Home » Noticias » Newsletter » Habitantes en Rio 2010 » El Foro Social Urbano 2010

Mostra/Nascondi il menu

Noticias

El Foro Social Urbano 2010

Movimientos sociales y organizaciones de habitantes invitan al Foro Social Urbano (Rio de Janeiro, 22-26 de Marzo de 2010): en los barrios y en el mundo, en lucha por el derecho a la ciudad, por la democracia y la justicia urbanas.

En marzo de 2010, la ciudad de Río de Janeiro hospedará el V Foro Urbano Mundial. Organizado cada dos años por la Agencia Hábitat de la organización de las Naciones Unidas (ONU), la expectativa es que este año se reúnan cerca de 50 mil personas de todo el mundo.

La ediciones anteriores del FUM fueron dominadas por las delegaciones oficiales, enmarcadas por la retórica y la agenda de las organizaciones multilaterales – Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Asiático de Desarrollo (BAD), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Alianza de las Ciudades, etc. Palabras, palabras, palabras... pero también un esfuerzo reiterado para imponer a las ciudades del mundo entero, en particular de los países periféricos, un modelo de ciudad-empresa competitiva, de grandes proyectos de impacto, que profundizan las desigualdades y los procesos de aburguesamiento. La retórica del alivio de la pobreza no puede ocultar los fracasos de una política que somete a nuestras ciudades a la lógica del mercado, ocultando o silenciando los mecanismos y procesos que producen y reproducen ciudades desiguales, social y ambientalmente injustas.

En sus diferentes ediciones la FUM también ha sido incapaz de abrir espacio a aquellos y aquellas que, en las ciudades de todo el mundo, resisten a la lógica implacable de la ciudad-empresa y de la ciudad-mercancía, que luchan para construir alternativas a los modelos adoptados en diversos gobiernos y difundidos por la “ayuda” internacional no siempre desinteresada y por consultores, así como por conferencias y congresos mundiales en donde la miseria urbana de millones se convierte en estadísticas frías y promesas nunca cumplidas.

Por estas razones, los movimientos sociales y organizaciones de Rio de Janeiro invitan a todos los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil en el mundo a construir con nosotros un espacio de libre y amplia manifestación y debate en el Foro Social urbano. Será un espacio y un tiempo para conocernos y reconocernos, para intercambiar experiencias y construir colectivamente la perspectiva de otra ciudad: democrática, igualitaria, comprometida con la justicia social y ambiental.

OBJETIVOS

El objetivo del Foro Urbano Mundial es facilitar el diálogo, el intercambio de experiencias, la expresión de la diversidad y el fortalecimiento de las articulaciones de los movimientos sociales y organizaciones de todo el mundo.

El Foro Urbano Mundial se plantea también como una oportunidad única para descubrir la ciudad real que intenta esconderse detrás de muros y vallas, así como detrás del discurso sobre las ciudades globales con los cuales muchos gobiernos de justifican inversiones multimillonarias en las grandes eventos de marketing urbano. En este sentido, los movimientos y las organizaciones anfitriones quieren ofrecer a los participantes internacionales y nacionales la oportunidad de conocer un Río de Janeiro que no está en tarjetas postales o en la propaganda oficial, un Rio de Janeiro injusto y feo, pero también es rico en resistencia y creatividad popular.

ACTIVIDADES

Las actividades del Foro Social Urbano serán realizadas del 23 al 26 marzo de 2010, en paralelo a las actividades del Foro Urbano Mundial. Las actividades se organizarán de la siguiente manera:

Paneles y debates sobre los 4 ejes: Violencias Urbanas y Criminalización de la Pobreza; Megaeventos y Globalización de las Ciudades; Justicia Ambiental en la Ciudad; Grandes Proyectos Urbanos, Áreas Centrales y Portuarias;

Mesas y debates propuestos por los movimientos y organizaciones de Brasil y de otros países;

Exposiciones y proyecciones de vídeo;

Actos culturales;

Otras actividades que pudiesen ser propuestas.

LOS EJES

- Criminalización de la pobreza y de la violencia urbana.
Militarización de los suburbios y barrios. Criminalización de los pobres e inmigrantes. La violencia urbana en sus múltiples manifestaciones. El racismo, el sexismo y la homofobia en la ciudad. La violencia contra la mujer. La represión y la criminalización de los activistas populares y de derechos humanos.

- Globalización y Ciudades Megaeventos.
Mundial de Futbol, Juegos Olímpicos, exposiciones internacionales. Impactos de megaeventos internacionales en las ciudades, a partir de las experiencias internacionales y de Río de Janeiro. ¿Cuáles son los "legados" y quiénes son sus beneficiarios?

- Justicia Ambiental en la Ciudad.
Medio Ambiente, desigualdad y organización del espacio urbano. Saneamiento, salud y medio ambiente. Racismo ambiental. Conflictos ambientales y luchas de resistencia. El cambio climático y las ciudades.

- Grandes Proyectos Urbanos, áreas Centrales y Portuarias.
"Revitalización" de las zonas urbanas y portuarias. Movilidad. Procesos de aburguesamiento. La expulsión de poblaciones tradicionales a través de la violencia y a través del "mercado". Gran capital, asociaciones público-privadas y la especulación inmobiliaria. Globalización y capitalismo en las ciudades.

OTRAS ACTIVIDADES

Además de los ejes propuestos, invitamos a las organizaciones y movimientos de Rio de Janeiro, Brasil y el mundo a contribuir con propuestas para la auto-organización de actividades. Pueden tener carácter de debates, sesiones plenarias, foros de participación, exposiciones, proyecciones, kioscos o actividades culturales. El plazo para la presentación de propuestas es el 7 de marzo de 2010.

Para inscribir las actividades ha de completarse el formulario FORO SOCIAL URBANO – PROPUESTA DE ACTIVIDAD.

El Comité de Programación tratará de incorporar todas las propuestas recibidas, dentro de los límites de espacio y tiempo disponibles.

Se organizará igualmente visitas y excursiones guiadas para permitir el contacto directo con realidades urbanas poco conocidas, como las manifestaciones culturales de la ciudad y sus experiencias de lucha - movimientos comunitarios, ocupaciones, etc.

EL LUGAR

Las actividades del "Foro Urbano Mundial" tendrán lugar en el Centro Cultural de la “Ação da Cidadania Contra a Fome”, en la calle Avenida Barão de Tefé, 75 en el barrio de Saúde (VER MAPA ). Se trata de un almacén portuario construido en 1871, restaurado en 2002, que hoy acoge eventos políticos, artísticos y culturales. El espacio cuenta con 14.000 m2, y ofrece las condiciones ideales para realizar numerosas actividades simultáneas, ubicación de kioscos, etc.

(http://www.acaodacidadania.com.br/templates/acao//publicacao/publicacao.asp?cod_Canal=3&cod_Publicacao=6 )

El local del Foro Social Urbano se encuentra a 300 metros del lugar donde será celebrado el FUM, facilitando la circulación de todos los participantes entre los dos eventos.

Las excursiones saldrán siempre del mismo local, conforme será convenientemente divulgado.

INFORMACIÓN

Foro Social Urbano: Democracia y Justicia en la Ciudad

E-mail: comunicacaofsu@gmail.com