo conciente y afectado por el modelo extractivo minero, que han impuesto los gobiernos de Chiapas y el gobierno Federal entre ellas más de 120 conseciones del 2000 a la fecha, han entregado más de un millón y medio de hectáreas de bosques, montañas, ejidos y comunidades en las que extraenran barita, oro, plata, tinatnio, mercurio, plomo, uranio, grava entre otros minerales. 

Chiapas, Marcha del Encuentro Chiapaneco en Unidad contra el Modelo Extractivo Minero 2012

(Foto/Luz de Alba BELASKO)

En tres días de jornadas informativas, de formación e intercambio de experiencias distintos grupos interesados por su tierra y sus recursos; buscaron estrategias para organizarse, crear lazos de unidad.  Al final de estas actividades dieron cierre con una marcha de más de 2000 mil personas en la cabecera  municipal de Frontera Comalapa Chiapas.

Chiapas, Marcha del Encuentro Chiapaneco en Unidad contra el Modelo Extractivo Minero 2012

(Foto/Luz de Alba BELASKO)

En torno al tercer aniversario luctuoso de Mariano Abarca, asesinado hacer tres años (27 de Noviembre de 2009), y eunidos en el municipio de Comalapa del 26 al 28 de Noviembre de 2012, se encontraron cientos de delegados de organizaciones sociales y campesinas, iglesias, redes y movimientos, representantes de 20 muncipios en la entidad, con el apoyo y acompañamiento solidario de resistencia contra la minería de Veracruz y Guerrero, así como de Guatemala, Colombia y observadores de Canada, Suecia y Alemania.

En denuncia constantes por integrantes de la sociedad civil hacia las empresas que han llegao a sus territorios y sembrado la división, la mentira, la corrupción a presidentes municipales, autoridades ejidales y funcionarios públicos. Deforestando, contaminando las aguas y suelos, afectando caminos y la salud de la población. 

Chiapas, Marcha del Encuentro Chiapaneco en Unidad contra el Modelo Extractivo Minero 2012

(Foto/Luz de Alba BELASKO)

Hace tres años Mariano Abarca fue asesinado por su lucha contra la empresa canadiense Blackfire que devastaba la región y violaba los derechos humanos de la población en Chicomuselo. Desde entonces, la resistencia sigue y se fortalece con su presencia que mantiene vivo el espìtritu de lucha por la defensa de la Tierra y el Territorio por todo Chiapas.

 

ANTE TODO ESTO EL ENCUENTRO CHIAPANECO POR LA UNIDAD CONTRA EL MODELO EXTRACITVO MINERO: DECLARAN

  1. Nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas de lucha de Guerrero y Veracruz, pero tambien con todos los pueblos y organizaciones que luchan contra la minería en todo México.
  2. Enviamos un saludo a nuestros hermanos y hermanas de lucha y resistencia contra la minería en Guatemala y todo Centroamérica. Mandamos un saludo solidario al Pueblo de Barillas y Totonicapan.
  3. Enviamos un saludo a las organizaciones canadienses solidarias y el sindicato de trabajadores metalúrgicos y de metales (SWU) que nos acompañan y se solidarizan con nuestras luchas.
  4. Llamamos a fortalecer la unidad entre los movimientos y organizaciones contra el Modelo Extractivo Minero.  La minería es un problema que nos afecta a todos los pueblos, sobre consideraciones partidistas, ideológicas, de organización o religiosas.
  5. Convocamos a generar procesos de prevención por medio de encuentros, consultas, talleres, procesos de formación, movilización, educación, acuerdos comunitarios para impedir el paso de las empresas mineras.  Tenemos uqe fortalecer nuestros vínculos y luchas contra el Modelo Extractivo Minero en este capitalismo depredador.
  6. Exigimos la cancelación definitiva de la mina La Revancha, y del ejido Santa Maria en Chicomuselo, así como las conseciones de toda la región Sierra y Soconusco.
  7. Enviamos un saludo solidario a los trabajadores y ejidatarios que luchan contra la minera canadiense Excellon en el estado de Duranto y exigimos la salida de esta empresa minera.
  8. Exigimos justicia por los asesinatos de Mariano Abarca, Bety Cariño, Bernando Vásquez, Bernardo Méndez, Ismael Solorio, Manuela Solis y Eustacio Vásquez, luchadores y luchadoras contra las mineras canadienses Fortuna Silver, Blackfire y MagDilver.
  9. Alertamos la situación de violencia en el estado donde hay presencia de concesiones y grandes interese mineros como en Venustiano Carranza. Rechazamos los actos de violencia, hostigamiento y represión de la policia estatal, municipal, judicial, sectorial y AFI contra el pueblo de Venustiano Carranza.

¡NO A LA MINERIA, SI A LA VIDA! ¡QUEREMOS FRIJOLES, QUEREMOS MAIZ, FUERA MINERAS DE NUESTRO PAÍS! ¡CHIAPANECOS EN UNIDAD, LA MINERÍA NO PERMTIRÁN! ¡MARIANO VIVE!
Firman representantes de los 20 municipios de Chiapas: Ixtapa, Chamula, San Cristóbal de las Casas, Frontera Comalapa, Chiapa de Corzo, Usumacinta, Chicomuselo, Teopisca, Huistán, Chilón, Amatenango del Valle, Amatenango de la Frontera, Acala, Socoltenango, Tila, Venustiano Carranza, Motozintla, La Trinitaria, Tapachula, y Jaltenango de la Paz (Angel Albino Corzo). Además organizaciones de Veracruz como la Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (LA VIDA), La Alianza Internacional de Habitantes; Proceso Integrales para la Autogestión de los Pueblos (PIAP) de Guerrero, Guatemala, Colombia, y observadores de Canada.

Lugar para o qual este artigo se aplica

Comentários

Entre com seu usuário e senha ou registre-se no site para comentar.