Home » Campanha Despejo Zero » Jornadas Mundiais Despejos Zero 2010 » News » La Plata, Argentina, Dia internacional del Inquilino

Mostra/Nascondi il menu

Campanha Despejo Zero

La Plata, Argentina, Dia internacional del Inquilino

¿Sabias que existe un día del inquilino?

La International Union of Tenats (Unión Internacional de Inquilinos) ha instituido, desde hace tiempo, el International Tenants Day – Día Internacional del Inquilino - que se conmemora el primer lunes de octubre de cada año. De mas esta decir que no es una fecha de festejo, sino una fecha para recordar una lucha por silenciosa, diaria, agotadora, de aquellos que por no tener una casa propia, alquilan.

La Asociación Platense de Inquilinos , fue creada hace 3 años con el objetivo de nuclear a los inquilinos de esta ciudad, canalizar sus demandas y básicamente para que los inquilinos encuentren un espacio para compartir, demandar, y llevar adelante políticas que superen esta crisis habitacional. Pero ¿Existe una crisis habitacional o de vivienda en la Argentina?

Aunque la mayoría diría que si, parece que no es tan así para el Estado Argentino. Aunque se anuncian con bombos y platillos la construcción de viviendas para los más necesitados, estas son y serán siempre insuficientes si no se abarca el problema en su totalidad. Es decir, por un lado se construyen viviendas y por el otro, es el mismo estado a través de la justicia desaloja; es el mismo estado que no brinda planes de crédito accesible para las capas medias y bajas; es el mismo que en su legislación favorece la acumulación de ganancias para unos pocos mientras la mayoría se aleja del sueño de la vivienda propia.

La situación actual de los inquilinos es un emergente mas de este gran problema habitacional, y aunque es parte de un proceso mas amplio, nuestra problemática merece un tratamiento especial. A lo largo de los años se ha constituido un tipo de relación específica en torno a los alquileres. Este espacio ha sido dominado por las leyes del mercado, es decir: la casa, como bien capitalizable, entra en el juego de la oferta y la demanda y el inquilino, pasa a ser un “usuario”, “consumidor” o “locatario”. Aunque los sectores propietarios e intermediarios, defiendan esta relación como las mas “pura”, mejor y autorregulable, ha mostrado ser ineficiente. Claro, ineficiente para nosotros pero no para ellos, que es y fue fuente de grandes ganancias.

La vivienda, es mas que una fuente de ingresos, la misma posee una función social, es decir, que es el espacio más importante de reproducción social. Un espacio donde todos nosotros podemos llevar adelante los procesos mas importantes de nuestra cotidianeidad (descansar, criar a nuestros hijos, alimentarnos, etc.). Su importancia es tal que su acceso esta estipulado en la Constitución Nacional en su artículo 14 y en los pactos Internacionales que suscribe.

La pregunta es: ¿cual es la visión dominante sobre la vivienda en la actualidad? Dejemos el interrogante para que lo responda usted mismo. Lo importante es rescatar que no solo esta en juego la idea de los inmuebles como inversión, sino también el derecho del inquilino de acceder a una vivienda digna. En esta relación donde pujan intereses, el inquilino lleva las de perder.

No es nuestra intención demonizar al dueño o intermediario ni santificar a los inquilinos. Es necesario funcionar en conjunto, tanto el estado, inquilinos, intermediarios y propietarios para que se concrete el derecho constitucional de contar con una vivienda digna y así empezar a equilibrar la balanza en las relaciones que se establecen entre propietarios e inquilinos.

Por eso en ocasión de esta fecha, reasumimos nuestro compromiso en pos de un derecho a vivir dignamente, dentro de reglas claras y justas para todos. Y reclamos al Estado que actúe inmediatamente sobre esta problemática.

Desde el 4 de noviembre, ingreso al Concejo Deliberante de La Plata un proyecto de ordenanza, elevado por el Concejal Arteaga, para la creación de la Oficina Municipal de Inquilinos (Nº de exp. 49938) . El mismo proyecto esta actualmente en la Comisión de Derechos del Usuario y Consumidor, que aun no se ha reunido y a pesar de que hemos sido recibido, tanto por concejales oficialistas y opositores que admitieron conocer la problemática, poco se ha avanzado con el mismo .

En este día, que conmemora a aquellos que por falta de una vivienda deben alquilar, los inquilinos de la ciudad de La Plata decimos:

¡BASTA DE DESALOJOS!

¡CONTROL INMEDIATO DE LOS PRECIOS DE ALQUILER!

¡POR UN PLAN NACIONAL DE VIVIENDAS QUE ABARQUE A TODOS LOS SECTORES!

¡POR LA RAPIDA CREACION DE LA OFICINA MUNICIPAL DE INQUILINOS!

¡POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA!

Asociación Platense de Inquilinos

Lugar para o qual este artigo se aplica

Comentários

Entre com seu usuário e senha ou registre-se no site para comentar.