Home » Noticias » Habitantes de Europa » “El Emek es nuestro/Estambul es nuestra”: Reclamamos el cine Emek

Mostra/Nascondi il menu

“El Emek es nuestro/Estambul es nuestra”: Reclamamos el cine Emek

“Emek is ours /Istanbul is ours’’: reclaiming Emek cinema, MAY 2011

Estambul, conservación del Emek

El 17 de abril cientos de personas se reunieron para mostrar su oposición al proyecto de renovación del cine Emek, uno de los edificios con mayor herencia cultural de Estambul.Según el proyecto dirigido por miembros de la municipalidad local (Beyoglu) y la gran Municipalidad de Estambul, este edificio que no solo alberga al Emek sino también un pequeño cine y una repostería histórica, se convertirá en un museo al estilo de Madame Tussaud y un centro comercial. 

Construído en 1884 por el famoso arquitecto Alexandre Valluary se utilizó para diversos fines (club de cazadores, gimnasio de atletismo, circo, pista de patinaje) hasta el año 1924, cuando el edificio Emek se inauguró como cine.“Melek” (ángel en turco) fue el nombre original del edificio, debido a sus hermosas figuras angelicales de art nouveau, si bien posteriormente cambiaron el nombre por Emek en honor a la institución estatal de fondos de pensiones que lo adquirió en 1957.  Gracias a su peculiar arquitectura, su inmenso hall con capacidad para 875 personas y su acceso directo, este cine se ha convertido en uno de los sitios culturales más significativos de Estambul desde su inauguración.En el año 2000 cambiaron su sistema de sonido a Dolby Digital, lo que le permitió ponerse a la par y competir con la mayoría de los cines modernos de Estambul.

“Emek is ours /Istanbul is ours’’: reclaiming Emek cinema, MAY 2011

Cine Emek

La importancia del Emek como centro de reunión para los festivales de cine tanto general como independiente de Estambul, como testimonio del legado histórico de la ciudad, como espacio de memoria colectiva y como medio de promoción cultural para todas las clases sociales, especialmente los estudiantes, sobrepasa cualquier tipo de transacción económica. Desafortunadamente, el cine ha permanecido cerrado durante más de dos años y ahora solo está a la espera de su próxima demolición. En este sentido planean convertir el edificio ubicado en el valiosísimo centro de Beyoglu en un enorme centro comercial, exactamente igual al que se encuentra enfrente.

Un sin número de activistas, estrellas de cine, artistas, representantes de los medios de comunicación, académicos y ciudadanos han unido sus fuerzas para solicitar la permanencia del Emek como hasta ahora. El acto de resistencia comenzó el 17 de abril con cientos de personas.De camino al Emek, la multitud ocupó durante una hora un nuevo edificio burgués de la zona que también fue convertido en un inmenso centro comercial (Demiroren) proclamando a voz en grito sus consignas: “el Emek es nuestro/Estambul es nuestra” así como “retírense del Emek/derriben el Demiroren” (el centro del cual tomaron posesión). A continuación la multitud se dirigió a la calle Emek.

Ekümenopolis , el documental acerca de la transformación urbana de Estambul está disponible en la siguiente dirección web:  http://emeksinemasi.blogspot.com/   (mueva el cursor hacia abajo hasta 17 de abril para ver este video)

El segundo evento tuvo lugar después de las manifestaciones del 1 de mayo por la tarde.Desde ese momento, todos los domingos a partir de las 5 de la tarde continúa la celebración de distintas actividades con el fin de hacerse con la calle Emek. En dicha calle se celebraron un festival de cine femenista así como numerosas reuniones informales y una charla sobre transformación urbana a cargo de dos importantes oradores los días 8, el 15 y el 22 de ese mes respectivamente.  Seguramente se llevará a cabo otro evento el próximo domingo; la multitud crece a medida que aumentan los espectadores.

“Emek is ours /Istanbul is ours’’ : reclaiming Emek cinema

El nuevo proyecto, otro centro comercial para Estambul

El edificio Emek, muy preciado por lo que representa, por su valor histórico y su lugar único en la memoria colectiva de la ciudad, se ha transformado ahora en un símbolo de resistencia en contra de las atrocidades, injusticias y violaciones que implican todas las políticas de modificación y renovación urbanas.  Al mismo tiempo que reclamamos la preservación del Emek demandamos nuestro derecho como ciudadanos afirmando que “Estambul nos pertenece”.

Lugar al que se aplica este artículo


Los(las) siguientes Traductores(as) Voluntarios(as) por el derecho a la vivienda sin fronteras de la AIH colaboraron para la traducción de este texto:

Susana Gonzalez, Sarabel Fructuoso

Comentarios

Log en o create a user account to comment.