Home » La Via Urbana » Habitantes en el FSU-FUM » NOTAS DE PRENSA » Napoles, las instituciones locales defiendan el derecho a la ciudad de los bienes comunes en vez del FUM de ONU-Hábitat que está devorando los espacios públicos

Mostra/Nascondi il menu

La Via Urbana

Napoles, las instituciones locales defiendan el derecho a la ciudad de los bienes comunes en vez del FUM de ONU-Hábitat que está devorando los espacios públicos

A cuarenta días de la inauguración del Foro Social Urbano, dedicado al “derecho a la ciudad de los bienes comunes” como alternativa al FUM de ONU-Hábitat, el Consejo Internacional del Foro Social Mundial ha enviado a las instituciones una misiva que les critica enérgicamente y que expresa preocupación por el cierre total de los espacios y la falta de colaboración con el FSU .

Con más de 200 suscripciones de todos los continentes, incluyendo las grandes redes internacionales por el derecho de habitar, el FSU es ya una realidad. Por ello en septiembre Nápoles no será solamente la capital mundial de quien considera el “futuro urbano” desde el punto de vista de aquel mercado que, basado en la especulación inmobiliaria, ha construido la crisis más grave de su historia, sino también de la sociedad civil y de los movimientos de lucha por el derecho de habitar. Entre las iniciativas programadas: el diálogo de apertura entre dos de los máximos exponentes del movimiento por los bienes comunes, el geógrafo David Harvey y el urbanista Edoardo Salzano; el encuentro internacional de los “endeudados de la vivienda”; el Tribunal de los desalojos; la visita de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la vivienda a los barrios populares; el paseo anti-especulación a lo largo de la ribera de Bagnoli; una jornada entera sobre los bienes comunes enfocada en el agua y la lucha contra las privatizaciones, inclusive aquellas manejadas por la mafia.

Por tanto las organizaciones que, desde Porto Alegre en adelante, alientan junto a los Foros Sociales la construcción de un “otro mundo posible”, consideran incomprensible la disparidad de trato por parte de las instituciones: por una parte el FUM de ONU-Hábitat, que puede contar con la subvención del gobierno de casi un millón de euros, con la movilización de las instituciones locales y con numerosos patrocinadores, por otra el FSU, el cual hasta ahora, ha obtenido principalmente que el Ayuntamiento y la Universidad le cierren las puertas en la cara. Antes por razones burocráticas, ahora, mucho más evidente, porqué las instituciones locales están ofreciendo al FUM de ONU-Hábitat aquellos espacios que de otra manera serían inaccesibles dados los precios excesivos de la Feria de Oltremare.

¿Qué pasa? ¿ Por qué Nápoles, que en estos meses era una fuerte referencia institucional del movimiento de defensa de los derechos comunes, parece sucumbir a la propuesta de Hábitat, un programa que ha caído en desgracia en las Naciones Unidas gracias a la alegre gestión de la ex-directora Tibajiuka, que el actual director, ex-alcalde de Barcelona Juan Clos, desea lanzarse nuevamente con la enésima feria- mercado?

¿Las instituciones locales están convencidas que, negando los espacios y el diálogo a la sociedad civil y a los movimientos del FSU, benefician la ciudad en vez de los intereses de pocos?

El FSU es completamente autogestionado, autofinanciado e independiente, y a diferencia del FUM, no pide dinero, solamente propone a las instituciones de facilitar la logística, hospedar las iniciativas en los espacios públicos y la recepción de participantes de varios países.

Por tanto, el comité del FSU subraya la importancia del llamado lanzado por el CI del FSM, y espera que finalmente, las instituciones acepten el diálogo demostrando de respaldar a los habitantes que reclaman el derecho a la ciudad de los bienes comunes.

Comité Promotor del FSU

C/o:

3° piso ocupado Palazzo Gravina, Facultad de Arquitectura, vía M. Oliveto, Napoles

info: info@forumsocialeurbanonapoli.org  - www.forumsocialeurbanonapoli.org

móvil: 3202363156

En adjunto:  Misiva de los miembros del CI FSM a las instituciones en apoyo al Foro Social Urbano

Lugar al que se aplica este artículo


Los(las) siguientes Traductores(as) Voluntarios(as) por el derecho a la vivienda sin fronteras de la AIH colaboraron para la traducción de este texto:

Dunia Lopez, Olga Colman

Comentarios

Log en o create a user account to comment.