Home » Espaço de moradores organizados » Iniciativas » Los damnificados por el huracán Karl en Veracruz y los responsables del desastre humano

Mostra/Nascondi il menu

Los damnificados por el huracán Karl en Veracruz y los responsables del desastre humano

Nome da iniciativa:
Los damnificados por el huracán Karl en Veracruz y los responsables del desastre humano
Referências geográficas:
País:
Mexico
Redator:
guillermo rodriguez
Idioma:
Espanhol
Data da iniciativa:
23/09/2010
Organizadores:
ucisv-pobladores
Participantes e atores:
other , arrendatários , proprietários , solicitantes de alojamento
Conteúdos :
Los damnificados por el huracán Karl en Veracruz

Los sismos, los huracanes y otros fenómenos naturales no son predecibles, pero si previsibles. En 1985 se sabía, se supo desde siempre, que la ciudad de México estaba asentada en una región sísmica, de gran movimiento geológico y sin embargo, se toleró la proliferación de construcciones inadecuadas y se permitió la falta de mantenimiento a los inmuebles. Significativamente, la mayor parte de los inmuebles que se vinieron abajo habían sido construidos en la segunda mitad del siglo XX. Asimismo en la extensa franja del territorio nacional que esta expuesta a los huracanes, año con año se producen afectaciones considerables a la población, por mas que se conozcan anticipadamente las probabilidades de incidencia de estos fenómenos. Cabe destacar que los gobiernos en plena complicidad con la empresas inmobiliarias y constructoras han propiciado la proliferación de asentamientos en terrenos con riesgo de deslave o inundación.

Desde esta perspectiva hablar de “desastres naturales” es recurrir a un eufemismo para encubrir ineptitudes, imprevisiones, actos de corrupción, historias de ambición y lucro desmedido e irresponsables y para presentar las consecuencias como inevitables. Estos desastres son causados por el sistema político-económico que impera en México.

En esta lógica empresarial y capitalista las trágicas circunstancias actuales en Veracruz, Tabasco, Puebla, Hidalgo son un desastre humano.
En Veracruz el huracán Karl que azotó la región costera el 17 de septiembre de 2010, deja resultados nefastos hasta el día de hoy 23 de septiembre y son los siguientes:
• Muertos confirmados 12
• Personas desaparecidas 37
• Colonias y congregaciones arrasadas 203
• Arboles derribados 500 mil
• Viviendas dañadas y derrumbadas 150 mil
• Población afectada 500 mil
• Tierra de cultivo destruida 300 mil hectáreas

Ahora viene otro gran negocio: La reconstrucción que el gobernador de Veracruz Fidel Herrera B entregará a las mismas empresas que provocaron las muertes y daños.
Decisões:
La UCIS-POBLADORES promueve la solidaridad y el acopio de víveres para apoyar a los damnificados del huracán Karl. Asimismo logro que la ONG internacional Samaritn·s instalara un campamento en Veracruz Puerto para coordinar las acciones de rescate y distribución de víveres directamente articulada con la población afectada
Temáticas:
cooperação internacional , Despejos
Notas:

El huracán Karl daño severamente la zona costera de Veracruz y ahora viene otro gran negocio: la reconstrucción que el gobernador de Veracruz Fidel Herrera B entregará a las mismas empresas que provocaron las muertes y daños.

Autor da ficha:
guillermo rodriguez