Home » Noticias » Habitantes de las Américas » Los Sin Techo reforman 1er predio público de vivienda social del País

Mostra/Nascondi il menu

Los Sin Techo reforman 1er predio público de vivienda social del País

Galeria reforma sem-teto 2

El predio está siendo reformado y albergará 42 familias sin techo

08 de marzo de 2009 - Fabiana Leal, Directo de Puerto Alegre

El antiguo predio del Instituto Nacional del Seguro Social (INSS), en la avenida Borges de Medeiros, en el centro de Porto Alegre, está listo para recibir 42 familias y convertirse en el primer predio publico del País destinado a habitación de interés social del Programa Crédito Solidario, del Ministerio de las Ciudades.

El edificio tendrá un sistema de autogestión, en el cual los moradores realizarán actividades que generen economía y al mismo tiempo, lucro. Los integrantes de la Cooperativa Solidaria Utopía y Lucha (Coopsul), responsable de administrar el inmueble, deberá comenzar a vivir en sus departamentos hasta abril, segunda previsión de Eduardo Solari, coordinador de la Coopsul y miembro de la comunidad autónoma Utopia e Luta, que integra el Movimiento Nacional de Lucha por la Vivienda (MNLM).

El predio fue ocupado en 2005, durante el Foro Social Mundial en la capital gaucha. Después de apropiarse del área, el grupo comenzó a negociar con el INSS y con el gobierno federal. El día 13 de febrero del año pasado, el INSS concretó la venta del inmueble, que estaba hacía más de 10 años en desuso y en proceso de deterioro.

Teníamos la necesidad de crear un nuevo modelo debido a la falencia de todo el sistema habitacional. Por eso, el desarrollo de “autogestión”, dice el músico y compositor Solari. “La autogestión prevé la organización de todos. Con eso, vamos a pagar los costos del condominio, educar a los niños, enseñando informática y como utilizar adecuadamente la herramienta. Discutiremos sobre medio ambiente y vamos a relacionarnos con la sociedad” afirmó.

Solari y otro colega son los únicos que "quedaron" de la ocupación hace cuatro años. Los otros moradores son personas que se adaptaron a las exigencias para tener uno de los departamentos. “Mucha gente pasó por aquí, pero muchos no se adaptaron a nuestro sistema o no cumplían los pre-requisitos", afirmó Solari, que dice que eso no fue motivo para generar malestar entre los colegas de la lucha por la vivienda.

Seleção

Segundo Solari, durante la selección fueron tomados en consideración la edad de los interesados - de 25 a 58 años -, la voluntad de participar del sistema de autogestión, luego, pues son los mismos moradores quienes cuidarán de la lavandería, de la portería, de la limpieza, de los cursos, de la cocina y de otras ocupaciones dentro del predio.

También se consideró el desinterés en disputar cargos políticos. “Como tenemos un perfil de lucha diferenciada, también se tomó en cuenta la diversidad sexual y étnica". De acuerdo con ella, 70% de los jefes de familia son mujeres y la mayoría estudia o trabaja.

Los departamentos serán en formato JK – 14 de ellos, con 30 m², tienen capacidad para dos adultos y dos niños. Los otros 28 JKs, de 25 m², sirven para familias que tengan dos adultos y un niño.

Modelo

Para vivir en el predio, cada una de las 42 familias pagará R$ 25 mil – sin intereses y distribuidos en 20 años – en la Caja Económica Federal (CEF), conforme a acuerdo firmado por el Crédito Solidario, programa habitacional que financia vivienda a familias de escasos ingresos.

El programa entrega recursos exclusivamente para familias organizadas en asociaciones o cooperativas, con renta mensual promedio de hasta R$ 1.125 mil prioritariamente.

Después de ya haber contratado el Fondo Garantizador, Solari acredita que el grupo conseguirá terminar la deuda en 10 años. Pero antes de ese plazo, el sueña con transferir los habitantes hacia otro predio y transformar el local en un espacio ciudadano. "Queremos en cinco años reorientar las familias y transformar ese predio en un Centro de Formación Ciudadana. Hoy, no podemos porque la ley no lo permite, pero queremos transgredirla”, afirmó Solari. Según él, esa necesidad será creada por el hecho de que las 42 familias estàn conformadas por personas jóvenes y, por eso, deberán aumentar el número de integrantes.

Carlos Henkin, 48 años, coordinador de la Utopías y Luchas y miembro de la Coopsul, dice que apuesta que a partir de la experiencia en Porto Alegre, la Caja Económica Federal y el gobierno van a comenzar a generar el nuevo modelo de vivienda social con autogestión para el resto del País.

Predio

El edificio tiene nueve pisos, siete de ellos son de departamentos. Cada piso es temático. El primero, dedicado a los hombres de mayor edad, se llamará 'Piso del Hombre Nuevo'. Para ilustrar, se diseñó en la pared la imagen del revolucionario Che Guevara. Los dos hombres de más edad también fueron contemplados con departamentos con balcón de frente a la avenida Borges de Medeiros.

La 'Consciencia Negra', los 'Pueblos Indígenas', la 'Juventud', la 'Biodiversidad', la 'Mujer' y la 'Revolución' también están en los paneles y dan nombre a los pisos. Los murales fueron pintados por artistas de estilos diferentes. El actor de Terrerira da Tribo, Renan Leandro, de 30 años, fue uno de los artistas responsables por los murales, entre ellos el de 'Consciencia Negra'.

En el subsuelo del predio se está organizando una lavandería. Habrá dos máquinas industriales para lavar ropa y otras dos secadoras. Para la ropa de los niños, habrá una máquina doméstica, de uso gratuito.

En la terraza, en el espacio 'Chico Mendes', se hará una cocina industrial, una huerta comunitaria y el trabajo de reciclaje de desechos. En el terreno, habrá espacio destinado para el teatro, aulas de computación y habrá un centro de educación infantil (jardín infantil). En el hall de acceso, la frase "Está pisando el territorio de la autodeterminación popular" recibirá a moradores y visitantes.

Inmuebles del INSS

De acuerdo con el coordinador del Programa de Rehabilitación de Áreas Centrales de la Secretaría Nacional de Programas Urbanos, del Ministerio de las Ciudades, Renato Balbim, existen otros inmuebles públicos de la Unión, en Río de Janeiro (RJ), Sao Paulo (SP), Salvador (BA), Recife (PE) y San Luis (MA), ya alienados previendo la destinación para vivienda de interés social.

De acuerdo al Estatuto de las Ciudades, Ley Federal 10257/2001, esos inmuebles deben cumplir principalmente su función social. Es decir, no pueden permanecer cerrados, pues acarrean costos para toda la sociedad.

"En el caso de los inmuebles públicos, el gobierno federal, viene realizando desde 2003, con la creación del Ministerio de las Ciudades y del Programa de Rehabilitación de Áreas Urbanas Centrales, un esfuerzo para destinar sus inmuebles no utilizados para fines habitacionales, contribuyendo en la reducción del déficit habitacional, en la mejoría de las condiciones urbanas y en que las personas puedan vivir de manera digna en áreas bien localizadas y no en nuevas y distantes periferias", afirmó Balbim.

Redacción Terra: http://noticias.terra.com.br/brasil/interna/0,,OI3615940-EI8139,00-Semteto+reformam+predio+publico+de+moradia+social+do+Pais.html

Galeria reforma sem-teto 1

En el predio, van a vivir 42 familias pertenecientes a la comunidad autónoma Utopía y Lucha

Galeria reforma sem-teto 2

El predio está siendo reformado y albergará 42 familias sin techo

Galeria reforma sem-teto 3

Los paneles, como el de la 'Juventud', fueron pintados por artistas de diferentes estilos

Galeria reforma sem-teto 4

El predio queda en la avenida Borges de Medeiros, en el centro de Porto Alegre

Galeria reforma sem-teto 5

El mural de la Consciencia Negra fue diseñado en el tercer piso del predio en el centro de Porto Alegre

Galeria reforma sem-teto 6

La lavandería, con máquinas industriales de lavar y secar ropa, será construida en el subsuelo del predio

Galeria reforma sem-teto 7

El último piso del 1º predio de vivienda social del País ganó el panel “Revolución”

Galeria reforma sem-teto 8

El panel 'Pueblos Indígenas' queda en el tope de la escalera que da acceso al cuarto piso

Galeria reforma sem-teto 9

En el piso del 'Hombre Nuevo' vivirán los hombres de más edad del grupo Dos departamentos tienen balcón

Galeria reforma sem-teto 10

El actor Renan Leandro, de 30 años, pintó el mural de la Consciencia Negra

Galeria reforma sem-teto 11

El sexto piso del predio recibe el nombre de “biodiversidad”