Home » Noticias » info locales » Según los expertos en derechos de la ONU, Italia debe proteger de la explotación a los trabajadores migrantes desalojados

Mostra/Nascondi il menu

Según los expertos en derechos de la ONU, Italia debe proteger de la explotación a los trabajadores migrantes desalojados

GINEBRA (13 de marzo de 2019) – Según los expertos en derechos humanos de la ONU, Italia debe actuar con urgencia para proteger a los cientos de trabajadores migrantes desalojados de un asentamiento informal en Calabria*.
Entre el 6 y el 8 de marzo, las autoridades desalojaron el asentamiento informal en San Ferdinando, que albergaba a casi 2 mil personas.

«Está más que claro que las condiciones no se ajustaban a los estándares de los derechos humanos, que eran pésimas y completamente insostenibles, pero estamos muy preocupados por la ausencia de alternativas adecuadas para las personas que estaban viviendo en el asentamiento informal», dijeron los expertos.

«Las autoridades no exploraron todas las posibles opciones para evitar los desalojos, como exige la ley internacional de derechos humanos.

El desalojo forzado ha incrementado aún más la presión en las mujeres y los hombres migrantes, quienes provienen principalmente del África subsahariana, y ahora están enfrentando dificultades más grandes».

La mayoría de los residentes del campamento trabajaban en los huertos de naranjas cercanos. Cientos de ellos se mudaron a principios de marzo luego de que se les informara de la inminente evacuación.

Algunos de los residentes que contaban con “protección humanitaria” fueron trasladados a un campamento con tiendas establecido por las autoridades de San Ferdinando. Sin embargo, esto provocó una sobrepoblación de entre ochocientas y novecientas personas que actualmente habitan allí.

Se trasladaron a otras doscientas personas a instalaciones alternativas, pero se informó que no hay lugar para albergar a otra cifra similar porque los migrantes se encuentran en situación de «irregularidad» en tanto su legalidad esté bajo consideración.

«Estamos particularmente preocupados por el destino de las más de doscientas mujeres migrantes que vivían en el asentamiento informal antes del desalojo, porque no está claro qué ha pasado con ellas», dijeron los expertos.

«La reubicación de los trabajadores migrantes en tiendas no es una solución adecuada ni sostenible. Los desalojos que dejan a las personas sin hogar o en condiciones de vivienda extremadamente inadecuadas son considerados desalojos forzados, según la ley internacional de derechos humanos; y constituyen una grave violación de los derechos humanos».

Se prefiere que se hagan mejoras de los asentamientos informales in situ pero, cuando esto no es posible, se debería transportar a los residentes a viviendas alternativas y adecuadas lo más cerca posible de donde vivían antes, como dijo la Relatora Especial sobre el derecho a una vivienda adecuada.

Los expertos de la ONU instaron al gobierno de Italia a brindar protección de todos los migrantes (sin importar su estado), al acceso a una vivienda decente, saneamiento y atención médica.

«Al privarlos deliberadamente de sus sustentos y dignidad básica, se los deja en mayor riesgo de caer como presas de delincuentes que buscan explotarlos», dijeron los expertos de la ONU.

En diciembre de 2018, Italia adoptó una nueva ley restrictiva de inmigración y seguridad. Como resultado, muchos migrantes han quedado en una situación irregular, que los marginaliza y que aumenta su vulnerabilidad a la explotación sexual y laboral.

Una experta de la ONU, Urmila Bhoola, visitó Italia en octubre de 2018 para evaluar la situación de los migrantes que enfrentan la explotación laboral agrícola en Italia. Vio por sí misma el asentamiento informal de San Ferdinando, como así también la ciudad de tiendas que se formó hace poco tiempo cerca a San Ferdinando, y presentará los hallazgos de su visita ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2019.

Los expertos de la ONU siguen disponibles para asesorar sobre las mejores formas de proteger los derechos de los trabajadores migrantes en Italia.


(*)Los expertos de la ONU:  Urmila Bhoola (Sudáfrica), Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de esclavitud, que incluye sus causas y consecuencias (en inglés), Leilani Farha (Canadá , Relatora Especial sobre la vivienda adecuada  y Felipe Gonzalez Morales (Chile), el Relator Especial sobre los derechos de los migrantes .

 

Los Relatores Especiales son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el cuerpo más grande de expertos independientes en el sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo que abordan tanto las situaciones especificas de los países o bien las cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son parte del personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. No dependen de ningún gobierno u organización y prestan servicios según su capacidad individual.  


Los(las) siguientes Traductores(as) Voluntarios(as) por el derecho a la vivienda sin fronteras de la AIH colaboraron para la traducción de este texto:

Mariel Figueroa, Virginia Scocchera

Comentarios

Log en o create a user account to comment.