Home » Noticias » Habitantes de Oriente Medio » PALESTINA: Khirbet Tana será arrasada y sus habitantes expulsados

Mostra/Nascondi il menu

PALESTINA: Khirbet Tana será arrasada y sus habitantes expulsados

Últimas noticias : STOP THE WALL – The Palestinian Grassroots Anti-Apartheid Wall Campaign (Campaña de las organizaciones de base palestinas contra el Muro y el apartheid), 6 de febrero de 2009.

La conocida como Suprema Corte de Justicia dictó su decisión final en el caso de Khirbet Tana, una ciudad al este de Nablus, que autoriza la demolición de la aldea y la expulsión de toda su población.

Khirbet Tana está situada al este de Beit Furik y justo al oeste del asentamiento de Mekhora. Los habitantes de la aldea son básicamente pastores y agricultores que se establecieron en esa área hace mucho tiempo y que dependen de los manantiales y comparten los pozos de agua cercanos para criar sus animales y regar sus cosechas. Alrededor de 75 familias que residen en esa zona habitan en construcciones muy antiguas e, incluso, en cuevas. La aldea cuenta con alrededor de 25 estructuras residenciales y agrícolas.

Los residentes de Khirbet Tana mantienen desde siempre una lucha permanente para conservar su tierra. Como a todos los palestinos del Área C, se les niega el derecho a construir nuevas estructuras o a ampliar sus viviendas. Los soldados han convertido en una costumbre permanente el acoso a los habitantes de la aldea, el entrar por la fuerza en sus hogares, el perseguir y detener a los pastores, destruir sus sembradíos y permitir los ataques de los israelíes de los asentamientos vecinos. En 2005, las fuerzas de ocupación arrasaron un grupo de viviendas pero las familias permanecieron en el lugar y las reconstruyeron lo mejor que pudieron.

En su más reciente decisión, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia ha autorizado la destrucción de toda la aldea. Ésta es la segunda vez en  un año que el órgano judicial ha dado su bendición a una operación de este tipo. En abril de 2008, el tribunal dictó un fallo que ordenaba la destrucción de al-‘Aqaba y el traslado de sus habitantes.

La destrucción de las aldeas y la expulsión de sus habitantes son parte integral del proyecto sionista desde 1948. Hoy en día, las principales víctimas de este proyecto son las vulnerables comunidades de Jahalin y otros grupos beduinos vecinos así como las pequeñas aldeas del valle del Jordán.Las expulsiones traen como consecuencia no sólo la expropiación de la tierra para permitir la expansión de los asentamientos judíos y el empobrecimiento de las comunidades afectadas sino también la profundización del control de las fuerzas de ocupación en Cisjordania.

 

Enlace:  http://stopthewall.org/latestnews/1830.shtml