Home » Noticias » Habitantes de Asia » Filipinos urbanos pobres hacen historia: #OccupyBulacan 6000 viviendas vacias

Mostra/Nascondi il menu

Filipinos urbanos pobres hacen historia: #OccupyBulacan 6000 viviendas vacias

El 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, mujeres filipinas y KADAMAY encabezaron un gran contingente formado por aquellos habitantes de lugares de reubicación o áreas de reasentamiento en Bulacán para ocupar unas 5280 casas desocupadas. El gobierno no ha respondido con amabilidad a la acción masiva y ha sometido a los manifestantes a un bloque de alimentos, el acoso hacia los filipinos pobres es ininterrumpido. El 10 de marzo, el gobierno dio un ultimátum a KADAMAY y a los miles de filipinos urbanos pobres para que abandonasen sus premisas en 7 días o serían desalojados mediante el uso de la fuerza extrema.

Como respuesta alrededor de 20.000 personas han ocupado hasta la fecha cerca de 6.000 viviendas.

¡La AIH se solidariza y pide por el apoyo a KADAMAY y a las personas para Cero Desalojos en Bulacán!

Los ocupantes están viviendo en condiciones desesperadas con escasa agua, electricidad y sustento pero aun así se ven obligados a pagar las altísimas tasas de amortización establecidas por la Autoridad Nacional de Alojamiento y el gobierno nacional. La mayor parte de ellos son arrendatarios o comparten los gastos de viviendas de tan solo unos 15 metros cuadrados. Con más de una familia por vivienda e incluso así tienen que aunar esfuerzos para satisfacer sus necesidades.

Con esto llamamos a nuestros amigos de la comunidad internacional para que apoyen públicamente esta histórica  ocupación. Hay miles de viviendas y vidas en juego.

Llamamos usted y su organización para  levantar la voz para que el gobierno de Filipinas reconozca la ocupación. También sería de gran ayuda material de apoyo, debido a la persistencia del bloqueo de alimentos.

 

#OccupyBulacan

Miles de ciudadanos pobres habitan viviendas desocupadas del proyecto de alojamiento de Bulacán durante el Día de la Mujer

KADAMAY llama a la acción en respuesta a las promesas fallidas y vacías de la administración

Comunicado de prensa

8/3/2017

Referencia: Michael Beltran 09554571061, Carlito Badion, Secretario General  - 09283508777

El Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres lideraron una ocupación masiva coordinada de viviendas desocupadas en varias áreas de reasentamiento de Bulacán. El grupo de habitantes pobres urbanos Kalipunan ng Damayang Mahihirap (KAMADAY) encabezó el movimiento para reivindicar los derechos de los habitantes a viviendas colectivas gratuitas que en su opinión el gobierno de Duterte no solo no ha sabido implementar sino que además está intentando hacer todo lo contrario. Los inquilinos, la gente que comparte vivienda y todo aquel sin hogar ocuparon seis áreas: las viviendas de Villa Luis AFP – PNP, Pandi Heights BJMP, Padre Pio, la residencia 3 Pandi y Villa Elis de Masuso y San Jose Heights en Muzon, San José del Monte.

Otros contingentes de KADAMAY se unieron directamente a Gabriela, en Mendiola, para protestar. Sin embargo, las mujeres de Bulacán eligieron la ocasión para levantarse y reclamar las casas abandonadas desde hace tiempo que de otra manera se derrumbarían sin que nadie viva en ellas. Estas viviendas se construyeron hace unos cinco años como parte de los proyectos de viviendas sociales de la Autoridad de Vivienda Nacional (NHA por sus siglas en inglés) y del Consejo de Coordinación y Desarrollo de la Vivienda (HUDCC por sus siglas en inglés).

Según un informe de la NHA del año pasado, hubo 52 341 casas desocupadas en toda la nación destinadas al personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas Filipinas. Solo se ocupó un 13% (8327 casas). Parece ser que esto es muy frecuente en Bulacán, ya que KADAMAY estima que hay de 15 000 a 20 000 unidades desocupadas, incluidas las destinadas a los reubicados. La NHA también ha admitido que en el pasado los altos costes de la hipoteca, la falta de trabajo, los salarios y servicios públicos decentes fueron las razones principales del éxodo de los habitantes de las áreas de reasentamiento hacia sus antiguas comunidades.

La presidente de KADAMAY, Gloria Arellano, dijo que “el gobierno de Duterte ha fallado a los filipinos pobres. Junto con el jefe de HUDCC, Evasco, han ignorado los problemas y peticiones de viviendas colectivas de los pobres, en búsqueda de un plan neoliberal basado en los beneficios que propicien el uso de viviendas como negocios. Masgugustuhin pa nilang singilin ang taumbayan sa pabahay kahit na lugmok na sa kahirapan. Ngayon, ang mga mahihirap naman ang maniningil.

Arellano hizo referencia a los cinco diálogos y reuniones que KADAMAY y los residentes de Bulacán han mantenido con agencias de vivienda y el propio Malacanang. Se firmaron y establecieron pactos pero el gobierno lo ha ignorado todo. KADAMAY sostiene que se ha eliminado el acceso de la gente pobre a la vivienda mediante el esquema de la amortización y que parece que el gobierno prefiere que vivan en la calle.

Las viviendas han costado entre 300 y 500 mil pesos filipinos en un periodo de 30 años. Incluso si con suerte algún residente tiene un salario mínimo de 348 pesos filipinos (en Luzón Central), es casi imposible hacer frente a los gastos y satisfacer las necesidades básicas de una familia.

“Los filipinos pobres tienen derecho a la vivienda sobre todo teniendo en cuenta que está cubierto por los filipinos, incluso el poco común  fondo de 50 mil millones de pesos filipinos para asentamientos informales. La policía y los militares no quieren vivir en las áreas de reubicación, están muy alejadas y pueden permitirse casas en la ciudad. Esto se aprecia en la abrumadora cantidad de casas que les “pertenecen” y están vacías. Se deberían ofrecer estas casas gratuitamente a aquellos sin hogar”.

Arellano pidió apoyo público al movimiento de Ocupa Bulacán. “Esta ocupación es histórica y debería ser elogiada por mostrar cómo las mujeres y la gente en general puede exigir lo que por derecho les pertenece. La NHA debería ayudar a entregar estas casas inmediatamente. ¿Por qué preferirían que las casas vacías continuaran en ruinas? Pedimos con urgencia al público que se una a nosotros y nos muestre su apoyo”.

#OccupyBulacan

KADAMAY asegura que el fracaso del gobierno nacional y de la NHA ha provocado la ocupación. Los ciudadanos pobres exigen la distribución gratuita de las casas desocupadas y el cese del acoso de las autoridades

Comunicado de prensa

10/3/2017

Referencia: Michael Beltran 09554571061, Carlito Badion, secretario general - 09283508777

Alrededor de 5280 casas en áreas de reubicación han sido ocupadas por filipinos urbanos pobres liderados por KADAMAY. La ocupación comenzó el 8 de marzo (el Día de la Mujer), mientras la ocupación de un área sufría el acoso y el bloqueo de la policía y personal de seguridad, otra área (Pandi Residence 3) fue ocupada por al menos 1500 personas la pasada noche a las 8:30PM. KADAMAY celebra el incansable y valiente esfuerzo de aquellos que ocuparon y tomaron cartas en el asunto para reclamar su derecho a la vivienda.

KADAMAY atacó a la Autoridad de Vivienda Nacional por su descarado mensaje neoliberal anti-pobre tratando a los ocupantes como meros allanadores ilegales, como si fueran delincuentes comunes. La NHA mantiene su postura contra la ocupación en el diálogo que mantuvo con los líderes de KADAMAY esta mañana.

Muchos han expresado su apoyo al movimiento #OccupyBulacan, argumentando que el motivo de la manifestación es que hay casas que han estado vacías durante años a pesar de que hay miles de personas sin hogar viviendo en las proximidades.

“Decidimos tomar cartas en el asunto. La NHA habla mucho sobre continuar con los procedimientos pero aun así en el último año hemos participado en cinco diálogos masivos incluso con representantes de la HUDCC pero todo fue en vano. Incluso Malacanang se hizo el sordo en las dos ocasiones que pedimos audiencia. Ya es hora de que recuperemos nuestro derecho a la vivienda. El poder colectivo del pueblo tiene que reconocerse. Cada día que se use a la vivienda como una forma de hacer dinero por  parte del gobierno a través de una política neoliberal,  más filipinos pobres se hunden en la miseria”, afirma la representante de KADAMAY, Gloria “Ka Bea”  Arellano.

“El gobierno debería ser fuente de los derechos del pueblo. Los procedimientos, los bloqueos políticos y económicos que el gobierno ha establecido no son democráticos. Nuestra ocupación nos permitirá habitar las casas desocupadas, hemos hecho el trabajo del gobierno por ellos”, añadió Arellano.

La NHA también ha respondido a KADAMAY y a los ocupantes y dijeron que los supuestos beneficiarios de las casas sociales se han visto privados de sus derechos por la acción. Esta opinión se reiteró durante el diálogo entre la NHA y los funcionarios locales esta mañana. KADAMAY afirma que todas las casas habían estado vacías más de cinco años, lo cual queda claro habiendo algunas al borde del derrumbe.

“No le hemos robado a nadie su vivienda. De hecho, invitamos a todos los filipinos pobres a unirse en la ocupación en contra de un sistema opresivo. Todos los que ya viven en las áreas de reubicación se han unido a nuestra lucha a medida que ofrecemos viviendas colectivas públicas y gratuitas. El costo irreal e injusto de los pagos de amortización empuja continuamente a la gente fuera de las áreas de reubicación y esto debe terminar. El número masivo de casas vacías es un claro ejemplo de los fracasos del gobierno en el sector inmobiliario”, continua Arellano.

“El gobierno debería proporcionar  los derechos del pueblo. Los procedimientos, los bloqueos políticos y económicos que el gobierno ha establecido no son democráticos. Esto está más que consagrado en la Ley de Desarrollo Urbano y de Vivienda que este mes cumplirá 25 años y que es seguido religiosamente por los burócratas”, añadió Arellano.

El grupo insiste con su ocupación y exige el reconocimiento inmediato y la entrega de las casas deshabitadas a los ocupantes.

“Todas las casas vacías habitadas y sin habitar deben distribuirse de forma gratuita a la gente. KADAMAY está dispuesto a colaborar en el proceso. Garantizamos viviendas colectivas y gratuitas para los ocupas y los sintecho. Aparte de esto, también se necesitan comida, agua y elementos básicos. Los funcionarios de las dependencias del gobierno local y las autoridades deben parar y desistir con los asedios y con el acoso a los miembros de la ocupación”, reitera Arellano.

Lugar al que se aplica este artículo


Los(las) siguientes Traductores(as) Voluntarios(as) por el derecho a la vivienda sin fronteras de la AIH colaboraron para la traducción de este texto:

Marina Gallego, María Romina Mascareño

Comentarios

Log en o create a user account to comment.