Home » La Via Urbana » Los Habitantes en Africities 2018 » Les interventions à la rencontre Vers un Réseau Méditerranéen des Habitants » Definición de un camino común para el período 2019-2021 por la creación de una Red Mediterránea de Habitantes

Mostra/Nascondi il menu

La Via Urbana

Definición de un camino común para el período 2019-2021 por la creación de una Red Mediterránea de Habitantes

Cesare OTTOLINI

Cesare OTTOLINI

Cesare OTTOLINI, coordinador global de la Alianza Internacional de Habitantes, Unión de Inquilinos de Italia

Definición de un camino com ún para el período 2019-2021 por la creación de una Red Mediterránea de Habitantes

Algunos puntos claves para la propuesta de estrategias: los habitantes deben ser los protagonistas de las luchas y las propuestas para “r-existir” (resistir a las políticas neoliberales y racistas para existir en la ciudades y los territorios).
Una hoja de ruta común hacia el Encuentro Fundador en Marsella que tendrá lugar en junio de 2019.

Presentación de la AIH, recorrido histórico y actividades base de la propuesta.

La conclusión es que más de 500 millones de habitantes de 22 países de la cuenca del Mediterráneo sufren problemas parecidos provocados por las versiones locales de las mismas políticas neoliberales. El desafío y el sueño es reunir a las organizaciones de habitantes del Mediterráneo. El derecho a residir en el Mare Nostrum, el derecho a circular, a luchar por los derechos humanos de esta generación y las que vengan. Aunque este Mar siempre ha sido una Madre para sus pueblos, ahora vivimos en un contexto terrible: los gobiernos racistas y nacionalistas transforman este Mar en muerte para miles de migrantes.

El derecho a recibir toda la diversidad posible debe afirmarse.  Africités será una buena ocasión para comenzar con esta dinámica y con las convergencias. Queremos levantar la primera piedra de esta red para poner en marcha la solidaridad, clave del cambio necesario.

Una primera visión de conjunto permite ver los puntos comunes que nos unen, los habitantes son los que pagan las malas decisiones de los gobernantes. La falta de recursos provocada por la deuda de los municipios, por la deuda pública de los estados, el peso de la burbuja financiera.

Sus repercusiones afectan a:

  • El transporte, la educación y la gente
  • Las viviendas vacías
  • Las viviendas insalubres
  • Las soluciones que deben buscarse para los desalojos
  • La falta de control de los alquileres

Temas comunes

  • La democracia participativa es importante para implicar a los recién llegados y a los migrantes
  • Prestar atención a los indicadores culturales

Atención: La represión cada vez es más preocupante. Por ejemplo, en Italia el ministro del Interior, Salvini, ha relevado de su cargo al alcalde de Riace, una comuna que era un ejemplo de integración de migrantes y residentes.

Algunos puntos claves para la propuesta de estrategias:

  • Los habitantes deben ser los protagonistas de las luchas y propuestas para r-existir (resistir a las políticas neoliberales y racistas para existir en la ciudades y los territorios) .
  • Democracia participativa, herramienta necesaria ya que podrá concretar las alianzas entre las organizaciones de habitantes y los gobiernos locales a favor de políticas basadas en paradigmas alternativos al neoliberalismo.
  • Cuestión de recursos: censo y uso de todos los recursos disponibles, auditoria  ciudadana sobre la deuda para liberar los recursos necesarios, gestionados también por las autoridades locales.
  • Planificación urbanística y estrategia que implique a los habitantes y a las autoridades de la cuenca del Mediterráneo.

Las movilizaciones en las luchas de la red por el Derecho a la Vivienda en Italia son dirigidas por la Unión de Inquilinos con un enfoque internacionalista ya que sus problemas tienen los mismos orígenes y son los mismos en Francia, España, Marruecos, Túnez y demás. Por esto es necesario la coordinación a nivel del Mediterráneo (por ejemplo, la lucha contra los desalojos, contra la insalubridad, contra la especulación inmobiliaria).

La política de las alianzas con los consejos municipales y las autoridades locales es importante.

¿Cuáles son las políticas públicas basadas en los derechos humanos?

Constitucionalidad y exigibilidad ante la justicia. Es necesario recuperar estos derechos.

También es necesario auditar la deuda. Por ejemplo, la ciudad de Nápoles apoya esto, ya que el peso de la deuda recae sobre los habitantes.

¿Qué significa Red Mediterránea de Habitantes?

La Red Mediterránea de Habitantes es una propuesta de la AIH con una estructura horizontal, cuyos cimientos son las organizaciones de habitantes. Está abierta a las asociaciones, a los expertos y a las alianzas con academias y autoridades locales progresistas, especialmente con la CGLU de África.

Deberá definir:

  • Una Carta de principios
  • Directrices
  • Un plan de acción para poner en marcha sus propuestas.

¿Cuáles serán las actividades fuertes? ¿Quién va a ponerlas en marcha y hacer el seguimiento? ¿Cuáles son sus etapas?

La Unión por el Mediterráneo  es una institución intergubernamental que incluye a los 28 países de la Unión Europea y a los 15 países ribereños del Mediterráneo, creada en 2008, se reactivará en una cumbre que tendrá lugar en junio de 2019 en Marsella.

Es importante reflexionar sobre la organización, paralelamente, de un encuentro de la Red Mediterránea de Habitantes para definir y activar la red junto con un plan de acción para el período 2019-2021.

Trabajar durante los próximos diez meses con nuestra propia agenda para que el encuentro de Marsella con las organizaciones sociales locales sea un éxito.

Algunos temas de trabajo para la Red:

  • Las luchas y la solidaridad contra los desalojos y para los sin techo
  • Actividades para el control de los mercados inmobiliarios
  • Apoyo a las políticas de vivienda social, el hábitat cooperativo, solidario y ecológico (inclusión de migrantes, contra el cambio climático, etc.)

Propuesta de algunas actividades fuertes:

  • Una sesión del Tribunal Internacional de Desalojos para el Mediterráneo
  • Sesiones de formación para los activistas, especialmente para los jóvenes (Campamento Cero Desalojos en Sicilia, entre otros).

Buen trabajo,  en solidaridad.


Los(las) siguientes Traductores(as) Voluntarios(as) por el derecho a la vivienda sin fronteras de la AIH colaboraron para la traducción de este texto:

Marina Gallego, Lucía Cés Capelli

Comentarios

Log en o create a user account to comment.