Home » Espacio de los habitantes organizados » Noticias » 1er Congreso por el Derecho a la Vivienda Digna en la Ciudad, Buenos Aires

Mostra/Nascondi il menu

1er Congreso por el Derecho a la Vivienda Digna en la Ciudad, Buenos Aires

El pasado 18 de Junio tuvo lugar en Buenos Aires el 1er Congreso por el Derecho a la Vivienda Digna en la Ciudad, con el objetivo de discutir y acordar un programa de medidas que posibiliten el acceso de todos a un hábitat digno y adecuado en la ciudad de Buenos Aires.

El evento contó con cerca de 250 personas de varias organizaciones.
La Antena Sur – Desalojo Cero - de la Alianza Internacional de Habitantes estuvo representada por José Acuña, miembro de la mesa de delegados EX-AU3 (Cooperativa Sembrar Consciencias).
Durante la jornada de trabajo se trataron los siguientes temas:
PANEL 1
1 Villas y asentamientos
1a- propuestas de urbanización.
2 Emergencia habitacional
2a- Desalojos (Hoteles, inquilinatos, casas tomadas, tierras ocupadas)
2b- Regulación del régimen de hotelería familiar o de alquiler de piezas en la ciudad.
(Mercado informal de alquileres)
2c Personas en situación de calle.

PANEL 2
3 Construcción de nuevas viviendas
3a- Cooperativas ley 341.
3b- Plan de construcción de viviendas por parte del estado.
Características, destinatarios, control de los beneficiarios sobre el mismo.
4 Regulación del mercado de tierras e inmuebles
4a- Regulación del mercado de tierras y de la construcción privada en la ciudad,
reformas impositivas, límites en los permisos de construcción etc.
4b- Locaciones urbanas ley 23091 (Alquileres de casas y Dpto.) problemática del
mercado formal de alquileres.

El representante de la Coordinación de Inquilinos de Buenos Aires, Jorge Abasto, comenzó la jornada subrayando la situación de emergencia habitacional que se vive en la ciudad de Buenos Aires y que afecta, actualmente, cientos de miles de personas. Según Jorge Abasto, "a los contrastes históricos, entre un norte con fuerte desarrollo y un sur relegado y desatendido por el sector público, se le agrega la agudización de problemas de larga data junto con la presencia de nuevos fenómenos: crecimiento de la población en villas y desarrollo de un mercado inmobiliario informal, aumento de los desalojos con complicidad estatal, nuevas ocupaciones, cooperativas de vivienda sin terrenos y presupuesto para iniciar obra, encarecimiento del mercado inmobiliario formal" (sic.). El referente del C.I.B.A. afirma que en los últimos 5 años fueron desalojadas en Buenos Aires 30000 familias, cerca de 120000 personas.
EL Congreso cuenta aún con panelistas de varias organizaciones comunitarias y ONGs además que referentes políticos y expertos de distintas áreas como sean la política social, la arquitectura y el derecho, implicados en la temática de la vivienda.
A la tarde siguió el debate y la formulación de propuestas en comisiones, cuyos datos serán sistematizados por el Centro de Promoción de Derechos Humanos y Formación para el Trabajo Cooperativo (SEUBE - FFyL- UBA).

Organizaciones convocantes del evento
CIBA (Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires); La Tendencia Nacional y Popular (EPV); EDE (Encuentro por la democracia y la equidad) FTV (Federación de Tierra y Vivienda); Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe; Centro Comunitario La Casa ; Cooperativa La Unión (vivienda); AJuS (Abogados por la Justicia Social); MPP (Movimiento de Profesionales para los Pueblos); Organización Popular Hormigonera; Centro de Promoción de Derechos Humanos y Formación para el trabajo Cooperativo; Asoc. Casa de Todos, Corriente Política 17 de Agosto, Movimiento Popular Siglo XXI, Partido Comunista, Federación Juvenil Comunista, Asentamiento María Auxiliadora, Movimiento de Vivienda y Trabajo, MUI (Mov. Universitario de Izquierda) y Vecinos/Delegados de la Villa 31 – 31bis.

Links utiles
http://cpromddhhytrabajocooperativo.blogspot.com/
http://cibacapital.blogspot.com/

Lugar al que se aplica este artículo

Comentarios

Log en o create a user account to comment.