Home » La Via Urbana » Asamblea Mundial de los Habitantes » Noticias desde Dakar » Declaración de Dakar – las autoridades locales a favor del derecho a la vivienda

Mostra/Nascondi il menu

La Via Urbana

Declaración de Dakar – las autoridades locales a favor del derecho a la vivienda

Déclaration de Dakar – les autorités locales en faveur du droit au logement, MARS 2011

Abdel Sadi, Mairie de Bobigny, présente la Déclaration du FAL à l'Assemblée Mondiale des Habitants

La 9ª Asamblea Mundial del Foro de las Autoridades Locales reunida en Dakar (Senegal) el 8 de febrero de 2011 da su apoyo y toda su solidaridad a la Asamblea Mundial de los Habitantes el 10 de febrero en Dakar.
Nos comprometemos a llevar a cabo acciones conjuntas con las organizaciones de habitantes para declarar nuestros territorios "zonas anti-desalojo" y organizar cadenas solidarias para que esta declaración no quede en palabras vanas.

Declaración de la  9a Asamblea Mundial del Foro de las Autoridades Locales

en apoyo a la Asamblea Mundial de los Habitantes

Nuestras ciudades concentran todas las contradicciones sociales de nuestro mundo globalizado.

Las desigualdades se agravan en ellas.

La explotación, la exclusión y la angustia afectan especialmente a los jóvenes que expresan su creciente indignación ante esta situación.

Las autoridades locales reaccionan y se dan cuenta de la gravedad del problema.

Las desigualdades sociales agravan las consecuencias de las inundaciones, los terremotos y todas las demás catástrofes llamadas naturales. Efectivamente, las principales víctimas son los más pobres. Aquellos que tenían pocas posesiones son los que con frecuencia lo pierden todo.

En este mundo de desigualdades, el derecho a la vivienda para todos y en todas partes sigue sin estarconquistado.

Esta realidad queda reflejada en las graves dificultades por el derecho a la vivienda para todos y en todas partes.

Este tema y, de manera más global, los temas urbanos, se plantean además de una manera “globalizada”. Según la ONU, el 50% de la población mundial vive en ciudades y llegaremos al 60% en 2050.

En 2008, 1 de cada 6 personas vivía en una chabola, en 2050 lo hará 1 de cada 3. Ante una perspectiva tan alarmante tenemos la responsabilidad de actuar como elegido/as.

Tenemos que pensar en construir la ciudad del mañana, una ciudad que garantice los servicios públicos de calidad, una ciudad de justicia social y de solidaridad.

Todos y todas tenemos derecho a una vivienda de calidad en todas partes, para criar a nuestros hijos y para crecer. Este derecho es intangible. Y el derecho a la propiedad no puede prevalecer.

Por lo tanto, la crisis del alojamiento afecta no sólo al espacio urbano, sino también al mundo rural donde la desertificación de los territorios priva a la población de servicios públicos.

Si la responsabilidad de cada estado en la definición de sus políticas nacionales es indiscutible, también es responsabilidad del plan mundial juzgar el resultado de las políticas por sus dramáticas consecuencias sociales: más de 1 mil millones de personas sin techo o mal alojados, con una perspectiva de llegar a 1,7 mil millones para 2020.

Mientras que los gobiernos se comprometían a mejorar las condiciones de vivienda de al menos 100 millones de personas antes de dicha fecha, los resultados ponen de manifiesto la quiebra del Objetivo del Milenio 7-11.

El acceso al agua, la energía, la vivienda, la cultura y los transportes es particularmente esencial para crear las condiciones necesarias para el desarrollo sostenible y solidario en las ciudades.

La crisis global, que tiene su origen en la burbuja financiera e inmobiliaria, dicta políticas urbanas que sacrifican de esta manera el interés general en beneficio de los intereses privados.

El derecho a la vivienda no puede estar condicionado por la expectativa de superación de la llamada crisis financiera.

El papel de las autoridades locales no es neutro en las elecciones económicas mundiales.

Por esta razón, es necesario definir un nuevo enfoque globalizado y federarlo con las acciones de todas aquellas y todos aquellos, elegidos, organizaciones de habitantes, sindicatos, asociaciones y ciudadanos, cada uno en su territorio, para poner en marcha el derecho a la vivienda para todos y en todas partes.

Nosotros, las autoridades locales, reunidas en Dakar nos comprometemos a garantizar los derechos fundamentales de todas y todos.

Nos comprometemos a llevar a cabo acciones conjuntas con las organizaciones de habitantes para declarar nuestros territorios "zonas anti-desalojo" y organizar cadenas solidarias para que esta declaración no quede en palabras vanas.

Nos comprometemos a hacer respetar el derecho a la ciudad y el derecho a la vivienda en nuestros territorios, ayudando al desarrollo de un mundo solidario, justo y sostenible.

Nos comprometemos a trabajar donde somos elegidos para revertir el problema nacional para que se desarrollen estos principios.

La 9ª Asamblea Mundial del Foro de las Autoridades Locales reunida en Dakar (Senegal) el 8 de febrero de 2011 da su apoyo y toda su solidaridad a la Asamblea Mundial de los Habitantes el 10 de febrero en Dakar.

En Dakar, 8 de febrero de 2011.

Lugar al que se aplica este artículo


Los(las) siguientes Traductores(as) Voluntarios(as) por el derecho a la vivienda sin fronteras de la AIH colaboraron para la traducción de este texto:

Esperanza Jiménez de Oseguera, Susana Gonzalez

Comentarios

Log en o create a user account to comment.