Home » La Via Urbana » Habitantes en el FSU-FUM » Noticias » Construimos el espacio abierto de quien lucha por la ciudad de los bienes comunes, alternativa a la ciudad-mercado del FUM de ONU-Hábitat

Mostra/Nascondi il menu

La Via Urbana

Construimos el espacio abierto de quien lucha por la ciudad de los bienes comunes, alternativa a la ciudad-mercado del FUM de ONU-Hábitat

Napoli, Italia, 05 07 2012

Napoles, Italia 05 07 2012

La Facultad de Arquitectura de Nápoles ha hospedado la presentación pública del Foro Social Urbano (FSU) en la cual tomaron parte treinta asociaciones que componen el Comité Organizador, se destaca la participación de padre Alex Zanotelli, misionero Comboniano; Consiglia Salvio del Movimiento por el Agua; Cesare Ottolini, Coordinador General de AIH y miembro del Consejo Internacional del FSM; Mauro Forte, urbanista.

En la primera semana de septiembre, Nápoles se convertirá en la capital mundial de las luchas por el derecho de habitar y a la ciudad de los bienes comunes, implicando los movimientos de lucha y las realidades locales, nacionales e internacionales a efectuar encuentros solidarios en los barrios populares, intercambiar experiencias, compartir estrategias de lucha y generar alternativas sostenibles.

El FSU que se celebrará en Nápoles del 3 al 7 de septiembre del 2012, surge como una respuesta alternativa al Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat (FUM) y a su tema central "El futuro urbano", un evento que se parece más a una feria-mercado que a una cumbre donde los gobiernos se asumen empeños específicos para enfrentar la crisis de la vivienda y urbanística global. Por esta razón la convocatoria de la segunda edición del FSU hace hincapié en el ratificar los principios que constituyen el Foro Social Mundial (FSM) y en la necesidad de desarrollar a nivel local, nacional e internacional las convergencias experimentadas positivamente a partir de la Asamblea Mundial de Habitantes (Ciudad de México, 2000), llevadas a cabo en el I FSU (Río de Janeiro, 2010) durante la Asamblea Mundial de Habitantes (Dakar, 2011), las Jornadas Mundiales por el Derecho al Hábitat (octubre 2011) y la Cumbre de los Pueblos (Río de Janeiro, 2012), que se retomarán en la Asamblea Mundial de Habitantes del FSM 2013 en Túnez. Ser una plataforma de intercambio, extendida a todas las organizaciones y redes locales, nacionales e internacionales (como la Coalición Internacional del Hábitat-HIC, No Vox y la Alianza Internacional de Habitantes, AIH) para discutir los problemas causados ​​por las políticas neoliberales en los territorios, es la intención del FSU.

El Comité Organizador ha invitado todas las partes interesadas a firmar el llamado al FSU  y estimula las organizaciones y las redes a proponer actividades en el marco de cuatro jornadas temáticas orientadas a la convergencia y a la interacción entre las realidades locales/nacionales/internacionales.

Entre las iniciativas ya programadas: talleres anti-desalojos, asamblea sobre el agua como bien común, reuniones de los “endeudados de la vivienda”, de las cooperativas de habitantes, contra la criminalización de los sin techo, sobre la exclusión urbana de los migrantes y de los nómadas, paseo-antiespeculativo a lo largo de la ribera de Bagnoli, un Tribunal sobre la violación del derecho a la vivienda de frente a la sede del FUM.

Se han anunciado debates de altísimo nivel social y científico, como el diálogo entre Edoardo Salzano, fundador de Eddyburg.it, sitio de urbanismo radical, y David Harvey, geógrafo y pensador crítico acreditado internacionalmente.

Por último, pero no por ello menos importante, participará al debate del FSU así como a reuniones en algunos barrios populares de Nápoles donde la violación de estos derechos es más dramática, la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la vivienda, Raquel Rolnik.

Todo esto impactará la ciudad profundamente, fortaleciendo la solidaridad entre y con las luchas locales, y contrastando, a través de iniciativas específicas y un documento muy crítico, el texto de ONU-Hábitat, cuyo boceto parece completamente incapaz de exigir a los gobiernos de resolver la dramática crisis de la vivienda y urbanística che sacude la sociedad.

Por tanto, si la ciudad de Nápoles, la Región Campania y el Gobierno italiano pueden justificar el considerable apoyo económico y logístico al FUM, es completamente injustificable además de un perjuicio a la democracia, la actual ausencia de respuestas a las propuestas del Comité Organizador de favorecer la realización del FSU poniendo a disposición las infraestructuras logísticas para hospedar el Foro y acoger a los participantes que vienen de todas partes del mundo.

Es hora de poner manos a la obra: el Comité Organizador ha convocado enérgicamente a las instituciones locales, en especial al alcalde de Nápoles, a la región Campania y a la Universidad.

El Comité le invita a firmar el llamado online para participar en el Foro Social Urbano, así como a proponer iniciativas y a apoyar el FSU, cuya gestión y presupuesto económico corren completamente a cargo de voluntarios. 

Escuche el podcast de la Rueda de prensa en Radiolina

Info: móvil   3202363156 y www.forumsocialeurbanonapoli.org

>>> Firmar aquí el Llamado al Foro Social Urbano!

El  Comité Organizador del Foro Social Urbano

 

El calendario  en elaboración del FSU: julio-septiembre 2012

Durante todo el mes de julio, las organizaciones asociadas al FSU podrán proponer iniciativas para enriquecer la agenda (debates, reuniones, visitas, música, eventos, proyecciones) afines a la convocatoria y a la necesidad de construir convergencias, con el propósito de no disipar las fuerzas.

El Comité Organizador propone la inauguración unitaria el 3 de septiembre y una asamblea de convergencia final donde se aprobará un documento de referencia para las próximas etapas que resumirá la posición común del FSU de frente a ONU-Hábitat.

Las organizaciones y redes podrán proponer actividades (talleres, seminarios, asambleas, visitas, actividades culturales) en el marco de cuatro jornadas temáticas:

Primera jornada : La ciudad y la vivienda como derecho de todos. Deconstrucción del proceso de planificación urbana: la arquitectura debe ser participada, teniendo en cuenta las especificidades, además de los recursos territoriales y humanos, sobre todo con el fin de satisfacer los derechos de los habitantes, independientemente de su nacionalidad.

Segunda jornada : Reivindicación social y democrática de la ciudad de los bienes comunes y oposición a la privatización en aras de la sostenibilidad social y ambiental, de acuerdo con procesos de coparticipación y cogestión. Oposición a delegar a las organizaciones criminales mafiosas, a la especulación y a la corrupción sistemica la gestión de los territorios.

Tercera jornada : Enfoque en el derecho al mar como bien común y en la devolución al estado de los arenales, a través de un debate entre grupos que luchan por el derecho al libre acceso a las playas.

Cuarta y última jornada : Derechos ambientales y sostenibilidad de las ciudades en su relación con el campo y propuestas que enfrentan el uso excesivo de los bienes comunes (protección y gestión del agua público, adecuada eliminación y cultura del reciclaje de desechos, oposición a la edificación indiscriminada).

Una gran manifestación-evento final clausurará el FSU.

Para más información  contacte el móvil+ 39 3202363156 o consulte el sitio Web: Foro Social Urbano Nápoles.

Para enviar las fichas (disponibles en el sitio web) iniziativefsuna@gmail.com

Lugar al que se aplica este artículo


El(la) siguiente Traductor(a) Voluntario(a) por el derecho a la vivienda sin fronteras de la AIH colaboró con la traducción de este texto:

Dunia Lopez

Comentarios

Log en o create a user account to comment.