Home » Noticias » Habitantes de Europa » Protesta de los habitantes amenazados de desalojo en la región de Sotchi

Mostra/Nascondi il menu

Protesta de los habitantes amenazados de desalojo en la región de Sotchi

Protestation des habitants menacés d’expulsion dans la région de Sotchi (RU), RUSSIA, december 2009

Protesta de los habitantes amenazados de desalojo en la región de Sotchi

El 6 de diciembre, más de 500 personas se reunieron frente al estadio olímpico en construcción en Adler (región de Sotchi-Krasnodar) para protestar contra las amenazas de desalojo. Ellos protestan contra la confiscación de sus terrenos en vista de la preparación de los Juegos Olímpicos de Sotchi en 2014, en consecuencia que el monto de las compensaciones financieras de los terrenos y del immobiliario se considera muy inferior al valor del mercado.

Protestation des habitants menacés d’expulsion dans la région de Sotchi (RU), RUSSIA, december 2009

Protesta de los habitantes amenazados de desalojo en la región de Sotchi

El 6 de diciembre, más de 500 personas se reunieron frente al estadio olímpico en construcción en Adler (región de Sotchi-Krasnodar) para protestar contra las amenazas de desalojo. La mayor parte de los participantes en la acción de protesta eran habitantes de la planicie de Imeretia, cuyas casas se encuentran en la zona de proyectos de construcción olímpica. Ellos protestan contra la confiscación de sus terrenos en vista de la preparación de los Juegos Olímpicos de Sotchi en 2014, en consecuencia que el monto de las compensaciones financieras de los terrenos y del immobiliario se juzga muy inferior al valor del mercado.

Representantes de las autoridades locales dieron realce al meeting con su presencia, especialmente Djamboulat Khatouov, vice gobernador de la región de Krasnodar, Anatoli Pakhomov, alcalde de la ciudad de Sotchi, y Alexandre Jigalko, jefe de la administración de Adler y vice presidente de la sociedad pública encargada de la preparación de las Olimpiadas, Olimpstroï.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades que habían intentado disuadir a los habitantes de participar en la acción (tres días antes del meeting los funcionarios hicieron prueba de un celo repentino visitando a numerosos habitantes de la planicie de Imeretia), el encuentro tuvo lugar, lo que da ya testimonio de la capacidad de resistencia de la población. Sin embargo, el tono del discurso era muy moderado. Según un habitante de Adler, Ekaterina Primakova, la lista de oradores y el contenido de los discursos eran estrictamente controlados por las autoridades. "Antes del meeting, la Municipalidad organizó un encuentro con nuestros líderes y pidió ser informada de los temas abordados en las tomas de palabra. Representantes de la administración local se encontraban cerca de la tribuna y supervisaban atentamente a los oradores”, explicó ella.

Los imeretianos están particularmente inquietos por la ausencia de información oficial sobre las condiciones de reubicación sobre el destino de las infraestructuras públicas y sobre la protección del medioambiente (se trata de un sitio natural único).

Los miembros del comité de organización tuvieron en principio la intención de anunciar el inicio de una huelga de hambre como resultado del encuentro, pero decidieron aplazar su acción, obteniendo la promesa de un encuentro entre los habitantes y el gobernador A. Tkatchov o el primer ministro V. Putin.

Es difícil dar crédito a tales promesas, pero los habitantes de todos modos decidieron esperar antes de continuar con las acciones de protesta.

Además, los representantes de la administración regional prometieron a quienes protestaban que se realizarían a partir de ahora reuniones mensuales en la planicie de Imeretia en el transcurso de las cuales los habitantes serían informado del avance de los trabajos inmobiliarios.

Los participantes en la acción se declararon satisfechos del hecho que la amenazas de una protesta masiva haya obligado a las autoridades a comprometerse a un diálogo con los habitantes. Uno de los manifestantes da testimonio en su blog: “Este encuentro demostró que las autoridades temían las acciones de protesta, sobre todo que ellas le valen el descontento del poder federal. Es por ello que no hay que temer, nada se obtendrá si nada se hace. ¡Nosotros, el pueblo, no debemos más ser una tropa que obedece a los burócratas, es necesario organizarnos y hacer escuchar nuestra voz! Nosotros somos los ciudadanos de nuestro Estado! »

www.ikd.ru


El(la) siguiente Traductor(a) Voluntario(a) por el derecho a la vivienda sin fronteras de la AIH colaboró con la traducción de este texto:

Zaida Machuca