Home » Campaña Cero Desalojos » Jornadas Mundiales Cero Desalojos 2008 » Noticias » Jornadas Mundiales Cero Desalojos 2008

Mostra/Nascondi il menu

Campaña Cero Desalojos

¡A organizar las Jornadas Mundiales Cero Desalojos 2008!

Invitamos a las organizaciones de habitantes, inquilinos, sin techo, sin tierra, migrantes, cooperativas, comités, centros sociales y movimientos sociales urbanos de todo el mundo a reforzar las mismas iniciativas programándolas en las "Jornadas Mundiales Desalojos Cero y por la seguridad del derecho a la vivienda" por marchas, ruedas de prensa, encuentros, ocupaciones, jornadas solidarias, paradas, propuestas, etc.

El World Habitat Day (Luanda, 6 de octubre de 2008) y el World Urban Forum (Nanjing, 3-6 de noviembre de 2008), a causa de su controvertida organización en países que han procedido a demoliciones masivas y desalojos en nombre de la modernización fundada en la óptica neoliberal, aparecen como la ocasión justa para levantar la voz indignada de los residentes.

En efecto, actualmente 700 millones de habitantes en el mundo están bajo la amenaza de ser obligados a sumarse al mil millones de sin techo o mal alojados reportados por la ONU. Se trata de una grave violación a la seguridad de los asentamientos humanos porque:

  • violan la serenidad de personas, familias y comunidades, obligadas a la continua y precaria búsqueda de un refugio en vez de dedicarse en paz a la construcción de ciudades y asentamientos seguros, dignos y libres;
  • demuestran que la violación de la legalidad internacional basada sobre los derechos no sólo queda impune, pero a menudo es animada en nombre del progreso matriculado neoliberal;
  • rompen cualquier pacto social de civil convivencia fundamentado en el respeto de los derechos, de la justicia, de la sustentabilidad y de la construcción de un futuro compartido;
  • hacen fracasar el objetivo del Milenio n. 7-11, minando la esperanza y la credibilidad de las instituciones públicas y las mismas Naciones Unidas.

Afortunadamente ya son muchas en todo el mundo, las luchas de los habitantes por el derecho a la seguridad de la vivienda, contra los desalojos y desplazamientos causados por inversiones financieras e inmobiliarias, realización de infraestructuras, megaproyectos, discriminaciones sociales, económicas, raciales, de género, privatizaciones, guerras, desastres naturales y corrupción.

La Campaña Cero Desalojos ha contribuido eficazmente a hacer emerger estas luchas solidarias, la voz de los habitantes y su riqueza cultural, a catalizar las resistencias, a conseguir resultados importantes en muchos países.

Pero esto no basta: es necesario construir juntos el espacio unitario de los movimientos sociales urbanos, la Vía Urbana del cambio de experiencias y los análisis, de las estrategias comunes, de las iniciativas solidarias y respetuosas de los tiempos y las culturas, capaces de reforzar las resistencias y las propuestas alternativas.

Por tanto, lanzamos un Llamado a organizar las Jornadas Mundiales Cero Desalojos 2008 en el trascurso del mes de octubre, continuidad de la ¡A organizar las Jornadas Mundiales Cero Desalojos 2008 Campaña Global 2007-2008 ¡Luchemos junto por la vivienda para todos! , decidida por la AIH, FAL y HIC durante el FSM de Nairobi y como ejercicio preparatorio unitario de la Asamblea Mundial de los Habitantes prevista para el año 2011 .

Invitamos a las organizaciones de habitantes, inquilinos, sin techo, sin tierra, migrantes, cooperativas, comités, centros sociales y movimientos sociales urbanos de todo el mundo a reforzar las mismas iniciativas programándolas en las "Jornadas Mundiales Desalojos Cero y por la seguridad del derecho a la vivienda" por marchas, ruedas de prensa, encuentros, ocupaciones, jornadas solidarias, paradas, propuestas, etc., por:

  • Denunciar las amenazas de desalojos, demoliciones y el apartheid de la vivienda;
  • Parar los desalojos inmobiliarios y fundiarios y las ventas en subasta los estafados de los préstamos;
  • Luchar contra las privatizaciones, la liberalización y la corrupción del sector de vivienda e inmobiliario;
  • Apoyar las luchas por la reforma inmobiliaria y por la requisa de las viviendas desalquiladas por especulación;
  • Apoyar la cancelación de la deuda externa por la constitución de Fondos Populares por la Tierra y la Vivienda controlados por las organizaciones de los habitantes;
  • Apoyar la reconstrucción participativa de los asentamientos destruidos por desastres naturales y conflictos;
  • Solicitar a los poderes locales y a los gobiernos nacionales declarar sus territorios "libres de desalojos" activando políticas adecuadas;
  • Fortalecer las Campañas Desalojos Cero que ya se estan desarrollando y proponer nuevas Campañas.

Invitamos con fuerza a las autoridades locales, los gobiernos nacionales y regionales, al sistema de las Naciones Unidas, en particular UN-Hábitat y el Grupo Consultor sobre los desalojos (AGFE), a apoyar estas iniciativas, para hacer respetar el art. 11 PIDESC y alcanzar las Metas del Milenio, en particular la n. 7-11.

¡Jamás permitamos una lucha más aislada!

¡Sólo la lucha, la solidaridad y la justicia pueden garantizar la seguridad del derecho a la vivienda!

ALIANZA INTERNACIONAL DE LOS HABITANTES

Septiembre de 2008

¡Manda ahora tu propuesta de iniciativa para las Jornadas Mundiales Cero Desalojos!

La publicaremos (gratis) en una página interactiva especial de nuestro sitio para el derecho a la vivienda sin fronteras que es visitado por más de 180.000 personas cada mes.