Home » Noticias » Haiti, solidaridad » Artículos y llamamientos

Mostra/Nascondi il menu

Artículos y llamamientos

Haiti, Vows to Destroy All Refugee Camps, Launches Violent Campaign

Throughout the Delmas district of Port-au-Prince, police and bulldozers smashed earthquake survivors' tent homes and all their possessions (May 2011, Ben Depp, www.bendepp.com) On May 23 and 25, police in the Delmas district of Port-au-Prince destroyed camps which sheltered people who were otherwise homeless since the earthquake. Police and other municipal workers beat and arrested residents, and physically threatened the lives of a human rights lawyer and an advocate who had come to investigate. The mayor of Delmas announced that this is part of a new campaign to evict internally displaced persons [IDPs] from public spaces.But the protest over illegal evictions grows.

Haití: nueve meses después, desplazados reclaman viviendas dignas y seguras

Puerto Príncipe. Se cumplieron ayer nueve meses del terremotoDecenas de haitianos desplazados a causa del terremoto que asoló su país hace hoy nueve meses participaron en una concentración frente a la oficina del primer ministro, Jean Max Bellerive, en Puerto Príncipe, para reclamar una casa decente para los afectados. El movimiento convocado por comités y organizaciones de los campamentos de refugio, incluyendo la Fuerza de Reflexión y Acción sobre la Cuestión de la Vivienda (FRAKKA), reclamó "vivienda decente y permanente" para los damnificados.

Haití: las violaciones de los derechos a la vivienda para las víctimas del terremoto del 12 de enero 2010

¿Qué pasa con la expulsión de los habitantes y residentes en Haití?En Puerto príncipe, Haití, en la actualidad, se producen una serie de actos de expulsiones de las víctimas del terremoto del 12 de enero de 2010, temporalmente alojados en campamentos improvisados.La movilización de las organizaciones de habitantes.

Haiti: "Post Disaster Needs Assessment"

Camille Chalmers in post-earthquake work conditions: sharing a desk in a borrowed office (Roberto (Bear) Guerra, 2010) The Haitian government has been largely silent since the January 12 earthquake. Publicly, that is. Who knows what officials are saying behind closed doors to international governments and other donors? Camille Chalmers’ comments are a merger of a February 24 email to Beverly Bell and others, a February 11 interview by Beverly Bell, and a January 28 teleconference with the Center for Economic and Policy Research.

El papel de las ONG en Haití plantea muchas cuestiones

Entrevista a Jean Lavalasse, fotógrafo y documentalista haitiano residente en Bruselas desde la década de 1970. MAUD BELLON pour Investig’Action -michelcollon.info Traducido del francés por Beatriz Morales Bastos

Reconstrucción precisa respetar dignidad del pueblo, dicen organizaciones

El terremoto que atingió a Haití el último día 12 generó graves consecuencias al país caribeño. Además de lidiar con el dolor de perder familiares y amigos, haitianos y haitianas comienzan a enfrentar el desafío de reconstruir el país. El último sábado (27), organizaciones y plataformas haitianas difundieron una carta sobre la actual situación y las estrategias que deben ser utilizadas para la reconstrucción del país.

Sismo: Doloroso despertar

Gotson Pierre La vida tarda en retomar su curso normal en Puerto Príncipe y las otras regiones de Haití, gravemente afectadas por un sismo de magnitud 7, el pasado 12 de enero, que provocó entre 100.000 y 200.000 muertes, según distintas estimaciones. Un recuento de la Protección Civil haitiana constata cerca de 112.250 muertes, 194.000 heridos, 1 millón de desamparados. Los daños son catastróficos. La mitad de las casas se destruyó en Puerto Príncipe, Léogane, Petit-Goave (sur de la capital) y Jacmel (sureste). Las empresas y las oficinas públicas, incluyendo símbolos del Estado, están en ruinas.

Haití a prueba de choc

Por Jean-Louis Bianco y Nicolas CadèneHaití acaba de sufrir un terremoto terrible y la ayuda internacional es indispensable. Pero podría ser que, gracias a esta crisis, los países donantes aplicaran a la isla una “terapia de choque” que la volvería a colocar bajo tutela instaurando allí un nuevo colonialismo. Jean-Louis Bianco ex ministro, diputado y presidente del Consejo General de los Alpes-de-Haute-Provence y Nicolas Cadène, miembro del Consejo Nacional del Partido Socialista han demandado: “Hay que confiar la reconstrucción de su país a los haitianos mismos”.

Haiti: Organizaciones sociales exigen la anulación de la deuda y el rechazo a la militarización Haiti

Haiti, Retiro de la tropa, anulacion de la deuda, Ya Líderes de más de 20 países y organizaciones internacionales están reunidos en Montreal con el objetivo de trazar prioridades en el proceso de reconstrucción de Haití. Un conjunto de redes, movimientos y organizaciones sociales a nivel global, regional y nacional entregarán a los presentes en dicha reunión una Carta donde expresan el rechazo a la militarización en Haití como una falsa respuesta al desastre reciente y exigen además a los gobiernos y organizaciones internacionales que anulen de manera inmediata e incondicional la deuda externa reclamada a Haití.

Donaciones para pagar una deuda odiosa?

Eric Toussaint , Sophie Perchellet Una de las más grandes operaciones de ayuda de la historia podría resultar muy similar a la realizada después del tsunami de 2004, salvo que el modelo de reconstrucción adoptado sea radicalmente diferente. Haití ha quedado en parte destruido a consecuencia de un violento terremoto de magnitud 7. Todo el mundo gimotea y los medios de comunicación, ofreciéndonos imágenes apocalípticas, repiten los anuncios de ayuda financiera que los generosos Estados aportarán. Escuchamos que hay que reconstruir Haití, ese país abatido por la pobreza y «el infortunio». Los comentarios no van más allá del terrible cataclismo. Nos recuerdan precipitadamente que es uno de los países más pobres del planeta pero sin explicar las causas de esa pobreza. Nos dejan creer que esa pobreza se abatió sobre Haití porque sí, que es un hecho irremediable: «Es la desgracia que los golpea.»