Home » Noticias » Habitantes de las Américas » Barrio Parque Esperanza, Cordoba, Argentina “R-existir y re-organizarse tras el violento desalojo"

Mostra/Nascondi il menu

Barrio Parque Esperanza, Cordoba, Argentina “R-existir y re-organizarse tras el violento desalojo"

El 5 de diciembre de 2018 FE.DE.VI. (Antena Sur Desalojos Cero de AIH) realizó una visita al Barrio Parque Esperanza de Juarez Celman, provincia de Córdoba, (Argentina), cuyas 140 familias han sido victimas de un violento desalojo ejercido por autoridades del Municipio de Juarez Celman durante junio de este año.

El programa de actividades incluyó un intercambio con parte de las familias 140 desalojadas que viven transitoriamente en una capilla cercana a las tierras de donde fueron desalojados, allí Cristina Reynals, escuchó varios testimonios de vecinas y vecinos que padecieron el efecto de las topadoras que destruyeron sus casas y pertenencias la madrugada del 1 de junio.

Durante la recorrida por las tierras arrasadas, alambradas y con custodia policial mientras se realizó una reseña histórica del proceso de constitución de Parque Esperanza.

Antes del almuerzo, se formó una Mesa territorial de Jovenes al Frente, donde se manifestó la decisión de la organización de denunciar ante el Tribunal Internacional de los Desalojos - AIH los hechos ocurridos en su barrio.

Por la tarde, se realizó una Asamblea abierta de vecinoxs, veedores, academia, organizaciones, sindicatos donde se intercambiaron información, documentos y se generaron compromisos. Representantes del Colegio de Psicólogxs de Córdoba, entregaron un informe realizado con la comunidad posterior al Desalojo, un grupo de la Facultad de Ciencias Sociales UNC compartieron un informe social y comunitario realizado a todas las socias de la Cooperativa 12 de Junio; acercaron su apoyo las compañeras de CICSA y estudiantes de las carreras de Ciencias Médicas y Tecnología.

Antes de finalizar la Jornada se acordó el ingreso de la Cooperativa 12 de Junio a la AIH, la presentación del caso ante el próximo Tribunal Internacional de Desalojos, contactos oficiales con la Defensoría Pública de Nación, denunciar atropellos frente a la Relatora ONU sobre Derecho a la Vivienda.

Comentarios

Log en o create a user account to comment.