Home » La Via Urbana » Asamblea Mundial de los Habitantes 2013 » Noticias desde Túnez » Hacia la Asamblea Mundial de los Habitantes y más allá

Mostra/Nascondi il menu

La Via Urbana

Hacia la Asamblea Mundial de los Habitantes y más allá

Del 26 al 30 de marzo, tendrá lugar en la ciudad de Túnez, en el marco del FSM, la próxima Asamblea Mundial de los Habitantes, sostenida por las redes internacionales y organizaciones de habitantes, en especial la AIH, HIC y No-Vox, en colaboración con las organizaciones sociales locales. Todo el mundo está invitado a participar de esta etapa fundamental del proceso de convergencia de las luchas por el derecho a la vivienda, a la ciudad, a la tierra y a los bienes comunes, desarrollo de la AMH de Dakar 2011 y de un año pleno de oportunidades para hacer oír la voz de los habitantes de todo el mundo.

El desafío de los habitantes: contribuir a resistir la crisis con el objetivo de salir de ella a partir de una alternativa sistémica

Son más de un billón las personas mal alojadas o sin techo que denuncian el fracaso de las políticas neoliberales, cantidad en dramática progresión a raíz de los 70 millones bajo amenaza de desalojo por imposibilidad de pagar el valor de la vivienda, de los proyectos urbanísticos, de las privatizaciones de bienes comunes, del acaparamiento de las tierras, de las guerras, de las elecciones políticas que favorecen y explotan los cambios climáticos y los desastres. Se trata de una crisis de civilización, estructural, resultado de la implementación de políticas financieras y urbanas subordinadas al capital transnacional; marcadas, especialmente, por las consecuencias dramáticas del estallido de la crisis de la vivienda y la global, que alcanza y empobrece a una gran parte de la humanidad en todos los continentes.

Todo esto muestra claramente la necesidad de buscar una salida no a partir de soluciones parche, sino de cambios radicales de los paradigmas que rigen las políticas y nuestras sociedades.

En este sentido, las organizaciones de habitantes y los movimientos sociales urbanos han incrementado el alcance del desafío y han decidido atravesar una etapa decisiva para ir más allá de las declaraciones y buenas practicas. El desafío es determinar las estrategias y acciones colectivas, lo que implica propuestas, un programa, una forma de organización y de refuerzo de alianzas en vista de cambios sistémicos y revolucionarios. Es decir, refundar un Pacto Social Urbano sobre los derechos humanos, del medioambiente, y la responsabilidad de los habitantes de ser los constructores y co-gobernantes, no los clientes-usuarios de los territorios.

 

Iniciativas de debate, propuestas y luchas de los habitantes, diferentes pero convergentes

En Túnez, habrá una serie de iniciativas, encuentros, talleres y movilizaciones, organizadas por las redes y las organizaciones de habitantes en los espacio del FSM y en los barrios populares, para colmar de contenidos y propuestas operacionales la Asamblea final de convergencia.

La AMH también será un espacio útil para las organizaciones sociales locales, especialmente teniendo en cuenta los problemas urbanos y de vivienda que afligen a la población de Túnez, a pesar de que allí estalló la Primavera Árabe.

Además de la apertura y participación a las iniciativas propuestas por otros, la AIH participa de esta dinámica federadora organizando, junto a diferentes organizaciones y redes:

El “Encuentro internacional: Salir del mercado para alojar dignamente a mil millones de personas”  representa una oportunidad concreta de intercambio, reflexión y discusión entre los actores que buscan refundar las perspectivas de solución a la crisis de la vivienda global-local a través del servicio público y del sector cooperativo. Es importante destacar la propuesta de Fondos Populares, que se alimentarían de los recursos liberados gracias a la anulación de la deuda externa de los países empobrecidos.

El “Encuentro internacional de víctimas de mercados inmobiliarios” , que sigue los acuerdos tomados en el FSU de Nápoles, cuyo objetivo es aunar los esfuerzos en la lucha para afrontar de manera solidaria la inseguridad de vivienda por motivos económicos, como los desalojos de inquilinos, los embargos de dueños hipotecados y las estafas inmobiliarias. El Encuentro debería reforzar la solidaridad internacional con las luchas locales, definir las herramientas comunes de análisis, alerta y solidaridad y producir una declaración para indicar las próximas etapas.

El “Encuentro internacional: Las luchas por Cero Desalojos y contra el acaparamiento de las tierras para apoyar la soberanía popular de los territorios” , con el objetivo de intercambiar experiencias y estrategias de las organizaciones de habitantes de ciudades y del campo, incluida Vía Campesina, comprometidas en la lucha contra los desalojos en todas sus formas (expulsiones, evicciones, desplazamientos, acaparamiento de tierras). En esta ocasión, se presentarán las herramientas que se administrarán en conjunto, como la Guía Cero Desalojos, mientras que se lanzará un Llamado de caso en vistas de la sesión del Tribunal Internacional de los Desalojos, programado en Ginebra durante las próximas Jornadas Mundiales de octubre.

El “Encuentro internacional: Hacia una red Panafricana de organizaciones de habitantes” , una ocasión concreta de intercambio, reflexión y discusión para favorecer la constitución de una red internacional de organizaciones de habitantes provenientes de diferentes regiones de África.

La iniciativa, que se apoya sobre un proceso continuo y sigue las convergencias obtenidas durante la Cumbre Africités en diciembre de 2012 en Dakar, es coordinada por un Comité de Pilotaje que incluye las principales organizaciones de habitantes comprometidas con las luchas por el derecho a la vivienda, a la tierra y a los bienes comunes en los diferentes países del continente.

 

La importancia estratégica de la AMH

Al ser dirigida por movimientos de habitantes, la AMH constituye un espacio de actores que luchan desde sus barrios, con sus programas y prioridades, y así constituyen una inversión política portadora de esperanza.

Por todo esto, estas iniciativas serán de gran importancia, no sólo por los debates y decisiones sino también – y, probablemente, sobre todo – porque favorecerá el desarrollo ulterior de movilizaciones unitarias con propuestas, en las que las organizaciones sociales de cada país tendrán el papel principal y contarán con la solidaridad internacional.

El proceso de la AMH se sitúa en este marco, impulsando el acercamiento a niveles mundial, regional, nacional y local de las organizaciones de habitantes y de los movimientos sociales urbanos, condición esencial para estar a la altura del desafío.

Un proceso que milita por la creación de la Vía Urbana y Comunitaria, federando a nivel mundial organizaciones de habitantes y movimientos sociales urbanos. Un espacio y un camino común, no una superestructura burocrática, donde las redes de habitantes, manteniendo su independencia, comparten experiencias, elaboran estrategias y plataformas, refuerzan la solidaridad con las luchas g-locales, tienen herramientas comunes.

Una propuesta de habitantes, abierta y en construcción.

Para los otros sujetos sociales, así como para los gobiernos progresistas locales y nacionales, existe la invitación al diálogo para el éxito de la AMH y más allá.

 

Cómo participar de la AMH 2013

Para obtener más información, manifestar la disponibilidad para colaborar y participar de la AMH, todos los interesados están invitados a contactar a las organizaciones de habitantes o a las redes de referencia.

Especialmente, pueden escribir a:amh-wai2013@habitants.org

Lugar al que se aplica este artículo


Los(las) siguientes Traductores(as) Voluntarios(as) por el derecho a la vivienda sin fronteras de la AIH colaboraron para la traducción de este texto:

Salomé Landivar, Zaida Machuca

Comentarios

Log en o create a user account to comment.